Los que hicieron el periodismo en Nayarit
Gregorio Miranda (qepd)
26 de Noviembre de 2024
ANTONIO PÉREZ CISNEROS
Nació en Tepic el 18 de mayo de 1906, siendo sus padres Antonio Pérez López y María Cisneros.
El año de 1928 marca un hito en la vida de este célebre periodista, pues en esa época recibe el encargo del Partido Nacional Revolucionario de dirigir el órgano informativo “Orientación”, con motivo de la campaña política que postulaba al ingeniero Aurelio Guerrero como candidato a la presidencia municipal de Tepic, siendo entonces cuando Don Antonio se inicia en los avatares del periodismo.
En el mes de junio del año siguiente aflora más en su persona ese “gusanillo” congénito muy suyo por tomar una pluma y hacer un reportaje, al fundar el bisemanario “El Heraldo de Nayarit” en compañía del impresor José Félix Barbosa, medio de información que habría de salir a la luz pública por espacio de una década.
Antonio Pérez Cisneros expresó en una ocasión que la aparición de este vocero del pueblo que fue el bisemanario mencionado, se inicia en Tepic el periodismo verdaderamente independiente, el “primero en no estar uncido al yugo que representa el querer ser grato a los ojos y oídos de algunos lectores”. Y creemos que lo dice con justeza, pues la aparición del multicitado órgano de información propició una elocuente huelga de anuncios por parte de la Cámara de Comercio local, entonces presidida por Miguel Lanzagorta.
El Heraldo de Nayarit, medio donde Don Antonio hizo sus pininos periodísticos
En 1934 y 1935, abundando en su inquietud periodística dirigió “Acción Agraria”, medio informativo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, creado para estimular y orientar la lucha denodada contra el latifundismo que en ese entonces hacía presa de nuestro estado.
La lucha del campesinado nayarita, en las planas del periódico Acción Agraria, culminó felizmente con el reparto generalizado de las tierras a los hombres que verdaderamente las trabajaban.
En 1939 funda la revista gráfica “Nayar” y en febrero de 1942 el diario “El Nayar”, llamado a ser el lazo más duradero de su conexión con quienes manejamos la información escrita en el estado. Generalmente se considera que el periódico El Nayar fue un ejemplo de organización administrativa y operacional, pues se le dotó de edificio y equipo mecánico adecuado, a más de laborar con el personal idóneo para recabar la información y hacer el comentario.
Casona donde estuvieron los talleres de El Nayar
No exageramos si se afirma que este periódico se agotaba tan luego como salía a la circulación, debido a la inmediata aceptación que tuvo por parte del público lector de Tepic y pueblos circunvecinos e, incluso, de fuera del estado, porque hasta en esas latitudes circulaba diariamente el diario El Nayar de Tepic. Fue tanta la aceptación de este medio informativo que Don Antonio tuvo necesidad de crear un departamento de publicidad, pues diariamente “llovían” anuncios para su periódico.
Primera plana de El Nayar, periódico fundado por Don Antonio Pérez Cisneros
Siguiendo con el “hilo” de esta breve semblanza, diremos también que incursionó con éxito en el campo de la política, pues en 1929 acudió a la ciudad de Querétaro para formar parte del equipo de liberales mexicanos que fundaron el Partido Nacional Revolucionario, antecedente histórico del ahora Partido Revolucionario Institucional.
Al año siguiente, esto es, en 1930, se integra a la plana de regidores del Ayuntamiento de Tepic, teniendo por primera vez la oportunidad de servir a la sociedad nayarita a través de un cargo público. De 1936 a 1939 estuvo sirviendo al Partido Nacional Revolucionario en la ciudad de México, pasando a ser su delegado en el estado de Oaxaca. Fue, además, inspector de centros culturales y organizador de programas para una estación de radio.
También fue diputado federal por el primer distrito electoral de Nayarit durante el periodo 1946 – 1949, y miembro de la comisión que conoce y analiza la elección presidencial, llegando a ocupar la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Vuelto a las lides periodísticas, renueva el taller donde funcionaba su diario El Nayar en ese mismo año.
El primero de enero de 1954 funda el periódico El Costeño, en Santiago Ixcuintla, Nay., y es miembro y presidente fundador de Prensa Unida de Nayarit (PUN) en 1957. El 4 de febrero de 1983 es electo presidente del Colegio de Periodistas del estado de Nayarit al fundarse la Asociación de Profesionales de la Comunicación.
Comentarios