Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Día del empleado universitario: jubilaciones, gratificaciones al por mayor y hasta deseo de ser otra vez diputado

Oscar González Bonilla

29 de noviembre de 2013

Ha cumplido 36 años de fundación el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), por tanto en el festejo del Día del Empleado Universitario el 29 de noviembre especial reconocimiento es para quienes cumplieron 35, 30, 28, 25, 20, 15 y 10 años que incluye una gratificación monetaria.

El secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, también anunció la jubilación masiva de 61 trabajadores, entre ellos 37 mujeres, es así porque egresa del CENDI la primera generación de jubilados. Todos serán además objeto de sustancial compensación económica.

-¿El fondo de pensiones soportará esta nueva descarga económica?

-Claro. El actuario y comisión de vigilancia saben a la perfección el monto de nuestro fondo de pensiones. En cuestión de matemáticas uso la lógica: los trabajadores aportamos seis por ciento y el patrón el dieciocho por ciento, por tanto la lógica me dice que el 24 por ciento de la nómina es lo que se va al fondo, porcentaje que se recoge cada quincena, pero también los jubilados aportan, en consecuencia de allí se les paga a los que se van.

“Pero tenemos una salvedad en este caso que nos toca a nosotros los trabajadores administrativos sostener, es que todos los que se jubilan en esta época estamos en el régimen del Seguro Social, esto implica que a los 60 años de edad todos los trabajadores podemos pensionarnos por el IMSS, lo cual es complemento de nuestra jubilación, es decir, no le costamos el cien por ciento al fondo sino sólo menos del 40 por ciento.

“La gran mayoría de los profesores al fondo le cuestan el cien, pero todos los que ingresaron a partir del año 2000 se inscriben en el IMSS, entonces cuando se jubilen en el 2035 tendrán pensión del IMSS y de nuestro fondo que será complementario. Con el fondo de reserva aguantamos hasta esa fecha, pero deberemos tener una reserva de 500 millones más, desde ahorita tenemos que juntarlos para que en 2035 el pico de la generación que inició labores en el 2000 desahogado obtenga lo correspondiente a la jubilación.

“Todos los trabajadores que se jubilen, todos los profesores que se jubilen, harán su aportación al fondo de la pensión del Seguro Social, entonces continuará ese colchón que les permite ganar una jubilación dinámica al cien por ciento o un poco más, y así lograr sobrevivir hasta el 2099. La actual situación nos permite estar con esa más o menos tranquilidad.

En el marco político del evento, Hernández Escobedo determinó reconocer que en el presente año el presupuesto federal para la UAN tuvo un importante incremento del diez por ciento en relación al del año anterior.

Ello obliga al gobierno de Nayarit a hacer más grande de manera sustancial el presupuesto estatal para la UAN, pues de otra manera reducirá en mayor cuantía el porcentaje frente al aporte de la federación, es decir, el rezago será mayor conforme avance el tiempo.

“Nosotros insistimos que se debe diseñar una ruta crítica que permita la generación de un presupuesto plurianual tanto federal como estatal, pero bueno, empezaríamos por el Estado para que se pudiera llegar a la media nacional de aportación a universidades que es del 30 por ciento.

“Esto permitiría que las 350 plazas académicas, que la UAN demanda reconozca la SEP, pudieran tener un sustento para seguir sosteniendo desde el punto de vista del salario para seguir abriendo espacios que permitan abatir rezago en la cobertura que el país tiene. Nosotros estamos por arriba del 40% de cobertura, mientras que el país está en el 32.5%.

DE ACUERDO CON LA ALIANZA PAN-PRD

Luis Manuel Hernández Escobedo, integrante de la vigésima octava legislatura local (2005-2008) bajo la bandera del PRD, aprueba, aunque con sus asegunes, la alianza PRD-PAN para participar en el proceso electoral de Nayarit el año venidero.

Sostiene su dicho de que en política lo químicamente puro es utopía. Lo primero que se debe aprender en política, argumenta, es cohabitar con gente que no piensa como tú.

“La alianza PAN-PRD espero tenga propósitos comunes, no la repartición de cuotas, porque viene luego el divorcio que es traumático. Entonces, estoy de acuerdo, no la obsesión enfermiza de que debe haber alianza, sino demostrar que llega un gobierno diferente y con resultados de beneficio a la sociedad, para tal hay que hacer alianza con quien sea.

DIPUTACIÓN LOCAL, O DE PERDIS FEDERAL

-¿Existe la probabilidad de que sea usted nuevamente candidato a diputado local, o bien a la legislatura federal?

-Pues soy un activo del PRD. Acabo de llegar del congreso de Oaxtepec, y obviamente estoy en la jugada y si esa oportunidad se da, ahí estaremos. En mi interés por la política he hecho un esfuerzo importante por no contaminar la actividad política partidista con el trabajo en la Universidad Autónoma de Nayarit, entonces si allá se da la oportunidad, hay que entrarle.

“Deberemos participar no con base en el simplista dicho lo que el partido me diga, no, en el trabajo por hacer para que el partido vuelva a tener condiciones de ir a una alianza sin desventaja, una alianza donde todos hagamos un trabajo que permita ser gobierno y en los hechos demostrar el cambio. Basta de posiciones clientelares, asistenciales, todo le caí bien a la gente, pero necesaria es la búsqueda de que la gente tenga un empleo formal que le permita vivir con dignidad.

“La diputación federal es algo que no desecharía nunca, aunque tengo claro que cada día es más difícil por la edad, las jornadas son extenuantes, aquí mismo en el sindicato. Pienso que pronto tendré 65 años, debo ver mi capacidad para poder atorarle a estas cosas. Es agobiante, sobre todo hoy que me dieron la responsabilidad de dirigir la ANSAU, pero quién descarta la posibilidad de obtener poder, porque ser diputado representa poder, y más federal, pero además podría desde allí coadyuvar para que el estado crezca y la UAN tenga mayor presupuesto.

-Entonces, por la edad, sería mejor buscar un lugar en el Senado.

-Ándale, ja ja ja.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina