Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Yo no robé, tampoco tengo cargos de conciencia

Oscar González Bonilla

22 de Octubre de 2024

Logró Rigoberto Ochoa Zaragoza al comienzo de su gobierno la constitución de nuevo fondo de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado, hoy le lastima, le parte el alma, saber que más de 700 millones de pesos se los llevó el diablo, se perdieron durante 2011.

Relata que por indicaciones del presidente Carlos Salinas, quien supo de las penurias económicas del gobierno de Nayarit, sobre todo que el pago de pensiones a burócratas absorbía mayor parte del presupuesto dejándolo sin oportunidad de realizar la más pequeña obra pública, se entrevistaron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien plantearon la idea de crear un fondo de pensiones. Háganlo, y luego platicamos, fue la respuesta de Gil Díaz. 

“Entonces le pedí, agrega don Rigo, al licenciado Ricardo García Sainz, quien fuera secretario de Programación y Presupuesto y director general del IMSS, experto en la materia, nos apoyara para integrar un proyecto de fondo de pensiones. Dijo que sí, por razones de trabajo no tuvo tiempo, pero nos mandó a San Luis Potosí con un amigo de él, quien nos hizo el proyecto”. Documento en mano, regresaron con el subsecretario Gil Díaz. Aprobó el proyecto y al mismo tiempo apoyó con un fondo semilla de 200 millones de pesos. “Y así empezamos”.

Cuando le pido diga cuál es la obra que considera de mayor trascendencia durante sus años de gobierno, Rigoberto Ochoa Zaragoza, sin titubear, señala el fondo de pensiones. “Me aprecio haber constituido el fondo de pensiones, ejemplo nacional. Fue tomado como una valiosa idea, muy completa, para que los demás estados del país intentaran integrar fondo para jubilaciones.

“Me costó mucho trabajo convencer a burócratas y maestros estatales, no querían, porque las jubilaciones salían del presupuesto del gobierno, pero el gobierno ya no tenía dinero. Entonces, analizamos muy bien la ley, que instituyó el compañero Emilio (González Parra), y en ella encontramos una cláusula que a la letra decía: Para el pago de jubilaciones se creará un fondo con la participación del gobierno y de los trabajadores. Pero nunca se constituyó, de tal suerte que el dinero para pensionar salía de las arcas de la tesorería estatal. Por eso dijimos, si seguimos así el próximo gobierno no podrá tener un centavo para obra pública”.

Recuerda don Rigo que, para un quince de mayo, Día del Maestro, ante la presencia del dirigente nacional del magisterio, durante el acto oficial, lo acusaron de no pagar pensiones. El gobernador abordó la tribuna para dar amplia explicación sobre la suspensión del pago, pero además aprovechó para hablar de las bondades del fondo de pensiones, de manera tan convincente que terminó la resistencia de los inconformes.

“El fondo tenía vigencia hasta el 2027, término al que se aconsejaba revisar para determinar si era necesario aumentar la cuota o sostener la misma cantidad. En enero de 2011 el fondo tenía más de 700 millones de pesos. Y de enero a julio, luego que entró el actual gobierno el dinero se perdió. Los 700 millones de pesos se perdieron, y es lo que más me ha dolido. Una cosa tan importante, que nos costó tantos esfuerzos, que nos dio tantas satisfacciones, ahorita esté en quiebra. Yo no digo que se hayan robado el dinero, lo que sí aseguro es que lo emplearon en otras cosas, en obras, en otras necesidades”.

Enlistó también algunas obras realizadas durante su gobierno como el puente de Santiago-La Presa, la carretera Amatlán de Cañas-Uzeta, el edificio del Tribunal Superior de Justicia, el edificio del DIF, la primera ampliación del Congreso del Estado. “Si nos ponemos a esculcarle encontraremos muchas cosas importantes”.

EXCELENTE SALUD FÍSICA COMO MENTAL

A sus 77 años de edad, ¿qué hace para tener calidad de vida?, le pregunto. Me contesta que se acostumbró a dejar los problemas en el sitio adecuado. Si tenía problemas familiares los dejaba en su casa, no los traía consigo. “Yo siento que mantener orden, hacer ejercicios, estoy en el programa de PREVEIMSS, cada mes nos checan médicamente, vigilan nuestra salud. No creo haber hecho nada extraordinario para estar como estoy, me siento física y mentalmente muy bien”.

Rigoberto Ochoa Zaragoza expresa palabras con amor que no ensucian el lenguaje, lenguaje no de carretonero que muchos le endilgaron, para mencionar que también es suma su satisfacción de caminar por las calles, sobre todo de Tepic, y saludar a sus amigos y a medio mundo. Su pretensión es que cada vez más vaya quedando en el olvido todo lo que se dijo de su gobierno.

“Me acusaron de tener hoteles, de tener gasolineras, de tener empresa, tener terrenos, de haber robado mucho dinero, yo digo ¿dónde está? El dinero puede esconderse, pero el gasto no. Yo vivo en la medianía, vivo en el mismo barrio (al oriente de Tepic), tengo la misma forma de vivir. Vivo tranquilo, en absoluto tengo cargos de conciencia. Creo haber hecho lo que humanamente pude, y no hay nada de lo que me arrepienta, nada que me persiga, nada que me destruya moralmente, creo que eso es importante”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina