Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

El neuroaprendizaje de los alumnos con TDAH

José Octavio Camelo Romero

24 de Octubre de 2024

Hemos planteado que el proceso educativo de los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos debe modificarse. En lugar de verlo como un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, verlo simplemente como un proceso de Neuroaprendizaje Vivencial. Pero, además, hemos planteado, que la Educación en México debe ser una Educación Inclusiva para que los niños, adolescentes y jóvenes con deficiencias o trastornos del neurodesarrollo, tengan acceso a las aulas regulares. Y, por si fuera poco, hemos incorporado la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que la Educación Pública en México sea una Educación Científica. Todo esto suena bonito, pero, habrá que resolver neurocientíficamente el proceso de aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes Neurotípicos, así como, de los Neurodivergentes o de los Neuroatípicos. Pero, además, existe otra problemática: la Formación y Capacitación del personal docente que atenderá a estos niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, Neurotípicos y Neurodivergentes o Neuroatípicos.

Por lo pronto, hagamos un primer acercamiento al Neuroaprendizaje de los Alumnos con TDAH.

La etiología del TDAH define 3 factores: 1) Factor genético, 2) Factor neurobiológico y 3) Factor ambiental. Con estos 3 factores, se entiende perfectamente no solo la causa, sino la comprensión de lo que significan los trastornos del neurodesarrollo y el por qué estos trastornos no son una enfermedad y por lo tanto no van a desaparecer. Razón por la cual los niños con estos trastornos tendrán un neurodesarrollo atípico, serán seres neurodiversos.

Hablemos un poco de los Factores Genéticos, Epigenéticos o Ambientales y Neurobiológicos que impactan en el neurodesarrollo atípico desde la Concepción, el Feto, el Nacimiento y el Desarrollo. 

Lo Genético tiene que ver con los cromosomas primero y con el ADN. ¿Qué pasa en la Fecundación?

Los gametos son células sexuales que se originan en las células germinales y que se caracterizan por ser haploides, es decir, tener 23 cromosomas, la mitad de los que tiene cualquier otra célula. 

En los animales, los gametos de las hembras se llaman óvulos y los de los machos se llaman espermatozoides. 

Para que se produzca un embarazo, los gametos masculino y femenino se fusionan en un proceso llamado fecundación. La célula resultante de la unión de los gametos es el cigoto, que tiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre, por eso se llama diploide

Pero aquí puede surgir la primera mala jugada de la genética y de la epigenética. Al formarse la célula de 23 pares de cromosomas, pueden resultar que en algunos lugares no sean pares, sino tríos, cuarteros y hasta quintetos de cromosomas. Pero también pueden presentarse otras alteraciones, como que el lugar lo ocupe una mitad de cromosoma, o tres cuartas partes o que esté deforme el cromosoma, etc. Y esto se traduce en abortos o malformación de fetos, etc. Y a la postre en niños Neuroatípicos.

Los factores genéticos y epigenéticos marcan un cierto comportamiento de las neuronas y de los cúmulos celulares devenidos órganos. Lo epigenético tiene que ver con el medio ambiental y alimentario de la mujer embarazada que afecta el neurodesarrollo del feto. Y lo neurobiológico o neurofisiológico tiene que ver con los accidentes que pueden tener las neuronas y células pero que, en algunos casos corresponden a programas genéticos, pero, en otros, no.  Casos como que en la migración celular las neuronas se estacionaron antes o después de lugar a donde deberían de estar. También se puede dar el caso que las dendritas de las neuronas postsinápticas no reciban la información electroquímica del axón de la neurona presináptica, etc.  Y así, ya se encuentra una visualización racionalizada del desarrollo atípico del feto que, al nacer, será sujeto de los trastornos del neurodesarrollo. Este es el fundamento todos los Trastornos del Neurodesarrollo

Pero, ¿Cómo se verá afectado el Neuroaprendizaje de los alumnos con TDAH?

El cerebro tiene 2 hemisferios, cada uno de los cuales lo han dividido en 4 lóbulos, aunque en realidad son 5 con la ínsula y 6 con el sistema límbico. Los 4 lóbulos son el frontal, el parietal, el occipital y el temporal. En cada uno de los lóbulos se desarrollan actividades neuronales y se generan entes cerebrales, por llamarlos de algún modo. Pero, en una parte del lóbulo frontal llamada “prefrontal” se realizan las “funciones ejecutivas” que son propias de los humanos.

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos las siguientes: Memoria de trabajo¸ Planificación; Razonamiento; Flexibilidad; Inhibición; Toma de decisiones;

Estimación temporal: Ejecución dual; Multitarea, etc.

Estas Funciones Ejecutivas son las que se ven afectadas en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Simplificando las cosas, podemos pensar en las funciones ejecutivas simplemente como aquellas capacidades para el autocontrol que nos permiten sostener una acción y la resolución de problemas orientados o dirigidos hacia una meta. Aquí hay varias Funciones Ejecutivas alteradas por el Déficit de Atención y la Hiperactividad. Entre otras esta la Memoria de Trabajo, la Planificación, el Razonamiento, la Inhibición, y algunas otras.

Algunas de las dificultades asociadas a los niños con TDAH son las siguientes. Dificultades para relacionarse, dificultad para la expresión verbal, dificultad en el aprendizaje, Torpeza motora fina y gruesa, escasa tolerancia a la frustración, etc.

Por lo tanto, ¿Cómo solventar el Neuroaprendizaje de los alumnos con TDAH?

Buena tarea para el sistema educativo.


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