Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Rescatar y democratizar la sección 20 del SNTE es el reto

Carlos Delgado Camacho

17 de diciembre de 2013

Rescatar y democratizar su organización sindical, sigue siendo LA GRAN TAREA PENDIENTE de los maestros federales agrupados en la sección 20 del SNTE.  Esta tarea es ya impostergable y habrá de realizarse a la mayor brevedad. ¿Razones? ¡Sobran! Pero es la propia dignidad y  el alto compromiso social de los maestros nayaritas lo que particularmente creo que nos obliga a ello. ¿Por qué?  Si para cualquier mexicano bien nacido resulta indigno vivir en la sumisión y el despotismo;  para quienes por encargo profesional debieran SER AGENTES DE CAMBIO E IMPULSORES DE MODERNIDAD, resulta doblemente vergonzoso el soportar hasta la fecha  un cacicazgo autócrata que inició desde 1970. Resulta ocioso detallar las formas y los modos como han logrado eternizarse en el poder quienes hasta hoy manejan como patrimonio familiar esta organización. Por estar ampliamente documentado, resulta también innecesario referirme al  manejo discrecional que durante más de cuarenta años han hecho estos señores de las cuotas sindicales; de las millonadas otorgadas por los diferentes gobiernos en turno;  de las millonadas sustraídas de la administración educativa durante los más de 20 años que la tuvieron a su cargo; del nefasto tráfico de plazas; de la explotación de regidurías, sindicaturas, presidencias municipales, diputaciones y senadurías; de  la extorsión y persecución laboral; del acoso sexual de maestras y muchas otras situaciones oscuras que dibujan de cuerpo entero AL GRUPO CACIQUIL Y A ESTE NEGRO EPISODIO SINDICAL que se resiste a terminar.

Prefiero insistir, en que debemos informar a los maestros jóvenes, que anteriormente han existido varios movimientos democratizadores que han propuesto cambios sustanciales e intentado rescatar la organización sindical de manos de los actuales detentadores. Igualmente debemos hacerles saber que estos intentos no lograron su propósito en virtud de que el cacicazgo en mención estuvo regularmente  arropado tanto por el cacicazgo sindical nacional como por los gobiernos estatales. En tal circunstancia la lucha era terriblemente desigual y poco menos que imposible ganarla. Sin embargo, la llama de LA INSURGENCIA MAGISTERIAL sigue viva, y es momento propicio retomarla en virtud de las circunstancias favorables que desde el ámbito nacional se están brindando para ello. Circunstancias que TODOS LOS MAESTROS DEBEN CONOCER Y ENTENDER, PARA DECIDIRSE A DAR ESTE GRAN PASO DEMOCRATIZADOR QUE NOS LLEVE A DESTERRAR DE UNA VEZ POR TODAS AL YA DECADENTE GRUPO CACIQUIL. Éste, como producto de sus graves errores políticos,  se encuentra irreversiblemente enfrentado con las entidades que antes fueron su  principal soporte. Por si esto fuera poco, las reformas legislativas impulsadas por el gobierno federal en materia educativa, terminan de tajo con las prebendas que los líderes sindicales utilizaban hábilmente para presionaban a los trabajadores y someterlos. Así las cosas, se abre la gran posibilidad de iniciar la organización de la base magisterial para dar la lucha y lograr que en el próximo Congreso, a  NUESTRA SECCIÓN 20 arribe una NUEVA DIRIGENCIA  con gente diferente. Dirigentes nuevos  que actúen conforme dictan los estatutos. Estatutos que hablan de un sindicato honesto, democrático, comprometido y respetuoso de la forma de pensar de sus agremiados. Un sindicato que luche por la unidad de sus afiliados, que defiende sus derechos y exige  salario y prestaciones justas. Que hablan de dirigencias integradas  por VERDADEROS LÍDERES, QUE NO SE PERVIERTEN, QUE EXIGEN LO JUSTO PARA SUS REPRESENTADOS. NO DE PSEUDOLÍDERES DEMAGOGOS QUE EN CONTUBERNIOS VERGONZOSOS OBTIENEN BENEFICIOS PERSONALES Y SE ENRIQUECEN EN PERJUICIO Y A COSTILLAS DE SUS AGREMIADOS. La lucha debe iniciarse hoy mismo al interior de las delegaciones sindicales y los centros de trabajo. Inicia con la identificación de compañeros con liderazgo real, honestidad y autonomía a toda prueba. En torno a ellos deberán agruparse los maestros que quieran impulsar ESTE CAMBIO INEVITABLE. Agrupándose para dar la batalla a LOS VIRREYES REGIONALES, mismos que como siempre, tendrán por encargo IMPONER A DELEGADOS A MODO Y SERVILES AL CACICAZGO. La primera meta es ELEGIR DELEGADOS DEMÓCRATAS que luego se unifiquen para ENFRENTAR EL GRAN RETO. Actuar en sintonía y estar en comunicación discreta y permanente será la táctica FUNDAMENTAL.     

El cacicazgo sin duda ha sido largo pero no hay duda, ya se escuchan las campanas de su inminente desaparición. La buena suerte le dio la espalda al cacicazgo y se cumple la conocida sentencia: “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS…” Solo tenemos que sumarnos al llamado para REALIZAR EL CAMBIO  y parte de él. ¡Hay que estar al pendiente compañeros!

COROLARIO.- Informo a mis amables lectores, que daré con mucho gusto espacio suficiente en próxima columna para derecho de réplica sobre el asunto del Tecnológico de Tepic. Asunto que me dará gran oportunidad para debatir cosas interesantes del nivel de educación superior muy poco conocido y ventilado por cierto. Hasta la próxima. Mi correo [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina