Tepic, Nayarit, domingo 07 de diciembre de 2025

Cobros y multas injustas a los expendedores de tacos y hamburguesas

Sergio Mejía Cano

08 de Julio de 2025

En Facebook está circulando un video respecto a una manifestación realizada por algunos comerciantes protestando por un supuesto e injusto impuesto para la expansión de horario más allá de las 21:00 horas.

En dicho video que han subido varios internautas se ve a un señor que se identifica como Fabián Ramírez, quien se ostenta como representante de un grupo de taqueros y vendedores de hamburguesas, porque, según sus palabras, se les pretende cobrar por parte del H. Ayuntamiento del municipio de Tepic, Nayarit, por lo menos una cantidad de 50 mil pesos anuales, aparte del pago de la licencia y permiso para la venta de sus productos, para que puedan permanecer abiertos sus negocios más allá de las nueve de la noche; palabras de este representante de vendedores de comida nocturna sustentadas ya en otras informaciones en varios medios de comunicación.

Aduce el señor Ramírez que se han presentado ya ante una señora de nombre Marcela, quien se dice es la jefa de fiscales de dicho municipio y esta señora, les dice que ese cobro es por ley y que no hay vuelta de hoja, que tienen que pagar si quieren trabajar más allá de ese horario establecido; añada también este representante de taqueros y hamburgueseros, que esta señora le dijo que algunos sí han pagado, por lo que deduce que, si este pago es por ley, pues entonces todos deben de pagar. Sin embargo, entiende este señor que, está consciente de que la ampliación de horario por ley se dio precisamente nada más para los giros denominados como negros, es decir, para bares, cantinas y demás negocios en donde se expiden bebidas embriagantes, pero no para taquerías y otros locales y puestos callejeros del tipo de comida que ellos ofrecen al público.

Llama la atención lo dicho por Fabián Ramírez, porque también señala que las autoridades correspondientes, sobre todo la de los fiscales que llegan sin decir ¡agua va!, para cobra multas que van de los 2 mil a los cuatro mil pesos si su negocio está funcionando después de las nueve de la noche, la atención que pone es que aduce este señor que dichas autoridades deberían de conocer más al Tepic de abajo, al de noche; conocimiento de cómo funciona la venta de tacos y hamburguesas más allá de ese horario que pretenden establecer.

Y en cierta forma tiene razón este representante de los taqueros, porque es después de las 21:00 horas cuando mucha gente decide ir a cenar unos tacos, hamburguesas, perros calientes, pizzas, tortas, lonches y, ya no se diga pozole, enchiladas, sopes, etcétera. Y, esto, no nada más por decidirlo así una familia, sino porque hay trabajadores de ambos sexos que así en donde trabajen cierren a las 20:00 horas, se les antoja ir a cenar algo de lo que puedan encontrar en la calle o en algún local fijo, no nada más por no querer llegar a sus casas a preparar la cena, sino porque no tienen ganas para llegar y preparar algo para cenar antes de acostarse, sino porque no pudieron dejar algo listo para llegar y preparar. Otras personas por vivir solas, otras porque se les acabó el gas, otras porque no tienen nada en la alacena o en el refrigerador, etcétera.

Por ejemplo, hay trabajadoras y trabajadores de algunas gasolineras cuyo horario se extiende más allá de las nueve de la noche, saliendo de su turno con hambre y que no tienen quien los reciba con una cena caliente en su casa, por lo que deciden llegar a una carreta de tacos o hamburguesas para llegar con la panza con algo dentro, descansar un poco y luego acostarse; también hay matrimonios en donde ambos, mujer y varón tienen que trabajar para poder tener un mejor nivel de vida o porque sus necesidades económicas los hace que tengan que trabajar los dos. 

Así que, en el entendido de que estas personas que salen de su trabajo ya después de las nueve de la noche y encuentran que ya todo está cerrado a esa hora y no tienen algo para preparar en sus domicilios, pues se tendrán que acostar con la panza de farol.

En sí, en caso de que el H. Ayuntamiento de Tepic, Nayarit no ceda en su pretensión de querer cobrar esas cantidades estratosféricas a los que expenden alimentos en la noche, pues más bien parecerá un disfrazado toque de queda, ya que al no tener con qué pagar o por considerar este cobro como un abuso, estos comerciantes prefieran cerrar a las nueve de la noche y así evitar esas injustas multas; injustas porque de acuerdo a enterados, los municipios no tienen derecho a cobrar más impuestos que el del permiso de la licencia para venta y el de salubridad.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina