Que quede constancia...
Gregory Miranda
31 de Diciembre de 2024
DE LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE NAYARIT, MÉXICO.
HOY RECORDAMOS A UN PERIODISTA "QUE DEJÓ HUELLA" EN LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN EN NAYARIT: ARTURO ZÚÑIGA ESTRADA (+) “EL GUACHO", HOMBRE EJEMPLAR Y DE CUALIDADES HUMANAS INDISCUTIBLES.
TREMOS DEL CAMINO DE LA VIDA UNO DE LOS MOMENTOS ESTELARES QUE COMO PERIODISTA VIVIÓ EL ENTRAÑABLE AMIGO.
VEAMOS, RECORDEMOS...
ASÍ SE PUBLICÓ EN CENSURA HACE ALGUNOS AÑOS:
PERO LA VIDA CONTINÚA
ARTURO ZÚÑIGA: PERIODISTA
Y llegamos, por ahora, al final de esta semblanza biográfica d uno de los periodistas nayaritenses más populares en el medio. En la conversación dejamos para el final el suceso que más vivas impresiones dejó en él: El llamado Zorraso de 1988.
Arturo recuerda…
. Yo fui el único civil que presenció la mayor parte de los hechos del 23 de diciembre de 1988 en el Centro de Rehabillitación Social Venustiano Carranza, de Tepic. Todo empezó por la inconformidad de algunos internos con las acciones del director del penal. Ese día la situación explotó dando paso a un amotinamiento que se convirtió en un infierno incontrolable.
- Sucedió a unos días de que Celso Delgado asumió la gubernatura. La situación se complicó y tuvieron que pedir apoyo al gobierno federal que de inmediato envió fuerzas especiales para controlar rebeliones de ese tipo. Llegó el llamado Grupo Zorros, agentes preparados para misiones de alto riesgo; eran de movimientos rápidos, contundentes, dispuestos a matar o morir si fuera necesario.
- Llegaron al penal y con rapidez se distribuyeron estratégicamente en las áreas en conflicto. No tardaron mucho en hacer valer su eficacia, pero entonces vino el estallido: los sublevados tenían armas de fuego y varios de ellos eran expertos en el manejo de armas de fuego. El gran drama: cayó el Comandante de los Zorros… A pesar de todo parecía que el motín había sido controlado.
- Yo estaba en un lugar estratégico. Con anterioridad las fuerzas especiales habían sacado a todos los civiles del CERESO, sólo quedaron ellos y yo. Tomé fotos, presencié cómo actuaban los Zorros.
- Todo bajo control. De pronto una llamada telefónica para el que había quedado al mando de los Zorros. Regresaron a donde estaban bajo control los internos rebeldes. Se los llevaron a un área aparte, los tendieron en el suelo… ya no vi más… sólo se escucharon disparos en sucesión… ¡Estaban ejecutando, uno a uno, a los rebeldes!
- Luego empezó un incendio. Los Zorros abandonaron el lugar, subieron a un camión especial y desaparecieron. Tras ellos quedaron los cadáveres de 14 prisioneros cada uno con un balazo en la cabeza.
Esta vez Arturo no pudo conservar las fotografías de tan infausto suceso, las fuerzas especiales no dejan rastro de sus acciones. Le quitaron el rollo y sólo su memoria queda como testimonio.
NOTA. ES MUY PROBABLE QUE MI MEMORIA NO HAYA REGISTRADO EL SUCESO TAL COMO ARTURO ME LO CONTÓ, SI ESE ES EL CASO, YA NUESTRO PERSONAJE TENDRÁ AQUÍ EL ESPACIO PARA SER MÁS PRECISO, EL SUCESO RECLAMA CLARIDAD Y VERACIDAD.
Mucha situación más tiene Arturo en el Cofre de sus Recuerdos, ojalá algún día se anime a escribirlos o grabarlos para la posteridad.
Ah, pero las aventuras de nuestro personaje en el periodismo no terminan aquí, es indispensable dejar asentada la trayectoria de Arturo:
1. Fue Jefe de Prensa de la Universidad Autónoma de Nayarit en el periodo que ese centro de estudios fue dirigido por una terna de profesionales en diversos campos de trabajo.
2. Se especializó en campañas políticas, estuvo en la carrera por la diputación federal del doctor Cánovas Pouchades y Cerón Alba suplente.
3. Cubrió lo relativo durante la gubernatura de Rogelio Flores Curiel.
4. En 1979 estuvo en la campaña de Emilio M. González Parra para diputado federal.
5. 1980, Jefe de fotógrafos en la campaña de Antonio Toledo Corro.
6. 1981, nuevamente estuvo en la campaña de Emilio M. González, pero ahora por la gubernatura.
7. En 1987 se encargó de la campaña de Celso Humberto Delgado Ramírez.
8. 1993, estuvo en la campaña de Rigoberto Ochoa Zaragoza.
Como haciendo un balance d su trayectoria periodística al lado de diferentes gobernadores, desde el periodo de Rogelio Flores Curiel hasta el de Ochoa Zaragoza, Arturo Zúñiga dice:
GOBERNADORES DE NAYARIT CON LOS QUE ARTURO ZÚÑIGA HIZO SU LABOR PERIODÍSTICA
Rogelio Flores Curiel Emilio M. González Parra
(1975 – 1981) (1871 – 1987)
Celso H. Delgado Ramírez Rigoberto Ochoa Zaragoza (1987 – 1993) (1883 – 1999)
Todos los gobernadores fueron totalmente distintos, pero fue Rogelio Flores Curiel el que más obras hizo: arregló el río Mololoa, amplió calles (por ejemplo, la P. Sánchez), trazó parques públicos, la Unidad Deportiva Santa Teresita y los bowlevares.
De Emilio M. González su mejor obra material fue el Teatro del Pueblo, pero su gobierno fue populista, ayudaba a mucha gente con pequeñas cosas. Decomisó un rancho de narcos en San Pedro Lagunillas que fue convertido en albergue.
Celso Delgado despertó el asunto cultural con el tema del Origen de la Mexicanidad; también inició el despegue de Nayarit al promover el turismo y la construcción de carreteras. Transformó Mexcaltitán y todos recordamos la aplicación que hizo de la Ley Seca…
Una larga y fructífera carrera, SIN LUGAR A DUDAS, ARTURO EL GUACHO ZÚÑIGA ES UN ÍCONO DL PERIODISMO NAYARITENSE.
Hoy es un consuetudinario cafetómano de Los Arieles, reducto de muchos personajes con historia.
Suerte Arturo y gracias por compartir tus vivencias, una parte de tus vivencias en el difícil pero fantástico mundo de los tundemáquinas.
(23 de diciembre de 2016)
Comentarios