Julián Gascón Mercado a la Rotonda de Nayaritas Ilustres
Lourdes Pacheco
15 de Octubre de 2024
Llegamos al nuevo panteón
y le señalé las tumbas de los
nayaritas distinguidos,
hicimos una Guardia de Honor,
el señor Presidente
y el Gobernador del Estado
.Julián Gascón Mercado
Es cierto, no existe una Rotonda de Nayaritas Ilustres, pero debiera. La Rotonda de Nayaritas Ilustre la propuso el Dr. Julián Gascón Mercado (JGM) cuando fue Gobernador (1964-1970), lo cual se puede leer en un artículo publicado en el periódico Meridiano los días 13 y 14 de febrero de 2024 “A 50 años de su iniciativa. En espera de la Rotonda de Nayaritas Ilustres”. En sus palabras:
“Durante mi gestión como Gobernador del Estado de Nayarit, solo alcancé a rescatar los restos de tres nayaritas: Profesor Fernando Montaño, General Eulogio Parra y General Bibiano Dávalos; no me alcanzó el tiempo para rescatar los restos del ex gobernador Luis Castillo Ledón y del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Esperamos que, en el Nuevo Panteón, se erija el Mausoleo de Nayaritas destacados, bajo el nombre de “Rotonda de Nayaritas Ilustres”.
Hasta la fecha, más de medio siglo, no se ha dado continuidad a esta decisión.
El Gobierno del Estado consiguió varias hectáreas de tierra por el camino a Bellavista, al otro lado del río Mololoa, se circundó y se construyeron las oficinas administrativas del Nuevo Panteón. Se separó un espacio adecuado, para construir la “Rotonda de Nayaritas Ilustres”, ya que no existía en el Panteón Hidalgo de la Capital del Estado”
Si el Doctor Julián Gascón Mercado no pudo concretar el proyecto de la Rotonda, es momento de que se lleve a cabo. Sus restos, con la conformidad de la familia, podrían ser los primeros que formen parte de esa Rotonda. Por eso propongo que la mejor manera de honrar la memoria del Dr. JGM es llevando a cabo este proyecto, porque ¿por qué honramos a quienes nos han antecedido? Porque reconocemos en ellos y ellas la forja de lo que somos ahora.
Así, pues, el Doctor, en sus méritos humanísticos, sociales y públicos lo reconocemos en las obras que hizo, pero también en cómo sus miradas, sus saludos, sus acciones, nos mostraba la calidad humana con que vivía.
Mi hija me preguntó cómo había conocido al Doctor Julián Gascón Mercado porque escuchó que me llamó por teléfono para hablarme de la iniciativa de la Rotonda. Recordé entonces que, en septiembre de 1969, yo tenía 15 años cuando entré a trabajar como secretaria al Gobierno del Estado en la oficina donde se legalizaban los documentos. Era la mecanógrafa que escribía al reverso de los documentos “El que suscribe, Julian Gascón Mercado, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, certifico que…” enseguida se anotaba el nombre del funcionario público que firmaba el documento, casi siempre eran documentos de la dependencia de educación. En ocasiones, tenía que entrar al despacho del Gobernador para que firmara. Me acababa de inscribir en la Preparatoria de la naciente UNI-NAY.
Ese fue mi primer trabajo. No tenía nombre, era solo la señorita secretaria que portaba los documentos y les daba vuelta para que el gobernador los firmara, mientras él atendía otros asuntos. Sin embargo, aún en ese anonimato con que entraba al despacho del Ejecutivo, como la señorita de los documentos, él tenía un segundo de amabilidad para saludarme.
Ahí lo admiré porque es en esos pequeños gestos donde las personas grandes se revelan, cuando humanizan sus miradas y a nosotras, las que éramos parte de la masa trabajadora, nos ven con la dignidad que merecemos. Nos ven desde el futuro que vamos a ser, pero en ese presente nos revisten con esa dignidad que nos empuja a ser lo que vamos a ser.
Por eso considero que él vivío con esa calidad humana donde todo lo que tocaba lo convertía en algo digno de ser vivido.
Propongo que, como él lo deseó, se construya la Rotonda de Nayaritas Ilustres y sea el primero en estar en ese lugar. Ello nos honraría.
Gracias, Doctor Julián Gascón Mercado, por todo lo que nos dio. Sobre todo, por sus palabras, por cómo nos miró para sabernos personas dignas.
Comentarios