Tepic, Nayarit, sábado 23 de noviembre de 2024

Educar para la democracia

José Octavio Camelo Romero

18 de Octubre de 2024

Primero tenemos que esclarecer, en la medida que podamos, ¿Qué es la Democracia? Con el Constructo “Democracia” que entendemos o debemos de entender. 

Este constructo viene desde los griegos o quizás desde antes de los griegos. Dicen que etimológicamente tiene el siguiente significado: Demos es igual a Pueblo y Kratos es Poder. Y que junto dice “Poder del Pueblo”. 

Pero recordemos que en Grecia de la época floreciente estaba también floreciente el “Esclavismo”. Y el Poder Público y Social lo tenían los señores esclavistas. Además, estos señores no se mesclaban con los esclavos. Por lo tanto, el “Demos” debió de haberse referido a los “Esclavista” para decir: El Poder de los Esclavistas” que efectivamente ellos lo ejercían. 

Pero también pudo haber sido una “proclama” insurgente de lucha de los esclavos, dicha por ciertos ideólogos suyos. Un llamado a que los esclavos se unieran a la lucha por la “Democracia”, esto es, por “El Poder de los Esclavos”. Y yo me atrevo a pensar que así fue porque los esclavistas ya tenían, y ejercían, el Poder, tanto el Poder Político, como el Poder Militar, el Poder Social, etc.

Y entonces la lucha de los esclavos por conquistar el Poder, o sea, la lucha por la “Democracia”, se presenta como una Lucha de Clases Sociales, una Lucha Clasista.

Por eso la Lucha por la Democracia produce “escozor”. Pero ya encontraron la manera de evitar el “escozor”, hay que decir que “Demos es equivalente a Pueblo”. Y Pueblo es un constructo relativo a los humanos que viven en un cierto territorio. Así que, como los esclavistas y esclavos vivían en un cierto territorio, en Grecia, cabían perfectamente en la categoría de Pueblo. Y de esa manera se resolvía el problema de no hablar de lucha de clases. Y así, con esa connotación, llega el constructo de Democracia a México, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto quiere decir que Explotadores y Explotados, que Capitalistas y Asalariados, caben en el constructo Pueblo. Pero hay otro constructo más específico, “mexicano”, que contiene a no solo a Capitalistas y Asalariados que nacen en territorio de la República, sino también a los extranjeros inversionistas o no, que tienen residencia o intereses en el país.

Y así hay que interpretar los constructos “Pueblo” y “mexicano”.

Entonces Democracia es el Poder del Pueblo o también, es el Poder de los mexicanos. Con esto, se le quita la connotación clasista al constructo Democracia. Porque si fuera clasista, Democracia sería el Poder de los Asalariados. Y la lucha por la Democracia sería entonces, la lucha por el Poder de los Asalariados.

Esto es importante para comprender que significa “Educar para la Democracia”. De acuerdo a estas connotaciones, Educar para la Democracia significa Educar para el Poder de los Capitalistas y Asalariados o para el Poder de los Explotadores y Explotados. De otra manera sería, Educar para la Democracia equivaldría a Educar para el Poder de los Asalariados. 

¿Y cuál significado tiene en México, “Educar para la Democracia”?

Después de la Constitución Política producto de la Revolución Mexicana, se dio un proceso de desmantelamiento de dicha Constitución. Sin embargo, algunos textos los dejaron intactos, aunque no tuvieron efectos prácticos. Ante esa situación, el Estado se convirtió en el instrumento de los capitalistas para ejercer su Poder. Democracia significo Poder de los Capitalistas ejercido a través del Estado Mexicano. 

Pero Andrés Manuel López Obrador reforzo su “lucha por la democracia” entendida como la lucha de los asalariados y explotados de los grandes capitales, para elegir por medio de las elecciones constitucionales al presidente de México y a Diputados y Senadores de la República. Y en 2018 logró ese triunfo electoral. Aunque en ningún momento se propuso hacer un gobierno clasista, si desarrollo actividades que beneficiaban a los asalariados. Sin embargo, también se beneficiaron los capitalistas. O sea, la Democracia fue el Poder de los capitalistas y asalariados ejercido por el Estado Mexicano. 

Se recuperaron varios espacios vendidos en los gobiernos anteriores y se diseño una estrategia de crecimiento económico con recuperación de la capacidad adquisitiva del salario que se había perdido con anterioridad. El modelo de desarrollo mexicano fue muy exitoso.

Sobre esas bases se sustentó el relevo de los Poderes de la Unión. Y nuevamente se tuvo éxito. Y quien releva a Andrés Manuel López Obrador, es una mujer científica y con grado de estudio de Doctora en Ciencias, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que además obtuvo un número de votantes superior a los que tuvo en su momento AMLO.

Pero entonces, ¿Cuál es el significado de “Educar para la Democracia”? 

En México, Educar para la Democracia es, desde la primera infancia, formar individuos autónomos, independientes, autogestivos, críticos y autocríticos, autorreflexivos, sociales, empáticos, participativos, argumentativos, planificadores, lógico-matemáticos, científicos, independientes, con valores culturales, con principios morales, honestos, con profundo amor a sus raíces, con respeto a la Constitución Política, etc.

Esas y otras cosas más se pueden formar en los niños desde la primera infancia, ya no digamos en las segundas, terceras y más infancias, adolescencias y juventudes.

Para estos fines no hay nada mejor que el neuroaprendizaje vivencial.

Doy gracias a mis 4 lectores  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina