Los números complejos se ocupan en secundaria
José Octavio Camelo Romero
01 de Octubre de 2025
¿Para qué se ocupan los Números Complejos en Secundaria?
Primeramente, para esclarecer naturaleza de los Números Reales y desmentir a algunos docentes de primaria y secundaria. Enseguida, para acabar con la mentira de que no existen raíces cuadradas de números negativos. Luego, para esclarecer que además de los Números Reales, existen los Números Complejos. Finalmente, por un lado, para desmitificar la ecuación cuadrática, por otro lado, para presentar a la Función Parábola, por un tercer lado, para presentar a la ecuación cuadrática como la búsqueda de los puntos de cruce de la parábola por el eje de las abscisas, por un cuarto lado, para expresar que las soluciones de la ecuación cuadrática en Números Complejos indica que la Función Parábola no corta el eje de las abscisas.
Pero, además, al saber que la Ecuación Cuadrática nos representa la búsqueda de los puntos de corte de la Función Parábola en el eje de las abscisas, nos queda claro que la Ecuación Cúbica nos representa la búsqueda de los puntos de corte de la Función Cúbica en el eje de las abscisas.
Fíjense todas las carencias de información de los adolescentes de Secundaria por no incluir en los planes y programas de estudio del nivel medio básico, a los Números Complejos en su formato básico.
Pero, ¿Qué son los Números Complejos?
Los números complejos son números que están compuestos por un componente Real y un componente Imaginaria relacionados por una operación de adición ( + ) o sustracción ( - ).
El componente Imaginario es el Producto de una número Real por la Unidad Imaginaria “ i “, esto es, bi, donde “b” es cualquier número Real e “i” es la unidad Imaginaria.
Y, ¿De dónde surge i, la unidad Imaginaria?
La unidad Imaginaria surge de la “Rais Cuadrada de menos 1, esto es (-1)”, es
decir, i = √-1 o i² = -1
Por lo tanto, un Número Complejo es un número de la forma “a + bi” donde (a) es el componente Real y (bi) es el componente Imaginario. Sin embargo, a y b son números Reales.
Pongamos unos ejemplos:
En el número 3 + 2i:
La parte real es 3.
La parte imaginaria es 2i.
En el número 5:
La parte real es 5.
La parte imaginaria es 0 o 0i, ya que 5 puede escribirse como 5 + 0i.
En el número 4i:
Es un número imaginario puro, pues la parte real es 0.
Sin embargo, los números 0,2,3,4,5 son números Reales.
Otra característica de los Números Complejos es que, todo número complejo tiene su número conjugado.
El número conjugado de cualquier número complejo se obtiene simplemente poniendo la operación opuesta a la operación del número complejo en cuestión.
El conjugado de 3 + 2i es el número 3 – 2i
Y simplemente con esta información de los números complejos, los adolescentes de la educación media básica ya no tienen ninguna limitación para comprender a las funciones polinómicas y sus raíces.
Y esto es muy importante no solo para la teoría de las Ecuaciones, sino para la comprensión de no solo de la física de partículas, sino también de la física cuántica.
Y que conste, que no estamos hablando de las operaciones con los números complejos. Simplemente nos referimos a su existencia, a sus componentes y a la unidad imaginaria.
Pero sirvió para abordar y esclarecer muchas imprecisiones.
La existencia de números negativos; la existencia de la recta numérica formada por números negativos, el cero y números positivos desde menos infinito hasta más infinito; la existencia de los números Racionales; la existencia de los números Irracionales; la existencia de los números Reales y la continuidad de la Recta Real; la existencia del Plano Real y la continuidad del Plano Real, etc.
En fin.
Comentarios