Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Su temor es natural, pero jamás ha pensado en renunciar

Oscar González Bonilla

19 de Octubre de 2024

Me encontré esta entrevista realizada a Edgar Veytia al inicio del año 2011, cuando como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad servía al gobierno municipal de Tepic que encabezaba Roberto Sandoval.

Dejo a su consideración esta joyita.

La violencia que mata se ha adueñado de las calles de la ciudad de Tepic, pues tan sólo en los 40 días transcurridos del presente año, son 50 los homicidios.

Sobre el tema, me pareció interesante conocer la opinión del abogado Edgar Veytia, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Tepic. De entrada, dijo no ser la persona indicada para hablar sobre tan delicado asunto “porque yo soy policía municipal preventivo, el espacio de mi competencia se circunscribe al fuero común”. Pero argumenta que no se puede desobligar de escuelas, parques y otros sitios públicos que sirven a jóvenes de reunión para ejercer la drogadicción

Reconoce la obligación del cuerpo de seguridad municipal de ser auxiliar de las autoridades estatales y federales en la persecución de los delincuentes, cuando así lo soliciten, por lo cual Veytia sostiene que han hecho buen equipo con el Ejército y la policía estatal, “pero también debemos estar muy atentos a los delitos del fuero común: asalto y robo a casas habitación”. Por esa razón, nuevamente se pusieron a funcionar las casetas de policía en las diferentes colonias de la ciudad. “Se trata de tener una policía cercana a la gente”.

OPINAR DESDE FUERA ES MUY FÁCIL

La norma prevé a la secretaría de seguridad pública municipal proteger la integridad física y la propiedad de los habitantes del municipio de Tepic, pero en sendos desplegados a página completa en medios de comunicación, organismos empresariales y de servicios manifiestan un ¡ya basta! porque han aumentado los robos de autos, a casas-habitación y comercios, asaltos a plena luz del día, extorsiones, secuestros y homicidios. Como los cuerpos policíacos estatales y municipales han sido ineficientes y rebasados, exigen que “si no pueden con su responsabilidad renuncien”.

Al funcionario policíaco le parece que desde fuera es muy fácil opinar, hacer controversia también resulta muy cómodo. A la vez informa: “Hemos llevado ante la justicia a más de 550 personas por la comisión de diversos delitos. Señal que estamos atrapando delincuentes”.

Confiesa que en el pasado la policía municipal era un organismo muy apagado, sin embargo, hoy es una corporación entregada y, sobre todo, empeñada en la protección de la integridad física y bienes patrimoniales de los habitantes. “Estamos haciendo una gran labor; eso de que, si no pueden, renuncien, es sólo el interés de amarrar navajas. Los empresarios deben aportar la parte que les corresponde en asuntos de seguridad pública, pues no basta con generar controversias y echar culpas cuando todos debemos estar del mismo lado”.

JAMÁS HA PENSADO EN RENUNCIAR

Cuando se le pregunta si alguna vez ha pensado en renunciar, su respuesta viene al instante: “Yo pienso que cuando adquieres una responsabilidad con tu gente, con tu ciudad, debes estar a la altura; si desde el principio aceptaste el reto, yo pienso que debes cumplir. No tenemos toda la verdad, pero vamos por buen camino a la solución de los problemas. Día a día los índices de delincuencia se reducen, no se han acabado, pero sí reducido sustancialmente”. Presuntuoso, Edgar Veytia sostiene que desde que asumió la secretaría de seguridad pública municipal cuando menos doce personajes han pasado por titularidad de la Procuraduría de Justicia, de Seguridad Pública estatal y dirección de la policía judicial del Estado, mientras tanto él sigue ahí.

SÍ TIENE MIEDO, ES HUMANO

El funcionario admite que al asumir el cargo sabía a lo que se enfrentaría, al mismo tiempo es consciente que sería criticado por su forma de operar como jefe policíaco.

- ¿Tiene miedo?

- ¿A qué?

-A perder la vida.

- “Todo el mundo tenemos miedo a algo. Yo pienso que hoy se ocupa tomar el valor y la de decisión de cambiar este Tepic y este Nayarit que tanto queremos muchos”.

Se jacta de encabezar operativos donde está en riesgo la vida. Pero dice que lo hace así para poner el ejemplo, por tanto, los elementos de la policía municipal le entran con valor, sabiendo que también su jefe lo hace.

DIRIGE CON LA EXPERIENCIA DE ABOGADO LITIGANTE

De profesión Licenciado en Derecho, oriundo de Baja California, pero con más de 20 años radicado en Nayarit, Edgar Veytia elude la pregunta sobre si tiene carrera policial. 

“Tengo los cursos necesarios, así como lo que es experiencia. Cuando eres abogado litigante te permite conocer cómo operan las policías, pues cuando defiendes a la persona que ha sido encarcelada por algún delito, tienes que ver cómo operan las policías, los métodos de investigación, el respeto a los derechos humanos…”

Pero además mencionada haber adquirido conocimientos de elementos muy valiosos de la propia corporación. Dice que le toca dirigir, en ese sentido lo hace con policías que lo superan en experiencia, en práctica y muchos aspectos de la carrera policial. Reitera: “Dirigimos por el camino correcto, que es el combate a la delincuencia”.

Cuando le pregunto que si conoce la idiosincrasia del tepiqueño, elemento clave para el desempeño de un jefe policíaco, Edgar Veytia responde que a él le parece que la gente de Tepic es tradicional y conservadora. Explica que por la alta migración de nayaritas al estado de California, Estados Unidos, según su dicho como 50 mil, la gente ha tenido influencia californiana.

“Hay mucha gente buena, hay mucha gente que desea tranquilidad, por eso hemos exhortado a la denuncia pública para poder resolver este problema”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina