Una visión sobre la Universidad Autónoma de Nayarit.
Raúl A. Méndez-Lugo
03 de Junio de 2025
Mi opinión y mi sentir como persona ajena de la estructura administrativa y académica de la Universidad y como ciudadano que pago impuestos para su sostenimiento es la siguiente:
1. La Universidad la siento como una gran "Empresa" donde aparentemente manda un "Gerente", pero que éste está condicionado por el poder y las decisiones de tres o cuatro "Inversionistas" que gozan importantes privilegios, "Socios" que hacen alianzas estratégicas con partidos políticos, autoridades en turno y personajes de todo tipo.
2. El sistema de elección del rector y el nombramiento de autoridades en la Universidad está muy lejos de un sistema justo, democrático y participativo, todo lo deciden la fuerza, los intereses y las estrategias de los "socios inversionistas", el 95 % de los investigadores, docentes, trabajadores técnicos y administrativos y de los estudiantes no cuentan ni participan en dicho sistema.
3. El papel de la Universidad como ejemplo de la democracia, la justicia y el desarrollo integral de los nayaritas es imperceptible, la concepción de Universidad como punta de lanza en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos no está explícita, entre teoría y práctica no hay correspondencia, es decir, esa concepción no existe, lo que sí existe, me consta, son muchos investigadores, maestros, trabajadores y alumnos comprometidos con dicho mejoramiento, pero que sintomática y paradójicamente nos son parte ni del gabinete del "gerente" ni miembro activo de los poderosos "inversionistas", ellos, los "marginados o independientes", que son la mayoría, son los que seguirán impulsando la transformación de la Universidad, son los únicos quienes podrán cambiar el estado de cosas y crear una nueva Universidad, capaz de responder a los verdaderos intereses y necesidades de las mejores causas del pueblo nayarita, sólo hasta ese momento la Universidad tendrá una propuesta profesional, técnica y científica sobre:
1. La formación educativa integral de la juventud y ciudadano nayarita;
2. La situación prevaleciente de marginación y explotación de los pueblos indígenas y sectores populares;
3. El problema de la devastación/contaminación del medio ambiente y los nichos ecológicos de nuestro estado;
4. El problema del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial;
5. El mejoramiento del Desarrollo Sustentable Agrícola, Ganadero y Forestal;
6. La situación de la Corrupción y la Impunidad y el funcionamiento de los Órganos de Justicia, Fiscalización y Transparencia;
7. El Desarrollo de la Pesca, la Minería y el sector industrial en nuestro estado;
8. La concepción de ciudad, vida urbana y rural con base en las condiciones particulares de Nayarit;
9. El futuro de la ciencia y la tecnología al servicio de la alimentación, salud, educación, vivienda, cultura, economía y empleo;
10. El sistema electoral y la democracia en Nayarit y
En síntesis, la Universidad deberá tener muy claro "El Modo de Vida" de los nayaritas del siglo XXI, es decir, reconocer y aprovechar las distintas formas de pensar y su correspondencia con el sistema económico, político, social y cultural que, sin duda, podrá contribuir a la transformación de Nayarit y de México.
Respetuosamente esa es mi visión, perdón por los ejemplos, pero ojalá contribuya para construir un diálogo positivo que aborde los problemas, sus causas y las alternativas de solución, esto nos permitirá conocer experiencias de Universidades de nuestro país y del mundo, retomar sus éxitos y evitar sus fracasos...
Comentarios