Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Se acabó el disimulo en el CECAN, la rectitud molesta a muchos artistas

Oscar González Bonilla

18 de noviembre de 2013

La entrega en efectivo mediante la firma de un simple recibo a los hacedores de cultura nayaritas, es práctica que desapareció en el actual gobierno de la gente, mas las becas de programas institucionales con puntualidad son repartidas.

La titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), Catalina Ruiz, además sostiene que se acabaron los estímulos económicos como si fuera programa social. “Actualmente nuestros artistas deben darse de alta en Hacienda con la finalidad de pagar impuestos al igual que todo ciudadano, pero además la medida conlleva el propósito de transparentar el ejercicio administrativo del CECAN”.

Expuso también que en esta nueva administración solo mediante la firma de contrato el artista puede trabajar para la dependencia, pero obligado está a presentar factura o recibo. “En atención a ello hay resistencia de artistas, no están muy de acuerdo con la rectitud del procedimiento, es decir, pasar de lo informal a lo formal”.

La concesión de dinero en efectivo cada mes y a discreción del director en turno, se suple según la licenciada Ruiz con el lanzamiento de convocatoria para concursar en la entrega de estímulos económicos que en ocasiones se otorgan. “Sí, habrá afectados, porque ya no es como antes, contaban con un apoyo económico mensual, ahora tienen que participar en concurso para recibir el dinero. Entonces, no hay razón para decir que a alguna actividad se le ha dejado de apoyar”.

Ratifica la licenciada Catalina Ruiz haber ganado animadversión por medidas que conllevan el objetivo de poner orden, encima que los hacedores de cultura e intelectuales que participan en ella son de trato difícil. “Se requiere inteligencia, habilidad y esfuerzo para tener satisfecho a todo el mundo, y menos con el escaso presupuesto nacional para la cultura y pese a que ha habido incremento, pero en comparación con la administración anterior aún sigue siendo insuficiente”.

“Pero la verdad es que son pocos y los mismos de siempre. Muchos de ellos han sido beneficiados con diplomados, estímulos económicos directos a través de las convocatorias y muchos de ellos son beneficiados con licenciaturas o en función de becas, pero hay quienes a pesar del apoyo siempre estarán inconformes”.

Sorprende al entrevistador la pulcritud del rostro de la funcionaria, cuidado con esmero que irradia aspecto de limpieza. Habla del manejo del esquema que conlleva a la figura de artista independiente ante la perspectiva permanente de la insuficiencia de recursos económicos.

Enfatiza: “Lo que estamos haciendo, en atención a que jamás será suficiente el recurso económico con que cuenta una dependencia de cultura para poder abastecer las necesidades de los artistas, es convertirlos precisamente en artistas independientes como tales, es por ello que se impartió gratuito el primer diplomado en creación de empresas culturales a artistas que quisieron participar, también a directores y promotores culturales. Se les enseñó a crear sus propias empresas culturales o consolidarlas a quienes ya las poseían y poderlas vender como cualquier otro profesionista. A eso le apostamos”.

Luego le vino en mente la iniciación reciente de dos licenciaturas: teatro y música. Da todo el mérito al gobernador Roberto Sandoval Castañeda quien consiguió con el rector de la Universidad de Guadalajara personal especializado en las materias que imparte cátedra en Tepic. La inversión es de un millón 200 mil pesos, y “los alumnos, que son maestros de nuestras escuelas de arte, por indicaciones del gobernador de la gente fueron becados al cien por ciento, es decir, no pagaron absolutamente nada”.

Hice ver a la funcionaria del gobierno de la gente que durante la administración estatal de Antonio Echevarría Domínguez grandiosos fueron los espectáculos populares dentro del Festival Cultural Amado Nervo, con punto culminante en agosto, mes de nacimiento del poeta (27 de 1870). Hoy no.

“Es evidente que no siempre son los mismos tipos de eventos. Pero sí se hacen de esa magnitud, tan se hacen que por primera vez tuvimos en tierras nayaritas la presencia de José Gordon, Pablo Milanés y también por primera vez Ely Guerra, todos artistas internacionales. Además tendremos también por primera vez la presencia aquí de artistas al Festival Cultural Amado Nervo 2013 que no han venido. El hecho que sea por primera vez no hace mejor la oferta, soy consciente de ello, pero no se puede objetar su calidad, tal es el caso de Pablo Milanés. Sin duda hay eventos que no se realizaban antes y viceversa.

Pese a la puya, la directora del CECAN celosa guardó el secreto sobre las actividades en puerta del Festival Cultural Amado Nervo, cuya cartelera se dio a conocer este jueves 14 en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz. Abarca del 28 de noviembre al 7 de diciembre y, según lo dijo esa noche el gobernador Roberto Sandoval, se desarrollarán 75 actividades culturales por los diversos municipios de Nayarit con la participación de diez comunidades artísticas nacionales y representantes de Estados Unidos, Argentina, Cuba y Uruguay.

En este apartado menciona que “tuvimos la fortuna de apoyar a treinta bailarines nayaritas del ballet El Nayar con 50 años de fundación para que participaran en un festival en Perú, quienes no sólo representaron a Nayarit sino a México. En ocasiones hay que sopesar que se necesita más: que vengan los del Perú aquí o que vayan nuestros artistas, que salgan, que puedan proyectarse como artistas en otros países. Sin duda alguna los dos escenarios son importantes, pero mejor decidimos que fueran nuestros jóvenes, nuestros artistas que tanto se lo merecen, además hicieron un gran papel”.

El tema de la cultura no es de interés para los políticos ni para los gobernantes, habrá sentido usted que su propuesta no es prioritaria, comento.

“Desde presidente municipal (de Tepic) ahora gobernador (de Nayarit) Roberto Sandoval Castañeda me dio la oportunidad de dirigir las políticas públicas culturales, desde 2008 he tenido su respaldo, pero no solo de él sino también, y el interés permanente, de la señora Ana Lilia López de Sandoval una propulsora de la cultura sobre todo por su formación académica, es maestra. Como directora del CECAN he sentido su respaldo, además la señora junto con el gobernador ha abanderado muchos de los proyectos que hoy se llevan a cabo por el CECAN, ejemplo la creación del bachillerato de artes y humanidades en Nayarit, también iniciativa de la señora es la continuación del programa de cultura infantil para comunidades indígenas. Y como esos, muchos más”.

“Soy consciente que los gobernadores no pueden saber de todo, mucho menos ser expertos en todos los rubros de gobierno, de la administración pública, pero sí deben tener la sensibilidad de absorber positivamente las propuestas de los responsables en cada materia. Es lo que hemos hecho, mientras que el gobernador siempre ha abanderado nuestras propuestas. Hemos implementado proyectos que a lo mejor no se ven tanto, pero se notarán en la futura formación exitosa de sus hijos. Cuando nosotros llegamos, la Escuela Estatal de Bellas Artes tenía 50 años de haber sido fundada, pero sin certificado del Instituto Nacional de Bellas Artes y nosotros  lo logramos con el respaldo de la señora. Eso no se ve.

Sorprende al reportero de la gente la forma mecánica de dar respuesta al interrogatorio por parte de la joven señora titular del CECAN. Al mismo tiempo que se expresa firma un altero de oficios. Tiene muy bien hecho el cliché de los programas que realiza la dependencia estatal, incluso de manera reiterada usa la expresión “decirles”. Volteo para todos lados y solo ella y yo nos encontramos en su oficina.

“Dentro del plan estatal de desarrollo del gobierno de la gente actualmente se contemplan varios eje rectores, entre ellos destacan infraestructura cultural, desarrollo académico, presentaciones artísticas y descentralización de la oferta cultural.

“Se invierte, como lo anunció el gobernador en su segundo informe, en infraestructura cultural. Tenemos 8 millones para la construcción de la Escuela Superior de Música, también con 7.4 millones de pesos para la segunda etapa de la Escuela Estatal de Bellas Artes y un millón 900 mil pesos para rehabilitación del inmueble que ocupa la Escuela Estatal de Bellas Artes.

“Estos nuevos edificios se ubicarán en espacios de la Ciudad de las Artes con la finalidad de dignificar el sitio y, sobre todo, que converjan todas las manifestaciones artísticas en un mismo espacio y que haya retroalimentación entre niños, jóvenes y adultos que estudian en nuestras escuelas.

“Comentarles que en el tema de la descentralización se invertirá un millón 600 mil pesos para continuar la segunda etapa del Bachillerato de Artes y Humanidades de Santa María del Oro y un millón de pesos para la rehabilitación de la Escuela de Música de Ruiz.  Asimismo se invierte en la conservación y mantenimiento de todos los museos de Nayarit.

La titular del CECAN está satisfecha de lo realizado, pero es consciente que falta mucho por hacer. “Debemos estar a la vanguardia de una sociedad nayarita que cada día es más demandante en el plano cultural.

Catalina Ruiz Ruiz es oriunda de Tepic, Nayarit, además abogada por la Universidad Autónoma de Nayarit, donde hizo además la carrera de instructor de música. Es violinista, hasta donde sabe este reportero de la gente, por tanto estudió perfeccionamiento musical en el Conservatorio de la Rosas de Morelia, Michoacán. También fue alumna de la Escuela Superior de Música (Nayarit) y Fundación Álica. Además estudió Antropología Jurídica y trabajó en el área jurídica del INAH.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina