Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Ayer: tuvimos una gran revolución que inició en 1910

Héctor Severiano Ocegueda

20 de noviembre de 2013

HOY: No vemos la REVOLUCIÓN que ya camina entre nosotros

HOY que “conmemoramos” el 113 ANIVERSARIO del inicio de la Revolución Mexicana que, oficialmente comenzó un 20 de noviembre de 1910 y ante una realidad CONVULSA que vive nuestro país marcado por la DESCOMPOSICIÓN social, política, económica y cultural; HOY que el Estado mexicano en manos de la DERECHA ha resuelto profundizar la BARBARIE capitalista neoliberal y se NIEGA la celebración del tradicional Desfile como una simbólica y definitiva RUPTURA con la REVOLUCIÓN de 1910, decidí recuperar para la lectura y la MEMORIA de lectores y lectoras de esta columna, un texto de la escritora Sabina BERMAN, cuya lectura he compartido y recomendado tanto analistas sociales y políticos, como amigos, conocidos y compañeros de lucha. El texto fue publicado en la revista Proceso el 12 de febrero de 2013 y por supuesto sugiero su lectura completa. La autora señala que los mexicanos de la actualidad NO estamos conscientes de lo que ocurre al país, de la GRAVEDAD de los acontecimientos, tal como el personaje de una novela no se percata, inmerso en su COTIDIANIDAD, que está a punto de sufrir un agitado cambio en su vida luego de un acontecimiento que parece TRIVIAL (sin importancia) lo que remata al final con una frase: “El personaje de una novela no puede imaginar en la hoja 100 lo que ocurrirá en la hoja 300”  Transcribo parte del texto a continuación: “Revisando los periódicos de los tiempos de Porfirio Díaz, uno se sorprende de la ceguera de los mexicanos ante su propia circunstancia en 1910. El país se preparaba para otros seis años de progreso y estabilidad conducidos por el viejo padre de la Patria. Un sexenio más para avanzar por el nuevo siglo a la par de las grandes naciones de Occidente. La cerillera La Central imprime por esos años una colección de lujo con los rostros de los “héroes vivos del mundo”: don Porfirio aparece en la cajetilla número 3, sus bigotes de manubrio puntiagudos, la leyenda “Un estadista admirable” titulando la sinopsis admirativa”. Madero es un “agitador utópico” que ha sido encarcelado….“En mayo de 1911 Porfirio Díaz dimite, días después Francisco I. Madero entra triunfalmente a la Ciudad de México, precedido por un temblor de tierra. Un año después, más de diez líderes encabezan ejércitos sublevados: ha iniciado la revolución donde el territorio nacional arderá en un incendio durante diez años y morirán más de un millón de personas. Tal vez hoy en México estamos viviendo una revolución que no acertamos a nombrar y de la que no logramos ver el contorno. No me equivoco: no propongo que vivimos los antecedentes de una revolución, sino que ya estamos viviendo la tercera revolución de México…” (Hasta aquí la transcripción)

En el encuadre de la situación actual, en comparación con lo que sucedía en 1910, BERMAN afirma que, a diferencia de la de aquel año, la de HOY es NO es una revolución con un IDEARIO y con propósitos ideológicos y políticos CLAROS, sino una SUBLEVACIÓN (refiriéndose a los NARCOTRAFICANTES y las BANDAS criminales) de las clases medias y POBRES que RECLAMAN “por su derecho a delinquir y enriquecerse ilícitamente, como la clase gobernante”.

En medio de la CEGUERA general y la profunda INCONCIENCIA que se cierne sobre una porción importante del pueblo de México y sus GOBERNANTES, adquiere singular trascendencia la reflexión acerca de lo que REALMENTE le sucede a México, que OBSERVA la creciente TENSIÓN en estados como Michoacán, Guerreo, Oaxaca, Tamaulipas y otros que asisten a una CONMOCIÓN que está involucrando cada vez a más y más mexicanos.

Nosotros NO debemos olvidar: Ni una lucha aislada más, porque UNIDOS y ORGANIZADOS, VENCEREMOS.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina