Como un gran estruendo que causa la detonación de una bomba de muchos kilotones, fue el que causó al interior del edificio del sindicato de maestros federalizados la noticia de que NO LLEGARON LOS CHEQUES DE ESTA QUINCENA A LOS 61 COMISIONADOS de ese comité seccional. Esta noticia corrió como reguero de pólvora primero al interior de ese organismo, para luego propalarse rápidamente entre la base magisterial que ahora, está pensando seriamente si atiende o hace caso omiso a la “invitación” que sus dirigentes están haciendo para que se integren a LA ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVO que han venido promoviendo durante los últimos días. Y vaya que tienen razón en pensarlo dos veces, pues si bien aunque con ciertas reservas habían venido confiando en las declaraciones de sus dirigentes que aseguraban “QUE FINALMENTE NO SE APLICARÍA LA REFORMA Y QUE LAS COSAS CONTINUARÍAN IGUAL”; hoy los hechos muestran lo contrario al estarse aplicando lo que indica la ley precisamente a los susodichos dirigentes. ¿Cuál es el sustento
legal de este asunto? ¿Cuál será la reacción de los integrantes de este comité que se quedaron sin cobrar? ¿Qué sigue después de esto? Estas son solo algunas de las muchas interrogantes que seguramente están circulando no solo entre el magisterio, sino también seguramente entre los padres de familia y la propia ciudadanía. Independientemente de luego enterarnos de los acontecimientos que se derivarán de este hecho, un servidor se atreve a comentar al respecto de la siguiente manera: En cuanto al sustento legal, es muy claro que la administración de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit que preside la C.P. LETICIA PEREZ, únicamente está aplicando lo que dice LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, que en su artículo 78 y a la letra dice: “LAS PERSONAS QUE DECIDAN ACEPTAR EL DESEMPEÑO DE UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN QUE IMPIDAN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN DOCENTE, DE DIRECCIÓN O SUPERVISIÓN, DEBERÁN SEPARARSE DEL SERVICIO, SIN GOCE DE SUELDO, MIENTRAS DURE EL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN”. ¿Clarito verdad? A partir de esto cualquiera entiende entonces, que ahora EL SUELDO DE LOS DIRIGENTES SINDICALES DEBERÁ SALIR DE LA PROPIA SECRETARÍA DE FINANZAS, mismas a las que por supuesto, llegan las cuotas que aportan los trabajadores y los rendimientos de LAS CAJAS DE AHORRO que por cierto, ALCANZAN PARA ESO Y PARA MÁS. Ahora, en cuanto a la reacción del comité aún no se sabe nada, pero cualquiera podría atreverse a pronosticar que contentos no andan. ¿Qué sigue después de esto? Esta es la respuesta más sencilla, pues cada uno de los afectados tendrá que valorar su situación personal y en lo inmediato, decidir si continúa en su comisión sindical o se reincorpora a desempeñar su función según corresponda a la clave y nombramiento que posee. Con las reservas del caso y aceptando poder equivocarme, apuesto doble contra sencillo que muchos optarán por la segunda opción, toda vez que dudo mucho que LAS FINANZAS SINDICALES ALCANCEN PARA PAGAR LOS ALTOS SUELDOS QUE COBRAN ESTOS ANGELITOS, EN VIRTUD DE QUE POR AÑOS SE HAN ADJUDICADO LAS CLAVES MÁS ALTAS DE SEPEN Y QUE EN SU INMENSA MAYORÍA SON TIEMPOS COMPLETOS, DE DIRECCIÓN , DE SUPERVISIÓN Y CON SU CORRESPONDIENTE ALTO NIVEL DE CARRERA MAGISTERIAL. Sin embargo, qué bueno que muchos de ellos decidieran por la primera opción, esto es, meter licencia en sus claves actuales; ya que esto daría oportunidad a que muchos compañeros con suficiente preparación y experiencia, las ocuparan cuando menos provisionalmente. Y digo que apuesto DOBLE CONTRA SENCILLO a que se la pensarán bien los actuales integrantes del comité, en función de que “YA SE LE ESTÁ ACABANDO EL AGUA AL BULE” porque el período seccional ya culminó y pronto serán reemplazados. ¿Verdad que se la pensarán? Pues ahí dejo el análisis de este asunto tan polémico en el que “de un plumazo” la administración de SEPEN desaparece el Centro de Trabajo que cómoda e irregularmente se habían constituido en la propia sección sindical cuando ellos sin ser una institución escolar. Igualmente como para DEMOSTRAR CON HECHOS CONTUNDENTES QUE A NAYARIT SÍ LLEGÓ LA REFORMA EDUCATIVA. Habría que hacer notar que un acontecimiento como este de inmediato repercute en otras esferas similares, razón por la que habría que estar pendientes de lo que suceda en otros ámbitos sindicales como lo son LA SECCIÓN 49 y por qué no, hasta en el propio COMITÉ DEL SUTSEM. No creo que al gobierno estatal e incluso de los depauperados municipios le viniera mal, DEJAR DE PAGARLES A LOS CIENTOS DE TRABAJADORES QUE COMISIONADOS A ESOS SINDICATOS. ¿Razón legal? Sencillo, en la ley existe el criterio de SUPLETORIEDAD que pudiera aplicar en estos casos. Pero bueno….. Esa es otra historia y los involucrados tendrán que ver si aplica o si son “solo malos deseos” de un servidor.
COROLARIO.- Para quienes preguntan si será bueno ampararse o no contra la Reforma Educativa, les sugiero que analicen las siguientes situaciones: ¿Ganas más de sesenta mil pesos mensuales y por alguna razón no estás devengando toda o parte de tu carga laboral? ¿Estás comisionado al sindicato o alguna otra área similar? ¿No tienes ubicación y quieres seguir cobrando sin trabajar? Si estás en alguno de estos casos… ¡NO LO DUDES, AMPARATE DE INMEDIATO! Por lo contrario, si no aplicas en ninguno de esos supuestos… ¿PARA QUÉ TE AMPARAS? Mejor ponte a revisar “LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO”, mismas que ofrecen amplias oportunidades de promoción y mejora de sueldo; y en las que por fortuna, la principal novedad es que “DESAPARECE LA MANO SINDICAL” que era conocido, FAVORECÍA O PERJUDICABA A LOS TRABAJADORES según el caso. Entonces, ¡APLÍCATE COMPAÑERO! y digamos un ADIOS DEFINITIVO A LA REPRESIVA FICHA SINDICAL, AL PASE DE LISTA EN MARCHAS Y PLANTONES Y DEMÁS ESTRATEGIAS CLIENTELARES Y REPRESIVAS conocidas. ¡He dicho! Hasta la próxima. Mi correo
[email protected]