Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Publicidad oficial en Nayarit:¿para qué?

Joel Salas

11 de noviembre de 2013

Algo anda mal con el funcionamiento de nuestra democracia. Los datos son alarmantes por donde se les observe. De acuerdo con el último informe de Latinobarómetro, en México solo el 37% de la población prefiere la democracia sobre otra forma de gobierno y solo el 21% de los encuestados está satisfecho con su funcionamiento.*

Los datos confirman los sentimientos de descontento, desolación y desconcierto que prevalecen en la población sobre las expectativas que generó la llegada de la democracia a nuestro país. Quizá en el fondo, lo más grave que nos revelan estos datos, es que hoy disponemos de evidencia empírica que nos advierte que cuando la ciudadanía deja de creer en la democracia, cualquier alternativa de gobierno es viable.

El informe 2013 de Latinobarómetro señala: “No es objeto de este informe entrar en las profundas causas de este fenómeno que afecta a México, pero la violencia y el narcotráfico son parte importante de la explicación”.

En el caso de Nayarit, quisiera llamar la atención sobre otra posible causa de la desilusión ante la democracia: la falta de transparencia en la actuación del gobierno. Basta como ejemplo ver la opacidad que prevalece en la asignación de la pauta y el gasto de recursos públicos en publicidad oficial. Gracias al estudio conjunto de Artículo 19 y Fundar, “El costo de la legitimidad. El uso de publicidad oficial en las entidades federativas”, hoy sabemos que durante la administración anterior el gobierno gastó más de 1,500 millones de pesos en este rubro y que durante 2010 y 2011 fue el estado de la república que tuvo el mayor gasto per cápita. **

Siguiendo la lógica de este estudio, formulé solicitudes de información para conocer el gasto en publicidad oficial durante la presente administración. Las respuestas indican que de enero de 2012 a junio de 2013 el gobierno gastó más de 200 millones de pesos, cuando el congreso le autorizó sólo 48 millones de pesos. *** Es decir, en la presente administración hay ya un sobre ejercicio de más de 150 millones de pesos, que confirma la tendencia de gasto desmedido en publicidad oficial que prevaleció durante la administración anterior.

En su estudio, Artículo 19 y Fundar precisan: “en un sistema democrático, la publicidad oficial se funda en el derecho a saber de la ciudadanía y la obligación de los gobiernos de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades”. “Para propiciar y fortalecer la democracia, la asignación de la publicidad oficial debe respetar criterios de claridad, objetividad, equidad y no discriminación”.

Hace unas semanas comenté cómo la publicidad oficial en Nayarit ha sido un instrumento del gobernante en turno para posicionar su imagen y confeccionar una vídeo-realidad que sirve para legitimar las acciones del gobierno. **** Hoy conocemos el monto erogado en los últimos años. Es imposible conocer los beneficiarios del gasto en publicidad oficial. Con infinidad de artimañas legales, el gobierno hasta el momento se niega entregar la información detallada del gasto. ¿Qué tipo de medios nacionales y locales (prensa, radio, televisión, internet, etc.) se han beneficiado? ¿Cómo la asignación de la pauta publicitaria determina la postura de los medios frente al gobierno? Preguntas que requieren respuesta para evaluar el nivel de independencia de los medios locales.

Mientras la opacidad y el gasto excesivo en publicidad oficial se mantienen, la pobreza en Nayarit aumenta. En un informe reciente del CONEVAL se señala que entre 2010 y 2012, Nayarit es el estado que registra el mayor crecimiento en el porcentaje de población en pobreza (20%). Peor aún, Nayarit es el estado con el porcentaje más alto de deuda en relación a sus propios ingresos (725%). *****

Muchos pensaríamos que ante las restricciones presupuestarias impuestas por la deuda al gobierno, el gasto en comunicación social sería el primer rubro que sufriría ajustes severos, como lo sugiere el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ****** No, en Nayarit parece que la legitimidad del gobierno depende más del gasto en publicidad oficial, que de la satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento de su gobierno.

Artículo 19 y Fundar aciertan al señalar que: “La democracia se construye con información y debate, no con propaganda y simulación”. En los últimos años la propaganda y la simulación han sido una constante en Nayarit. También la ausencia de información y debate. Quizá estas son las causas de la desafección de muchos nayaritas con la democracia.

Tres temas considero importantes a futuro sobre el gasto en publicidad oficial en Nayarit. El primero es presionar al legislativo y ejecutivo para contener el gasto excesivo en el ejercicio fiscal 2014. Segundo, agotar las instancias legales para conocer quienes se beneficiaron con los más de 1,700 millones de pesos gastados entre septiembre 2005 y junio de 2013. Tercero, presionar al legislativo para que debata y legisle en torno a los principios sobre regulación de publicidad oficial que sugieren Artículo 19 y Fundar en su estudio.

PS. Es lastimoso saber que mientras el gobierno gastó más de 450 mil pesos diarios en publicidad oficial durante el 2012, el viernes pasado escatimó apoyar con 28 mil pesos al joven Paul Alvarado para que fuera a recibir a la NASA en Cabo Cañaveral, Florida un premio por un proyecto realizado por él. Urge redefinir el gasto del gobierno. Mientras tanto desde la sociedad civil apoyemos la causa de Paul.

@joelsas

* Ver http://bit.ly/gT4C7u pp. 19 y 36 respectivamente y http://bit.ly/IjED5X . ** http://bit.ly/124vWCT p. 34 y http://bit.ly/HCHHfi . *** Ver las respuestas a las solicitudes de información en el grupo de Facebook Transparencia Nayarit http://on.fb.me/1d5SSKY ****Ver http://bit.ly/1d4dxMh y http://bit.ly/19Qf5Zr ***** Ver http://bit.ly/18PaVUy y http://bit.ly/W0Rdid respectivamente. ****** Agradezco a Justine Dupuy de Fundar la referencia a este artículo, su disposición al diálogo y el que me haya compartido toda la información que dispone sobre el caso de Nayarit. En relación al artículo 21 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria ver concretamente la fracción tercera bit.ly/LIxdd

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