La educación inclusiva
José Octavio Camelo Romero
15 de Noviembre de 2024
En primer término, debemos reflexionar sobre algunos constructos y dar respuestas a varios cuestionamientos. Por ejemplo: ¿Qué es lo diverso?
Y entonces, ¿Qué es lo normal? O más preciso ¿Qué es lo “Típico” y qué es lo “Atípico”? Y a partir de aquí ¿Qué es la “Educación Inclusiva? Y ¿La Inclusión es un Derecho o una Obligación? Más preciso ¿Quién es Sujeto de Derecho y quién es Sujeto de Obligación? Y algunas otras cosas más.
Como se aprecia, existen muchas interrogantes en torno a la “Educación Inclusiva”
Con el constructo Diverso estamos planteando la existencia de lo No-Diverso, o sea, responder a ¿Qué es lo No-Diverso? Y algunos dirían “lo No-Diverso es Lo-Normal”. Pero, ¿Qué es Lo-Normal? Pues lo que está sujeto, lo que está amarrado, o atado, a Una-Norma. Empero, ¿Qué es una Norma y Quién pone la Norma?
Y aquí es dónde comienza a complicarse el asunto. La Norma es lo que debe Cumplirse o Realizarse en Cierto y Determinado Proceso. Y Lo-Normal es el Cumplimiento o la Realización de la Norma en Cierto y Determinado Proceso. Pero, ¿Quién Pone o Impone la o las Normas?
Los Científicos, sean físicos, químicos, biólogos, astrónomos, etc., son todos buscadores de Normas. Porque “andan” buscando las “ocurrencias” en cada una de las “secuencias” de Cierto y Determinado Proceso, para en conjunto, declararlas como Ley, Regla, Norma, etc., de la Naturaleza.
Y en la Vida Social también sucede lo mismo, aunque aquí no hay Normas Universales. Además, ciertas y determinadas normas No-Son-Naturales, sino todo lo contrario, Son-Impuestas por ciertas y determinadas Instituciones Sociales. De manera Natural y Social, se da una Relación de Dominación, unos que Dominan y otros Dominados sujetos a las Normas de los Dominantes.
Empero, esta situación plantea cosas interesantes. La primera y fundamental, socialmente No-Hay-Normas-Universales. Cada país tiene sus “Normas-Sociales” que pueden coincidir algunas, pero no todas. Y, además, dentro de las Normas de cada país, existen ciertas normas que las “Impone” el Estado Dominador en cada país.
Precisamente por esto, lo Diverso no se puede referir a lo No-Normal, porque pudiera suceder que para algunos países lo Diverso sea Lo-Normal. Y precisamente por esta circunstancia, surge la necesidad de otros constructos: “Lo-Típico y Lo-Atípico”, referido no a lo social, sino a lo biológico o más concretamente, a Lo-Natural, a la Naturaleza. En este sentido lo Diverso es lo que no ha tenido un Desarrollo Típico, esto es, su evolución no ha seguido las “normas naturales”. Por lo tanto, lo Diverso es lo Atípico.
Y entonces ¿Qué es la Educación Inclusiva”
La Educación Inclusiva es la Educación que atiende a la Diversidad. Pero, ¿Por qué se plantea que la Educación Inclusiva debe atender a la Diversidad? Pues porque los Humanos Atípicos, esto es, aquellos que no tuvieron un desarrollo típico, desde pequeños fueron marginados de la sociedad. Incluso, se les negaba el acceso a las aulas escolares.
Pero, ¿Qué significa atender a la Diversidad? Significa atender a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos sin ningún tipo de exclusión o discriminación. En Educación significa atender a la totalidad de los estudiantes respetando sus características, sus formas, sus tiempos y ritmos de aprendizaje.
Se trata de que todos los docentes sean capaces de pensar y diseñar las experiencias y los productos de aprendizaje para que todas las personas, ya sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos, tengan la oportunidad de acceder a ellas y utilizarlas sin barreras.
No se trata de que sobre la marcha se hagan rediseños, adaptaciones o reconstrucciones. Se trata de que las Autoridades Educativas y los docentes desde antes del inicio de los ciclos educativos, tengan en cuenta nuestra diversidad humana y nuestras necesidades, para construir o reconstruir los espacios adecuados, los productos y los servicios para todos.
Que esto requiere de una profunda reingeniería, es cierto. Pero la Cuarta Trasformación de la Vida Pública está comprometida a realizarla. Y esto no es grilla. En términos generales, ¿Qué se requiere para atender a la Diversidad? Pues por lo pronto el diseño de propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades y desafíos de todos los estudiantes neurotípicos y neurodivergentes, brindar apoyos educativos en espacios compartidos sin segregación, la diversificación de acuerdo con las metodologías de trabajo y una evaluación formativa.
Hay que tener en claro que la “INTEGRACCIÓN” no es lo mismo que la “INCLUSIÓN”. La Integración segrega, pone a los neurodiversos aparte, les da tratamiento aparte, segregado del resto. La inclusión es la participación de todos conjuntamente, los neurotípicos y los neurodiversos están juntos en un todo, no hay segregación de nadie. Y desafortunadamente, la Educación Inclusiva no ha llegado a México.
Doy gracias a mis cuatro lectores.
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