Aquellos tiempos...
Oscar González Bonilla
26 de Febrero de 2025
LOS CUATRO FANTÁSTICOS
Lucas Vallarta Robles sostiene que las reuniones entre Rigoberto Ochoa Zaragoza, Salvador Sánchez Vázquez, Liberato Montenegro Villa y él han sido permanentes y constantes con el fin de analizar la situación del PRI de Nayarit, mismas que en privado continuarán hasta en tanto sean designados los candidatos del tricolor a gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores. Lo cual ocurrirá, vaticina el militante añoso, durante los tres primeros meses de 2011.
SE TRATA DE INTEGRAR UNA ALIANZA
Al comentario de que pareciera que apadrina a uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador, Vallarta Robles con la rapidez del gamo expresa: “Yo soy padrino del PRI. Tendré amistades, relaciones y a lo mejor preferencia por alguien que quisiera avanzar políticamente hasta llegar a la candidatura, eso sería normal; lo anormal sería que no apoyara al PRI. Yo apoyaré al que sea candidato a gobernador, para él trabajaré en campaña para que de nuevo gane el PRI.
No se trata de inducir el respaldo a algún aspirante. Pero no tendría sentido reunirnos para desarrollar cuatro visiones distintas. Por ejemplo, tratar de convencer a Liberato de que su hijo no sea; no, no se trata de eso, sino de organizar al partido. Los que ya tuvimos la oportunidad de servir, regresarle al PRI con trabajo lo que nos ha dado a través de los años ¡Imagínate, yo dándole la contra al PRI, no, no va por ahí!
Con base a la experiencia del 99, cuando un grupo importante de priistas se fue y lo mismo ocurrió en la elección del 2005, Lucas Vallarta explica que la finalidad de las reuniones de los cuatro fantásticos es llegar a constituir una alianza…pero priista. “No una unión, mucho menos una unificación, sino una alianza de priistas entre toda la gente que participa en el partido de todos colores y sabores, tamaños y edades nos coaliguemos para triunfar en la elección del próximo año. Es infantil que se diga que personas como nosotros, de vasta experiencia política, tratamos de dividir al partido”.
EL PROPÓSITO ES LA CANDIDATURA DE UNIDAD
- ¿Se pronuncian por la designación de un candidato de unidad?
-Es lo que buscaríamos en un momento dado, que no hubiera fricción al interior del partido y que todos los que participan apoyen al candidato ¡Esa es la idea, sacar un candidato de unidad!, pero de unidad verdadera para que la alianza del partido lo lleve al triunfo electoral. Esa es la idea, que no haya enfrentamientos, que nos vayamos nuevamente a dividir los priistas nayaritas con base en que cada quien porta su idea, sino al contrario, que el candidato elegido respete a los que participaron junto con él.
- ¿Las reuniones tienen la anuencia de la presidencia estatal del PRI, la aprobación del gobernador del Estado?
-No, no, son reuniones que alguno de nosotros promueve, nos hablamos por teléfono, nos invitamos a desayunar y ahí platicamos. Y no es nadamás en este tiempo, en el transcurso del año nos reunimos y no ha causado el impacto mediático actual, sencillamente porque aquellos no son tiempos electorales. Ahora coincide con la inquietud de priistas por lograr una regiduría, presidencia municipal, diputación y gubernatura, y los medios le dan el rumbo político de que ya andamos moviéndonos, no; las reuniones las hacemos permanentemente cuando alguien tiene algo que comentar acerca de la actividad del partido estatal o nacional.
NOMÁS MIS CHICHARRONES TRUENAN
La presidenta del comité directivo estatal, Griselda Esparza, declaró a los medios que aquí la única dirigente del PRI es ella. Al respecto, Lucas Vallarta dijo que “la respetamos y la reconocemos como tal, sobre eso no hay discusión alguna. Nosotros sabemos lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos hacer por el partido. Ella merece todo nuestro respeto y nuestra atención, pero sería incongruente reunirnos para analizar cosas del partido tuviéramos que pedirle anuencia a la presidencia o permiso al gobernador. Platicamos, y si creemos prudente llevar nuestro análisis a la dirigencia de partido o comentarle al gobernador, lo hacemos”.
A TODO COSTA EVITARÁN LA DIVISIÓN PRIISTA
Al dos veces presidente del PRI de Nayarit no le preocupa la soberbia del alcalde de Tepic, Roberto Sandoval –también aspirante a la candidatura del PRI a gobernador-, al descalificar las reuniones de los cuatro fantásticos, a quienes señala de dinosaurios. Trabajo mata grilla, ha dicho Sandoval.
“Nosotros tenemos nuestra historia dentro de partido, ya hemos sido algo, queremos que las cosas salgan bien. Si Roberto es el candidato, para él trabajaremos. Si es Gerardo, Raúl, Cota o Galván, incluso si por ahí salen dos o tres más, trabajaremos para el PRI, pero siempre con idea positiva, no para alguien en especial”.
Lucas Vallarta en retrospectiva señala que en el 99 el comité ejecutivo nacional decidió la designación del candidato de unidad, mientras que el 2005 se cambió el método por el de consulta a la base, y es entonces la gran división.
“Debemos de cuidar que no nos vuelva a pasar, porque en el 99 no nos fue bien, y en el 2005 la fractura nos perjudicó porque perdimos aliados. De eso nos tenemos que cuidar, y si las cosas van mal, platicarlas con la dirigencia estatal del partido y con el propio gobernador priista”.
.
Comentarios