Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Reformismo o demagogia sexenal

Francisco Cruz Angulo

17 de diciembre de 2013

Durante un ambiente de agresiones físicas y descalificaciones entre diputados priistas, panistas, perredistas y simpatizantes de MORENA el pleno de la Legislatura Federal aprobó el viernes pasado la minuta de reforma constitucional en materia Energética.

Mientras los diputados perredistas utilizaron todas las prácticas de boicot, los aliados PRI-PAN-PVEM y PANAL utilizaron recovecos de su reglamento interno para legalizar la apertura de la inversión privada nacional y extranjera en toda la cadena de la industria petrolera y de energía eléctrica en el país.

Los panistas padres putativos de la reforma energética coinciden con los priistas que una vez que aprueben esa reforma 16 más uno de los Congresos locales dará inicio a una nueva época de la transformación y desarrollo económico del país, lo cual traerá aparejado la creación de millones de empleos, mejores salarios y el bienestar social de los mexicanos.

Destacan, por otra parte, que a mediano plazo gracias a la competencia en el consumo de los hidrocarburos, energía eléctrica y gas se abaratarán sus precios en el mercado nacional. Del dicho al hecho hay mucho trecho como dice la voz popular.

Para empezar habrá que esperar como vienen las leyes reglamentarias a los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Por la mala experiencia que ha dejado a los mexicanos las políticas de privatización en anteriores regímenes presidenciales no llegaron los beneficios sociales o económicos que tanto se presumió. El hecho más notable fue el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (fobaproa) cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari rescató en 1990 el sistema bancario  en manos de particulares que no solo administraron pesimamente el ahorro  nacional sino que una buena parte de esos recursos financieros fueron a parar a los bolsillos de inmorales banqueros y lo que es peor, luego cuando fue ya saneado, con nuestros impuestos y endeudándonos por décadas, esa misma banca fue regresado a los banqueros nacionales y extranjeros.

Hoy nos preguntamos dónde quedó aquella promesa del Gobierno Federal que vigilaría para que la banca comercial fuera promotora del desarrollo económico del país. Por el contrario es depredadora, usurera que se aprovecha de una clase media gastalona para mejorar sus status social mediante el uso indiscriminado de tarjetas de créditos.

Esto es solo un botón de muestra de cómo compañías nacionales y extranjeras han saqueado nuestro patrimonio nacional.

Volviendo a la reforma energética cómo se nos garantizará que las grandes corporaciones petroleras extranjeras no chupen indiscriminadamente nuestra riqueza de hidrocarburos mediante los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y contratos de licencia.

¿Dispone el Gobierno Federal de instituciones de control, supervisión y de medidas punitivas para hacer cumplir nuestras leyes y la soberanía nacional? Yo creo que no.

Nadie en su común juicio está de acuerdo en que sigamos atados a los viejos dogmas cuasi religiosos de nuestro pasado revolucionario. Aquellos eventos contribuyeron a la construcción de nuestra nación. Son un referente histórico pero no el punto de partida para edificar nuevas instituciones más sólidas y más democráticas.

Por supuesto, el México de hoy debe transformase para que no se amplié la brecha entre una minoría de millonarios y más de 50 millones de pobres.

El presidente Peña Nieto se jugará su credibilidad y su destino político a partir del próximo año cuando se tengan que implementar en acciones de gobierno todas las reformas estructurales que por medio del “Pacto por México” y del Congreso de la Unión fueron aprobadas este año.

Por el lado de las izquierdas no deben apostarle a que fracasen para sacar raja política. Por el contrario su deber es ir más allá del encono discursivo y utilizar todos los medios legales a su alcance y exijan que las reformas aprobadas rindan sus frutos a corto y a mediano plazo en beneficio de toda la población mexicana. El futuro de nuestra nación la construimos todos. El terrorismo verbal y el vandalismo callejero no contribuyen en nada a este objetivo histórico.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina