Aspiro ser gobernadora de Nayarit
Oscar González Bonilla
09 de Julio de 2025
Son siete las campañas políticas que como candidata a puestos de elección ha participado Ivideliza Reyes Hernández, en las que, por fortuna, tiene a su favor estrecha diferencia.
Fue alcaldesa de La Yesca en 2005 (PAN), iniciando así su carrera política. En 2009 (PAN) ganó la diputación federal, en 2012 (PAN) como candidata a senadora perdió la elección, en 2014 (PAN) ganó diputación local, en 2017 perdió como candidata independiente a la presidencia municipal de Tepic, en 2021 de nuevo perdió como candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tepic, desde 2024, por la alianza PAN-PRI y PRD, es senadora por primera minoría.
A diferencia de todas anteriores campañas, encuentra grandes experiencias y enseñanzas en la última que participó.
Ivideliza es explícita: “Fue una campaña diferente, primero porque fuimos en alianza de partidos, por consecuencia buscamos consensos con diferentes actores, liderazgos, algunos con los que nunca había trabajado, es el caso del PRI. El aprendizaje fue cómo lograr poner al frente las coincidencias y del otro lado las diferencias. Nuestro interés fue lograr la concientización al incidir en la democracia tan necesaria en nuestro país, es decir, que se respete la decisión ciudadana al emitir su voto”.
De frente, con atención a las expresiones de la mujer de ojos azules y espíritu inquieto, enuncia: “Viví, políticamente, momentos muy difíciles cuando el PRI era gobierno, pero lo que sucede actualmente no me asusta. Las tácticas de hoy, en el proceso electoral, son más mezquinas. Vi a MORENA haciendo cosas todavía más intensas entre coacciones, compra, intimidaciones, amenazas, cosas que se quedan cortas de cuando luchaba como candidata a presidenta municipal o diputada federal.
“El aprendizaje que me deja esta campaña, es que lo importante son las personas y sus causas, mientras que los partidos son el vehículo para llevar esas causas a buen puerto. Debemos crear fortaleza, no es nada más llegar a la posición política, sino dar buen resultado para que la gente otorgue respaldo. Los partidos políticos están muy desgastados, la gente ha generado rechazo hacia ellos”.
Ivideliza Reyes Hernández no ceja en su interés de, como senadora, favorecer acciones, fundamentalmente, en el campo de Nayarit. El propósito es ayudar al sector productivo agrícola. Está plenamente convencida que en nuestra entidad la principal actividad económica es la agricultura, detrás de ella viene el turismo, comercio, etcétera, por ello impulsa apoyo pecuniario a campesinos productores. Lamenta que se hayan eliminado, por el actual gobierno, importantes programas de desarrollo para el campo. De allí la importancia de fortalecer sectores que conlleven a un proceso de transformación estructural que busca mejorar el sistema económico. “Para tal fin hacemos intensa labor legislativa, sobre todo a conciencia, de manera correcta. Los resultados están a la vista”.
A pregunta expresa, Ivideliza Reyes confiesa que el municipio de La Yesca está dentro de sus prioridades, que lo lleva en el cerebro de su corazón. “Nunca lo he olvidado”. Sobre todo, que en su tierra de nacimiento obtuvo alta votación en el reciente proceso electoral. No sólo el municipio de La Yesca, sino también el de Huajicori, registran significativo atraso en vías de comunicación y cantidad de otras carencias, por ello están prioritariamente incluidos en su proyecto legislativo.
- ¿Le satisface o está en desacuerdo con que una mujer haya llegado a la presidencia de la república?
“No estoy en contra, por supuesto. El hecho de que sea la primera mujer presidente de México habla de una lucha constante por parte de las mujeres. Hoy que una mujer accede a la presidencia sin cuota, porque no fue cuota de género, porque la presidencia solo es una y no obliga, puede ser hombre o mujer, a los partidos a proponer mujeres. Hoy fue por mérito propio del género. Eso explica que podemos aspirar al máximo cargo del país sin ninguna limitante. El resultado electoral es reflejo de la efectividad del trabajo político que hemos hecho todas las mujeres”.
-Con base en el anterior ejemplo, ¿aspira usted a ser gobernadora de Nayarit?
“Mire, don Oscar, yo creo que todos quienes nos desenvolvemos en la actividad política seguimos aspirando. Yo, ahorita tengo esta gran oportunidad de ser senadora, me tengo que concentrar en algún resultado que favorezca a mi Estado. Por supuesto, a mí me encantaría ser gobernadora, desarrollar un trabajo para que nuestra entidad tenga un equilibrio perfecto, con el objetivo de que todos saliéramos adelante en nuestros propósitos. Bueno, es una pregunta directa y la respuesta es: sí”.
Comentarios