Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

La cercanía de años con Alejandro forjó mi ideología política

Oscar González Bonilla

28 de Octubre de 2024

Es un personaje singular en el devenir de la vida, pero Carlos Rodríguez destaca como maestro de enseñanza escolar, profesión que abrazó como normalista con alto sentido de responsabilidad. Sucede que las circunstancias lo llevaron a la participación política con base en la ideología de izquierda. Se distinguió también como jugador de fútbol de aficionados en la capital nayarita, mientras que Gogó, su apodo, sobrevino por su estilo personal de vestir, así como su melena alborotada, moda en auge durante los años 70s.

Carlos Rodríguez, dentro de su multiplicidad de quehaceres, tuvo la distinción de ser, por años, asistente de Alejandro Gascón Mercado, quien, durante las diversas etapas de su supervivencia, sobresalió tanto en la actividad política estatal como nacional. Fue estrecha la cercanía de Carlos Rodríguez con el entonces militante del PPS (Partido Popular Socialista), quien llegó a ser diputado federal, pero además presidió el 26 Ayuntamiento de Tepic a partir de 1972.

Con el firme interés del reportero de la gente por tener conocimiento, para hacerlo público, sobre el origen de la relación de Carlos Rodríguez y Alejandro Gascón Mercado, es que surgió esta entrevista concedida sin remilgo alguno. El profesor, transmisor de conocimientos educativos, afirma que fue por allá en el año 1972 cuando comenzó la amistad que al paso del tiempo se convirtió en hermandad que como ideología tuvo basamento en la actividad política.

Fue el maestro Raúl Rea Carvajal quien incluyó a Carlos Rodríguez, en aquellos tiempos estudiante normalista, como suplente de síndico en la planilla de integrantes del Ayuntamiento de Tepic que llevaba a Alejandro Gascón Mercado como candidato a alcalde, “pero sin consultarme, porque en ese momento me encontraba en Estados Unidos”. 

El entrevistado sostiene que también fueron incluidos en la planilla los estudiantes normalistas Liberato Muñoz Elías y Roberto Parada. “Regreso de Estados Unidos y me incorporo a la Normal, pero el maestro Rea me dice que Alejandro quiere conocerme. Acudí a la sede del PPS por la calle Zapata (casi esquina con Ures, en Tepic). Después de poco más de dos horas de esperar para que me recibiera Alejandro Gascón, decidí retirarme porque al desaire consideré falta de respeto. Sin embargo, el maestro Rea me logró retener”.

“En su oficina, cara a cara, para remarcar la prioridad, Alejandro me espetó: lo primero que vas a hacer es cortarte el pelo, porque eres miembro de una planilla que busca el triunfo electoral. En esa circunstancia nos conocimos. Pero, claro, nunca me corté el pelo, porque me parecía absurdo. Alejandro asumió una determinada apariencia que a mi modo de ver era autoritaria, pasada de moda”. 

Al avanzar el tiempo, mutuo fue el conocimiento de la personalidad de Alejandro y Carlos. Este último combinaba acciones en el Ayuntamiento de Tepic y escuela del poblado del municipio. Narra que cuando estuvo en El Vicenteño, grupo de habitantes pidió al profesor les consiguiera reunión con el alcalde Gascón para plantearle una serie de necesidades. Al hacer la solicitud, Alejandro alegó que ningún pueblo iría a su oficina, sino al contrario, el presidente municipal iría al encuentro del pueblo.

Después de más de 50 años, el Profe Carlos Rodríguez recuerda acciones de Alejandro en favor de los habitantes de las comunidades del municipio de Tepic. Es el caso de la creación de tiendas de autoconsumo, con comestibles que patrocinaba el Ayuntamiento y cuyas mercancías que se trasladaban en vehículos del propio municipio. Ante la Comisión Federal de Electricidad Alejandro fue el principal promotor para que al pueblo de El Vicenteño se introdujera energía eléctrica.

Comenta el entrevistado que fue copartícipe de la conformación del ejido Salvador Allende. Como autoridad municipal, Alejandro dio posesión provisional, virtud a que eran terrenos nacionales. Finalmente, en 1976 se acredita como ejido, hoy poblado establecido en su totalidad por indígenas huichol. “En la actualidad Salvador Allende, municipio de Tepic, es una comunidad bonita e interesante, interesante desde el punto de vista de las costumbres y tradiciones de los huicholes. Cosas que me apasionan”.

“Y así, fueron innumerables las participaciones de Alejandro como presidente municipal, siempre con la mira puesta en beneficiar, lo más posible, a los habitantes del municipio de Tepic. Ese contacto con Gascón Mercado provocó que surgiera muy buena interrelación”.

Fue entonces que el Profe Gogó decidió renunciar a su plaza magisterial para integrarse como colaborador directo de Alejandro Gascón, quien lo nombró su secretario particular. “Me manifestó que en tal cargo tendría un salario correspondiente a la mitad de lo que ganaba como profesor, pero además haríamos tránsito por territorio nacional porque él ya participaba en el proyecto político denominado Coalición de Izquierda. Como Alejandro tenía entonces bastante responsabilidad, me dijo que necesitaba gente de confianza capaz de llevar su agenda personal y manejar por todo el país la unidad móvil de su propiedad. En esa actividad estuve de 1980 a 1985, tiempo en que adquirí aprendizaje tras aprendizaje. En su compañía llevé una vida interesante desde el punto de vista político”.

- ¿Qué opinión tiene usted de la figura política, ideológica, incluso cultural, de Alejandro Gascón Mercado?

“Fíjate que Alejandro fue una persona que estudió las ideas del marxismo-leninismo. Se convenció de ellas y llegó a practicarlas en su más alto nivel. En nuestro país, Alejandro tuvo desarrollo ideológico con base en el razonamiento de otro gran personaje como fue Vicente Lombardo Toledano, de quien Gascón fue secretario particular durante años”.

“Pero Alejandro fue persona intransigente en sus principios. Fue un gran ser humano, que amaba mucho la vida. Pareciera que no, pero para él no había actividad más importante que hacer conciencia. No había asunto de este país que no le interesara y sobre el cual no tuviera opinión”.

-En cargos de elección popular logrados por Alejandro Gascón Mercado ¿aplicó éste lineamientos políticos de izquierda? 

“Por ejemplo, durante el periodo de Alejandro Gascón Mercado como presidente del Ayuntamiento de Tepic se crearon los comités del pueblo. ¿Qué eran éstos? Organismos que funcionaban en alguna colonia o poblado, donde se forjaba una estructura de poder y de gestión. Surgían entonces decisiones para exigir cumplimento de temas como servicio de agua potable, empedrado, salud, educación y vivienda. El 26 Ayuntamiento de Tepic entregó tácitamente el poder al pueblo. Dio Alejandro a las personas trato de mucho respeto, también de mucha fraternidad, como aquella medida de no llevarse los borrachos a la cárcel. Porque sostuvo siempre que con la multa no se perjudicaba al detenido, sino a la familia”.

“Dentro de las limitaciones presupuestarias del ayuntamiento se hicieron muchas cosas importantes para el municipio. Durante su gestión, por primera vez se planteó la elaboración del plano regulador de la ciudad. Vinieron expertos de la ciudad de México y trabajaron en la realización de todo el desarrollo municipal, incluida la rectificación del río Mololoa”.

Recordó el profesor Carlos Rodríguez que Alejandro como presidente municipal rendía informe un domingo de cada mes. “Hablaba de la obra pública, pero fundamentalmente de la honesta administración de los recursos económicos”.

- ¿Fue estrecha su cercanía con Alejandro?

“Sí, estuve muy cerca. Yo decidía sobre su vestimenta, hasta tenía que hacerme cargo de su ropa interior. Fui su cocinero. Compartíamos el departamento en la ciudad de México que le rentaba su propio hermano José. Por cierto, uno de los requisitos que me impuso Alejandro para estar en su compañía, fue que no estuviera yo enfermo de los pies. ¡Me sorprendió! Creo que cuando cursó estudios en el internado tuvo propios problemas de hongos, y pensó en jamás volver a batallar con esa enfermedad. ¿Por qué el requisito? Porque compartíamos el mismo baño”.

- ¿Qué aprendió de Alejandro?

“Ser honesto. Durante el tiempo que estuve con él jamás vi, por ahí, algún estado de cuenta bancaria a su nombre o que trajera con él grandes cantidades de dinero en efectivo, tampoco. Personalmente acudí con familiares y grandes amigos de Alejandro a recibir dinero para el pago de la organización de un congreso de partido. Gastos fuertes. Alguna vez a periodista comentó su negación a la implantación del socialismo ¿Por qué? Para luchar siempre, para luchar toda la vida, quiero morir luchando por este país….

- ¿Se siente satisfecho de haber colaborado durante años con personaje nayarita con ideología de izquierda?

“Sí, muy satisfecho. Porque, digamos, tuve el privilegio de ir junto con Alejandro a muchas reuniones políticas. En ese momento no era su chofer ni cocinero, sino el secretario particular. Un día me pidió le consiguiera entrevista con Arsenio Farell Cubillas, entonces titular del IMSS. Cumplido su encargo, la cita fue a las siete horas del día siguiente. Como diputado federal le habían pedido a Alejandro plazas de médico, enfermera, trabajo social, entre otras, para diferentes partes del país. El funcionario federal aceptó la mayoría de sus solicitudes.

Carlos Rodríguez, Gogó, es profesor normalista con estudios de postgrado. Nació en Tepic, Nayarit, en 1950. Fue su cumpleaños el anterior 21 de octubre.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina