Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La Unidad Académica de Derecho y el impuesto del 12 por ciento...

Marco Vinicio Jaime

31 de noviembre de 2013

El Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Humberto Lomelí Payán, recibió una encomienda especial: instrumentar el proceso jurídico de recuperación del recurso por concepto del impuesto del "12 por ciento" al Patronato de la Casa Máxima de Estudios, retenido hasta ahora por la mayor parte de los ayuntamientos de la Entidad.

El Rector de la institución, Juan López Salazar, aprovechó el marco de circunstancias ideal para delegar la citada tarea: el primer informe de actividades de Lomelí Payán como Director, toda vez de cumplir con dos objetivos: 1).- reconocerle los avances y el trabajo desempeñado en aras del fortalecimiento infraestructural y educativo, y 2).- depositar consecuentemente en el propio Director su confianza para la realización de tareas de mayor envergadura, apostándole a una habilidad de equilibrada firmeza conciliadora para "pactar sin ceder" en vías de soluciones prácticas a la problemática en comento y demás de similar o mayor magnitud. Un punto de vista finalmente compartido por los representantes de los tres sectores de la universidad: académico (SPAUAN), laboral (SETUAN) y estudiantil (FEUAN), presentes en el evento.

El reto no es sencillo, y por lo tanto, tampoco casuístico. El desenvolvimiento del también Maestro en Derecho, ha ido generando las condiciones para impulsar los cambios y transformaciones que requiere la Unidad Académica a fin responder a las demandas actuales en la formación de cada vez más profesionales del Derecho comprometidos con la eficacia y la calidad en su propia misión. De conformidad, garantizar por ejemplo, la renovación del mobiliario y la ampliación de los espacios educativos, vía proyectos fincados fundamentalmente en la creatividad del respaldo recíproco resultados-honestidad, así como la gestión neurálgica de recursos extramuros, permitió en un año demostrar que se es capaz de salir avante pues con otras delicadas encomiendas, tal es el caso de la concreción de la Sala de Juicios Orales, la solución al problema del impuesto retenido, al igual que la recientemente propuesta obra ambiciosa de construcción del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sumamente indispensable en el estudio de las iniciativas, decretos y leyes que desde el Poder Legislativo se procesen, a efecto de ser partícipes a su vez, en un marco de nueva apertura democrática, en la conexión estratégica con las demandas sociales.

Es el propio Lomelí Payán quien  añade entonces, que otros de los logros destacados de su primer año, radica en haber sentado las bases para la coordinación curricular universal, es decir, "la validez de lo cursado en instituciones de enseñanza del Derecho de distintas latitudes", a la par de la implementación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) con certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La sociedad nayarita requiere de más y mejores elementos para su adecuada formación intelectual, y que mejor que se consigan con acciones como las  que, desde su esfera de competencias, realiza la Unidad Académica de Derecho. La Universidad debe pues seguir en el camino del fortalecimiento constante, acorde a la esencia de su nacimiento: "La ciudad de la cultura", por el pueblo y para el pueblo. Enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina