Tepic, Nayarit, jueves 02 de enero de 2025

Cómo nos relacionamos con el entorno

José Octavio Camelo Romero

31 de Diciembre de 2024

Si nuestras Sensaciones del Entorno son Productos Biológicos Materiales, es indispensable que tengamos por lo menos, una idea de cómo impacta el entorno a nuestro organismo.

A mí me consta que se enseñan muchas mentiras en la primaria. Y esas mentiras se van consolidando y ampliando en la Secundaria e incluso, hasta en la preparatoria.

Por eso son estos artículos y estos temas. Y el tema de hoy tiene que ver con los Estímulos que ejerce el medio sobre nuestro cuerpo, la captación de dichos Estímulos por parte del organismo y algunas precisiones pertinentes.

Partimos de la relación objetiva entre el humano y su entorno. Y el humano aprende de su entorno e impacta a su entorno. 

El Constructo Humano está referido al Individuo como al Colectivo. Y el Constructo Entorno está referido al medio socio-material de vida.

Partamos del supuesto de una relación unilateral del entorno hacia el individuo. Aquí el individuo está siendo impactado por el medio. Supongamos al individuo pasivo, al individuo que pasivamente recibe los impactos del medio. Viene la primera pregunta. ¿A través de qué órganos del cuerpo humano se reciben los impactos del medio? La respuesta sería a través de los ojos, a través de la boca, a través de la nariz, a través de las orejas y a través de la piel. 

Esta situación provocó que, desde hace muchos años, me parece que desde el gran Aristóteles, se dijera que estos órganos son los captadores, los receptores de los estímulos del medio ambiente sobre el cuerpo humano. Y se les bautizó con el nombre de “Los Sentidos del Cuerpo Humano”. Y de allí surgieron los famosos 5 sentidos del cuerpo humano: el sentido del Tacto, el sentido del Gusto, el sentido del Olfato, el sentido del Oído y el sentido de la Vista.

Y desde hace mucho se viene echando esa mentira en las escuelas, en los centros educativos de los niveles básico e intermedio. Desde por lo menos la última cuarta parte del siglo pasado, esto es, del siglo XX , con el desarrollo tecnológico-científico y con la aparición de la transdisciplina “Neurociencia” ha quedado perfectamente claro los órganos denominados Sentidos deben de denominarse “Órganos de comunicación del cuerpo con el medio” y que existen “Receptores Sensoriales” que captan el impacto del medio en el cuerpo, o sea, que captan los estímulos del medio en el cuerpo, que debieran llamarse “Sentidos”, que viene de Sentir. 

Sin embargo, el Sistema Educativo Mexicano permite que, a estas alturas, todavía se esté echando mentiras y se esté mal formando a la niñes, adolescencia y juventud mexicana. La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo está obligada a poner orden en el Sistema Educativo Mexicano si quiere que nuestro país sea una potencia científica.

Con el propósito de mostrar la necesidad de modificar el contenido educativo, señalaremos algunas células o neuronas receptoras de los estímulos del medio ambiente en el cual se encuentra el cuerpo humano.

Iniciaremos con la VISTA. 

La Retina Humana tiene alrededor de 125 millones de Bastones y 7 millones de Conos. Existen 3 tipos de Conos: los que se encargan de la visión de color, los que se encargan de la visión central fina y los que se encargan de la agudeza visual. Respecto a los Bastones, se encuentran en las zonas periféricas de la Retina y se encargan de la visión periférica y de la visión nocturna. Estos son receptores de luz. Su función consiste en convertir la luz recibida en impulsos nerviosos.

Seguimos con el OÍDO. 

Los receptores sensoriales del oído son los responsables de la audición y el equilibrio: 

Los receptores de la audición se encuentran en el oído externo, el oído medio y la cóclea del oído interno. Su función es transformar las vibraciones sonoras en señales eléctricas.

Los receptores del equilibrio se encuentran en los canales semicirculares, el utrículo y el sáculo del oído interno. 

PIEL

Los estímulos pueden ser de presión, temperatura, luz, dolor, calor, frío, cambios en la composición química del entorno, etc. Y los receptores sensoriales son esenciales para la adaptación y funcionamiento de los organismos, ya que permiten captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. 

Algunos receptores sensoriales son corpúsculos de Meissner, células de Merkel, corpúsculos de Ruffini o corpúsculos de Pacini

BOCA

Los receptores sensoriales de la boca son las papilas gustativas, que son bulbos carnosos en la lengua que contienen botones gustativos. Los botones gustativos tienen cilios, que son pelitos microscópicos que envían información al cerebro sobre el sabor de los alimentos. 

Las papilas gustativas detectan los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami. La ubicación de las papilas gustativas en la lengua determina qué tipo de estímulos o sabores pueden detectar mejor.

La cantidad de papilas gustativas que tiene una persona adulta es de aproximadamente 10.000, y se regeneran cada dos semanas

NARIZ

Los receptores olfativos son fundamentales para la percepción del olfato, la interacción social, el disfrute de los alimentos, la detección de peligros, y tienen un papel en la memoria y las emociones. 

La glándula pituitaria roja, ubicada en la parte inferior de la fosa nasal, también es un receptor químico del olfato

Las células receptoras del olfato, también llamadas neuronas sensoriales olfatorias, son las células más importantes para el olfato porque transmiten la información olfatoria al cerebro

Aunque de forma sintetizada se abordó el tema, es necesario abordar el asunto de los Receptore Sensoriales de otra forma para que los educandos tengan una visión científica.

Gracias a mis lectores. 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina