Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Focalizado el crimen organizado

Francisco Cruz Angulo

26 de noviembre de 2013

La Ciudad de Colima fue sede el viernes pasado de una reunión regional  del Consejo de Seguridad Nacional con los gobernadores de la zona occidente y centro del país cuyo único punto de la agenda es atender el estado de emergencia en que se encuentra el estado de Michoacán azotado por una brutal delincuencia protagonizado por los grupos de autodefensa comunitaria y los sicarios de los “caballeros templarios” que se disputan el control de la región caliente de esa entidad. Esta reunión estuvo presidida por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam y los altos mandos militares del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Los casos de Guerrero y Michoacán son emblemáticos de como el crimen organizado ha desbarrancado a las instituciones tanto municipales, estatales y federales.

Hasta hoy en estos dos estados las fuerzas militares y policiacas han sido incapaces de proteger a la población, por lo que este vacío de poder lo ocupan temporalmente los grupos de autodefensa comunitaria que tienen en sus manos 7 municipios de Michoacán y amenazan extenderse a otros municipios ocupados por los “caballeros templarios”.

Estas acciones de ingobernabilidad provocaron que en días pasados senadores panistas promuevan  la desaparición de poderes en Michoacán  e instalar una junta de gobiernos que restablezca el orden constitucional.

Fue precisamente en la reunión del Consejo de Seguridad en Colima donde tanto el Secretario de Gobernación como el Procurador General de la República rechazaron esta solicitud de los panistas por considerar que el Senado de la República no tiene facultades para la desaparición de poderes en una entidad federativa.

Coincidieron todos los presentes que más bien es implementar una estrategia coordinada con los tres órganos de gobierno (municipal, estatal y federal) que apunte en dos sentidos; a saber, primero, focalizar las zonas más conflictivas en donde el crimen organizado sentó sus reales; combatirlos con toda la fuerza del estado utilizando el sistema de inteligencia militar y civil para dar golpes certeros y causar el menor daño a terceros y, segundo, invertir más gasto público en programas sociales, invertir en la producción para generar empleos y en educación, salud e infraestructura carretera. Es decir, recomponer el tejido social.

Las zonas focalizadas a atender de inmediato con esta nueva estrategia son 5, los estados de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

Una primera medida tomada en esa reunión del consejo de seguridad nacional fue no permitir más la expansión armada de los grupos de autodefensa comunitaria, quienes en cierta manera les asiste la razón, pero actúan en la ilegalidad, puesto que usurpan funciones que solo es competencia del estado. Tolerar que se expandan el remedio es peor que  la enfermedad a largo plazo.

Estos mismos grupos armados pueden ser un dolor de cabeza para el estado mexicano en tanto que desconocemos quienes ejercen control sobre ellos. Sería una fuerza paramilitar.

Atrás de estos conflictos armados está otro ingrediente que le echa gasolina al fuego. Me refiero a los intereses partidistas que subyacen en la descomposición social en esas entidades de la república.

Se acentuó más desde que los dos gobiernos panistas llegaron a la presidencia de la república. En aras de liquidar el centralismo autoritario que prevaleció cuando el PRI ocupó los Pinos, los gobiernos panistas descentralizaron el poder y lo entregaron a los gobernadores de los estados.

Al carecer de la fuerza del gobierno central los mandatarios estatales usufructuaron al poder como caciques y determinaban a su libre albedrio la política de seguridad pública e incluso algunos para hacerse de poder económico y político. Esto conllevó a que algunos gobernadores pactaran desde el inicio de su campaña con el hampa organizada  sobre todo con los carteles de la droga. Por algo el ex presidente Felipe Calderón reclamaba a gobernadores y alcaldes a que no hacían bien su tarea en contra de los grupos criminales.

En hora buena que el gobierno de Peña Nieto toma la iniciativa  de coordinar desde el centro el combate a las bandas del narcotráfico involucrando a los tres órganos de gobierno. De no hacerlo así los grupos armados serán como una diáspora difícil de controlar que inoculará a otros estados de la república.

AGUAS CON EL CÓLERA

Voceros de la Secretaría de Salud en el Estado afirman por distintos medios de comunicación que la epidemia del dengue está bajo control y que el número de enfermos ha descendido. De igual manera señalan que no se ha presentado ningún enfermo de cólera.

Pues bien trascendió en la comunidad médica y de enfermería de esta capital que hay  cuatro casos de enfermos de cólera los cuales están siendo atendidos en el Hospital General de Tepic. Se dice que están aislados y bajo control esta enfermedad.

Respecto a casos del dengue continúan dándoles dolores de cabeza a las autoridades sanitarias pues el área en el Hospital General  para atender esta enfermedad está a reventar lo que indica sigue siendo un problema de salud pública.

De confirmarse si son verídicos los casos de cólera el sector salud del estado debe informar a la población  y enseguida iniciar una intensa campaña preventiva sobre todo a poblaciones rurales y urbanas que tienen problemas en su abastecimiento de agua potable. En esta capital hay colonias marginadas que padecen de escasez de agua potable y las aguas negras corren por las calles.

Es mejor enfrentar el problema que esconderlo. No vaya ser que por falta de información o por cálculos políticos tengamos que enfrentar a una enfermedad fuera de control.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina