Tepic, Nayarit, viernes 21 de febrero de 2025

Aquellos tiempos...

Oscar González Bonilla

19 de Febrero de 2025

DEMOCRACIA INTERNA, NO DECISIÓN DE CÚPULA

Algo alteró la igualdad y constancia de ánimo del senador con licencia Raúl José González Mejía como para mostrar indisposición con las reglas del juego de su partido, el PRI, en la selección del candidato oficial a gobernador de Nayarit.

Hace rato que Raúl José pugna públicamente porque el método de elección sea con base en la consulta interna, hoy arrecia en su proclama que “la democracia interna del Partido Revolucionario Institucional no debe basarse en la simulación”.

Considera que todas las expresiones políticas dentro del tricolor rigurosamente sean tomadas en cuenta para decidir el método de selección de candidatos a los diferentes cargos en juego durante los comicios del domingo tres de julio venidero.

Insiste en que la decisión de las bases sea quien imponga los criterios para la designación de los candidatos, para luego destacar que el imperio de la democracia interna hará posible elegir mejores opciones, garantía de triunfo electoral.

Se declara contrario a la democracia fingida y a que la participación de las bases sólo sea en el discurso. “Que no haya más decisiones cupulares, sino que prevalezca la democracia interna”.

Pero, además, el fuerte aspirante a la candidatura del PRI para gobernador de Nayarit acusó a la presidenta del comité directivo estatal, Griselda Esparza Flores, de favorecer la división entre los cuadros políticos del partido.

La soberbia con que se desenvuelve Griselda no admite observación alguna, sólo del gobernador Ney González, de quien se siente protegida, agrega el legislador federal en retiro.
 La molestia de Raúl José surge en el momento mismo que la presidenta del PRI de Nayarit no ha dado a conocer los términos del convenio de coalición presentado por escrito ante el Instituto Estatal Electoral. Para él se mantiene como secreto de Estado. Es decir, no sabe la militancia cuál es el reparto de posiciones entre el tricolor y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Pero llama más la atención que Raúl José insista en la democracia interna, que ésta no sea simulada ni mucho menos fingida, lo cual advierte que el político con mejor perfil para la candidatura presagia que algo se cocina, o se cocinó, en las entrañas del Revolucionario Institucional.

Mientras esto sucede, donde los suspirantes exigen un método de elección interna a modo, Gerardo Montenegro Ibarra continúa su peregrinar por todos los sitios de la entidad, llevando beneficios múltiples a los habitantes nayaritas, ávidos de justicia social.

Con base en el Movimiento Ciudadano Tú Sumas, eficientemente diseñado por quien le maneja el marketing político, Gerardo cabalga haciendo proselitismo sin gran estridencia. Está dedicado a lo suyo, en obediencia al sabio consejo de sus mayores y sin perder el objetivo: la gubernatura de Nayarit.

Montenegro Ibarra camina siempre adelante sin emitir declaración alguna a los representantes de los medios de comunicación, sino que responde con hechos reales, pero a la ciudadanía.

Además de no tocar temas partidistas ni de los otros, Gerardo, máximo representante en las justas partidistas del magisterio nayarita que se agrupa en el SNTE, no concede entrevistas periodísticas, pero tampoco publicitan su figura en los órganos de difusión a su disposición (Monitor, portal en internet y semanal por escrito), ¡vaya, ni siquiera reporteros y columnistas adictos al liberatismo –hay una lista de más de doce- hacen alarde de las bondades del hijo del profesor Liberato Montenegro Villa.
 Con la toma de posesión el cuatro de marzo venidero de la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI del profesor Humberto Moreira Valdez, se asume que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vigoriza su participación en las filas de ese partido. Aunado a que la presidenta vitalicia del organismo nacional de maestros y fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL), Elba Esther Gordillo, decidió ir en coalición con el PRI en Nayarit, se amplían las probabilidades de que Gerardo Montenegro Ibarra logre la candidatura a gobernador de la entidad a través del método por designación.

¿Esto hizo caer en la cuenta a Raúl José Mejía González?

(8 de febrero de 2011)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina