Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Se abre la cloaca en Bahía de Banderas

Oscar González Bonilla

19 de Octubre de 2024

(Algo tendrá que ver este escrito de hace años en relación a la actual investigación del Gobierno de Nayarit, presidido por Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre irregularidades e ilícitos en la adquisición de terrenos).

La denuncia que presentó Jon Shirley, durante años vicepresidente de Microsoft, por daños colaterales en su finca valuada en 10 millones de dólares enclavada en Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, por la construcción al lado de un desarrollo inmobiliario denominado Aura Arena Blanca, ha repercutido a los medios nacionales por la influencia del poderoso caballero norteamericano.

Molestó de sobremanera al rico empresario que el grupo de constructores del Distrito Federal invadiera y además deforestara áreas naturales que no estaban incluidas en el proyecto de construcción original, pero lo que es peor, según argumento de sus representantes legales, no tienen los correspondientes permisos por parte de Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Hasta un cerro echaron abajo y convirtieron aquello en un ecocidio.

Ante la nula respuesta de los titulares de las dependencias mencionadas, los abogados de Míster Shirley acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, dependencia que atendió solicita el reclamo y después de valorar el caso fue hasta el lugar para poner alto a la construcción de cuando menos cuatro torres de condominios. Pero, ¡oh sorpresa!, el gobernador Ney González ordenó la absoluta nulificación de actos de la Procuraduría estatal contra el desarrollo inmobiliario Aura Arena Blanca. La actuación del gobernante se explica con base en los altos intereses económicos en juego.

Advirtió el columnista de El Universal, Salvador García Soto, que por tratarse de uno de los personajes que aportaron buena cantidad de dinero a la campaña presidencial de Barack Obama en los Estados Unidos, el caso tomaría no sólo dimensiones nacionales sino internacionales.

Los abogados de Jon Shirley, de un despacho de Guadalajara, Jalisco, han encontrado eco en varios medios escritos y electrónicos del país, incluso llegaron hasta Carmen Aristegui, prestigiada periodista que en el noticiario radiofónico que transmite desde la ciudad de México les abrió un espacio de quince minutos.

Allí el abogado Eric Coufal, quien a su vez es cónsul de Austria en Guadalajara, se dio vuelo acusando de negligencia al gobernador de Nayarit, Ney González, al acalde y director de seguridad pública municipales de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar y Joel Cerón Palacios, respectivamente. Es decir, se unieron dos fuerzas internacionales (Shirley y Coufal) para poner en evidencia a las autoridades mexicanas.

Ahora el abogado defensor ha ido acumulando información mediante la investigación, y declara que en los desarrollos inmobiliarios hay dinero de dudosa procedencia, que en el caso de Aura Arena Blanca los representantes son personajes de apellidos judío o libanés, inversionistas que son tutelados por el gobernador Ney González. Dijo que con base al tema de promover la inversión nacional y extranjera se ha permitido el crimen ecológico en Bahía de Banderas.

El caso llegó hasta el Congreso de la Unión, pues en reunión de la Comisión Permanente varios senadores del PRD, entre los que se incluye el de Nayarit Francisco Javier Castellón Fonseca, quien fue el principal peticionario de la aprobación de un punto de acuerdo para que SEMARNAT y PROFEPA rindan un informe sobre las acciones y el otorgamiento de permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Aura Arena Blanca” en Cruz de Huanacaxtle del municipio de Bahía de Banderas, en el Estado de Nayarit, pues van en contra de la normatividad urbana y ecológica.

La denuncia de Jon Sherley, principal afectado por la construcción de dicho desarrollo inmobiliario llevada a cabo por el Grupo Anima, puso de manifiesto que presuntamente las obras presentan muchas irregularidades, ante esto la PROFEPA identificó la zona en construcción como un “foco rojo”, pues resulta que hay antecedentes de una serie de denuncias en el sentido de que se han estado construyendo varios desarrollos inmobiliarios sin las autorizaciones debidas y con diversas irregularidades en las licencias de construcción.  

El asunto amenaza con destapar la cloaca sobre la madeja de corrupción en que están involucrados tanto autoridades federales, estatales como municipales. 

Luis Ignacio Palacios Beas, columnista de nuestra localidad, bien lo aconsejó desde hace tiempo: “Cuando Ney González deje la gubernatura de Nayarit deberá dedicarse a promotor turístico de los grandes inversionistas”. Es gran negocio, deja buen dinero.

A propósito, el gobernador de Nayarit, Ney González, se pronunció porque “la crítica es necesaria, el político debe agradecer la crítica; si nadie critica a los políticos y a los gobernantes se cometerían excesos.

Hoy que abrió de par en par las puertas de la crítica, veremos qué medio de comunicación, escrito o electrónico, le toma la palabra. O son valores entendidos.

Tepic, Nayarit, 16 de julio de 2009.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina