Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Balance del segundo informe de gobierno

Francisco Cruz Angulo

25 de octubre de 2013

El Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda logró con éxito un gran  evento político en el marco de su segundo Informe de gestión administrativa realizado el pasado miércoles en el Auditorio de la Gente.

Estuvieron presentes en el evento toda la clase política del estado, empresarios y más de 15 mil personas que fueron traídas en camiones de los distintos municipios del estado que, por  cierto, algunos miles se quedaron fuera del auditorio.

De igual forma Roberto Sandoval fue arropado por la presencia del representante presidencial Ing. Enrique Martínez y  Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería y  Pesca y de 14 gobernadores así como destacados deportistas y artistas nayaritas que han representado dignamente a nuestro estado en el escenario nacional y extranjero.

Reconozcamos que el informe de Roberto Sandoval no fue aburrido; intercaló  cifras y obras de gobierno con la salutación y agradecimiento a sus invitados especiales y videos que dan testimonio de algunas acciones de gobierno. Las obras y programas que enumeró no fueron una novedad para nadie. Durante el curso del año de gestión se han publicitado a granel.

Lo único que podríamos destacar fue el anuncio de la millonaria inversión para reconstruir el paseo de La Loma de esta capital con el apoyo de empresarios de la Riviera Nayarit.

En cambio el Ejecutivo Estatal omitió temas que están en la palestra pública y que han despertado innumerables especulaciones que era necesario pronunciarse sobre ellas, entre los que destacan, en primera lugar un balance sobre la epidemia del dengue que azotó a varios municipios de la entidad para conocer si hubo o no responsabilidad preventiva en la que pudieron haber incurrido funcionarios de la Secretaría de Salud.

En materia de seguridad pública conocer con veracidad sobre los hechos sangrientos en la Laguna de Santa María del Oro en donde hubo un enfrentamiento entre sicarios de la droga y comandos de la Marina y de la Policía Nayarit en donde murieron durante el enfrentamiento más de una veintena de personas, entre malhechores y fuerzas del orden público.

Lo más grave de estos hechos sangrientos es la detención de 7 miembros de la policía nayarita y del comandante “Valdivia” de quienes se presumen resguardaban una fiesta organizada por los maleantes, mismos que fueron detenidos y puestos a disposición de la PGR.

Otra de las omisiones fue el conocer cuál es el monto real de la deuda pública estatal. El único dato que nos dio el Gobernador es el estar pagando deuda pública por mil 800 millones de pesos en abono a la deuda  que dejó la administración de Ney González.

Otro tema que se dejó de lado fue la reciente aprobación del Congreso del Estado para que se donen 30 mil metros cuadrados a una empresa japonesa que ya está instalada en la zona industrial de Tepic, la cual se comprometió a generar miles de empleos a lo largo de 10 años. Esta iniciativa gubernamental ha sido muy cuestionada por lo que hubiera sido saludable que el Gobernador hubiera explicitado ese convenio de enajenación de un patrimonio público.

Tampoco se nos informó sobre el curso de las investigaciones que realizó la Contraloría General del Estado en torno a la desviación y malversación de fondos en que incurrieron altos funcionarios del gobierno de Ney González. Recordamos que al inicio de este sexenio gubernamental el mandatario nayarita se comprometió a aplicar la ley para que no quedaran impunes.

También nos hubiera gustado escuchar en el informe cuáles serán los nuevos proyectos de gobierno para el 2014 en el marco del Plan Estatal de Desarrollo y tomando en cuenta las reformas estructurales del presidente Peña Nieto aprobadas por el Congreso de la Unión. Enunció solo una, pero de gran trascendencia: la construcción de la presa  las Cruces en el municipio de Tuxpan. Según el ejecutivo estatal generará miles de empleos y reactivará la economía en la zona norte del estado.

Por último se pudo observar en que a este evento de rendición de cuentas no fue invitado el ex gobernador Ney González, según algunos de sus allegados. En cambio destacó la presencia del ex gobernador Antonio Echevarría de quien se dice que él y su hijo “Toñito” serán uno de los activos políticos del PRI para el 2014. No cabe duda que el Grupo Álica se adecua a los tiempos y circunstancias actuales  por encima de cualquier signo político e ideológico.

En suma, ahora corresponderá a la XXX Legislatura local debatir si ese segundo informe corresponde o no a los hechos de gobierno.

Lo que es inobjetable es que Roberto Sandoval se le vio más seguro de sí mismo y demostró un gran poder de convocatoria en torno suyo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina