Aquellos tiempos...
Oscar González Bonilla
04 de Julio de 2025
Rosaura Gascón Villa, hija mayor del legendario Alejandro Gascón Mercado, asegura que la familia fue perseguida por el ejército después de haber pasado las elecciones de julio de 1975 para gobernador de Nayarit.
Y fue así, porque los nayaritas simpatizantes del gasconismo y los integrantes de la dirigencia estatal del Partido Popular Socialista siempre reclamaron con fuerza que se cometió un fraude monumental que favoreció al candidato del PRI, Rogelio Flores Curiel, hijo del ejército.
La familia Gascón Villa, ante el acoso del ejército tuvo que huir hacia la ciudad de México. Rosaura Gascón dice que seis meses se la pasaban allá y seis meses en Nayarit.
Incluso que ella inició la educación primaria en el poblado de Aután, municipio de San Blas, lugar de nacimiento de su padre, y terminó la primaria en la escuela “Amado Fletes”, en Tepic.
Cursó la secundaria en la ciudad de México y la preparatoria en Tepic, en la Prepa Uno de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Rosaura Gascón, allá, en el Distrito Federal, ingresó a la Escuela Libre de Derecho, la mejor del país, dice, pero elitista. Como el pago de colegiaturas era muy elevado, solo cursó tres años.
La mayor parte de su vida estuvo a cargo de su madre, quien mucho influyó en su formación.
Ella, su madre, estudió Enfermería, pero por seguir a Alejandro Gascón no se tituló. “Es una mujer culta, afirma, pinta y habla dos idiomas, aparte que todo el tiempo ha estado metida en la lectura. Nació en Azcapotzalco, colonia de la ciudad de México.
Los dos formaron parte de la juventud del Partido Popular, de cuyo sector Alejandro Gascón era el dirigente. Allí se conocieron, se hicieron novios y se casaron.
Rosaura Gascón Villa nació cuando su madre apenas tenía 18 años de edad.
Comentarios