Contra la corrupción
Octavio Camelo Romero
04 de noviembre de 2013
No es conveniente despreocuparnos del análisis de “la corrupción” como fenómeno sustancial del neoliberalismo. La "Corrupción" es un tema de actualidad mientras el "Neoliberalismo" sea una política pública dominante en el mundo. Hablar de los neoliberales es hablar de múltiples facetas del Capitalismo Contemporáneo expresadas a través de las políticas públicas que, entre otros objetivos se proponen desmantelar el “estado de bienestar” surgido después de la segunda guerra mundial como respuesta a la aspiración de los pueblos a tener un país socialista a semejanza de la URSS. Los teóricos de este “capitalismo humanista” desde un principio se enfrentaron a las demandas sociales radicales con propuestas moderadas que atenuaran la agudización de las contradicciones del capitalismo. Keynes y seguidores tenían enfrente esa tarea.
El neoliberalismo es el "liberalismo del imperialismo", el liberalismo del “gran capital mundial”. Pareciera una contradicción hablar de "liberalismo" y de "imperialismo" en una sola manifestación. Sin embargo cuando analizamos al neoliberalismo nos damos cuenta que “de lo que se trata es” de encontrar mercados sin fronteras para la acumulación de Capital, para la reproducción ampliada del capital, para la inversión de las utilidades o de las ganancias extraídas de los pueblos pobres, etc. Los capitales nativos-medios y pequeños difícilmente pueden competir contra estos capitales multinacionales. Su única forma de subsistir es la de ser "apéndice" de tales consorcios. Y en esa categoría existen distintas maneras de integrarse, bien como abastecedores de materias primas, bien como productores de partes de ensamblaje, etc. Pero para que esta integración se cristalice, se deben dar determinados pasos. Y desde aquí empieza el proceso de corrupción. La meta es corromper a los servidores públicos de todas las jerarquías, a los miembros de la clase política de los distintos partidos políticos, a todo tipo de intelectual que le pueda servir, a los medios masivos de comunicación, al sistema educativo formal, etc. El objetivo central es crear las condiciones jurídicas, políticas, sociales y económicas para que el capital multinacional en general y el capital financiero en lo particular penetren a los mercados nacionales que a la fecha se mantengan cerrados.
Para modificar el marco jurídico se tiene que contar con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo. Allí habrá que sobornar desde el Presidente en funciones hasta los políticos y partidos políticos, pasando por los legisladores. Si hace falta la renovación de Presidente con la ideología neoliberal, se escoge al "susodicho" y se inicia un proceso de construcción de su nueva personalidad; se le crea nueva imagen, se le financia su vida política y se le facilita el acceso a los círculos económicos, etc. Los políticos y servidores públicos son acosados con dádivas que en su vida tuvieron. Y en los centros educativos imponen la línea educativa del neoliberalismo. A los Institutos de Educación que mejor reproduzcan tal modelo se les premia y distingue como “Instituciones Acreditadas” de Calidad. Y cuando el capital multinacional ya está dentro del país y alguno de los que le sirvieron ya no le sirve, entonces sin miramientos lo denigran y hasta lo meten a la cárcel. Desde la década de 1900 del siglo pasado hasta el tiempo presente se ha visto este fenómeno de corrupción promovido por el capitalismo mundial. Se vio en toda Latinoamérica y en este momento se está viendo en Europa. Desafortunadamente estas prácticas nocivas a la sociedad se generalizan en todas las instancias públicas y se vuelven habituales en el quehacer político diario.
Nayarit es una entidad que “no se encuentra libre de pecado”. José de Jesús Rodríguez, pescador del municipio de San Blas está denunciando ante la opinión pública a Pablo Vargas López y al Notario Público No. 36, Alonso González López por “fraude genérico” al venderle los derechos de un permiso de taxi TX-4842 para operar en San Blas Nayarit en la módica cantidad de 128 mil pesos. El denunciante dice que Pablo es funcionario de Protección Civil en San Blas e involucra al Diputado local Carlos Saldate Castillón en estos hechos delictivos de “permisos de taxis inexistentes o clonados”. Y da cuenta que además de la denuncia a la opinión pública, ya lo hizo ante la Mesa 4 del Ministerio Público del Fuero Común adscrito en Tepic Nayarit correspondiéndole el Expediente 340/13.
Comentarios