Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Ejemplar ejercicio cívico electoral estudiantil en la UAN

Sonia Partida

14 de octubre de 2013

Enseguida el programa de debate para coadyuvar en la formación de líderes

El en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) se rindió informe sobre los resultados de la renovación de comités estudiantiles 2013 de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit, elecciones que fueron calificadas por los protagonistas como certeras y ejemplares.

El Lic. Sergio López Zúñiga, consejero presidente del IEE y Ángel  Aldrete Lamas, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, informaron a los medios de comunicación los resultados obtenidos del acuerdo signado IEE-FEUAN, para llevar a cabo el proceso democrático estudiantil 2013, que se vivió en 45 unidades académicas de la UAN.

Ángel Aldrete Lamas en su participación precisó que más de 25 mil estudiantes participaron en este evento cívico, de los cuales 228  fueron alumnos y alumnas las que integraron el  total de 57 planillas,   correspondiendo 27  al nivel medio superior y 30 al nivel superior.

En lo que corresponde a la equidad de género, tema de moda, el dirigente estudiantil comentó:109 fueron mujeres y 119 hombres, de los cuales 27 son consejeras y 41 consejeros, datos traducidos en porcentajes, el 40% correspondió a las féminas  y un 60% para los varones. Así mismo dijo: “la participación de las mujeres en la contienda electoral bajó este año, pero vamos a revisar y analizar esa situación ya que en la experiencia que hemos tenido en la universidad, la gestión de las mujer suele ser más copiosa que la del hombre”.

Para concluir su intervención el Presidente de la FEUAN manifestó sentirse satisfecho por los logros obtenidos, por estar creando conciencia ciudadana entre la población estudiantil,  describiendo este ejercicio democrático como certero,  ejemplar e histórico, donde prevaleció la transparencia y la justicia, por lo que agradeció al Instituto Estatal Electoral y en especial al Lic. López Zúñiga,  todo el respaldo, el trabajo conjunto que se hizo y la  asesoría en este proceso electoral histórico.

Por su parte, el Lic. López Zúñiga, dijo “hemos avanzado, es  un hecho sin precedentes  el que después de tantos años de intentarlo, finalmente se haya concretado este  ejercicio con la FEUAN y lo más satisfactorio de esto ha sido la respuesta de los jóvenes”. El siguiente paso, expresó, será buscar la integración de los estudiantes al concurso de debate que ya se lleva a cabo en universidades particulares.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina