Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

En crisis la producción de caña de Nayarit

Francisco Cruz Angulo

09 de octubre de 2013

Un centenar de cañeros agrupados en el Movimiento Cañero de Resistencia del Pacífico encabezados por el Sr. Rodolfo López Ortega se plantaron frente a la Cámara de Diputados y luego frente a Palacio de Gobierno con el propósito de exigir a las autoridades federales y estatales un apoyo de 250 pesos por tonelada para saldar sus pagos al IMSS y disponer efectivo para cubrir parte de sus necesidades mientras se inicia la próxima zafra cañera. Esta demanda proviene de productores de Xalisco, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Ahuacatlán y Tepic. Esta exigencia está sustentada en la caída del precio del azúcar que fue pagada a 5 pesos y 7 centavos el kilo por el Ingenio de Puga, lo que prácticamente dejó endeudado a los más de 2 mil productores nayaritas.

Asimismo los abastecedores del Ingenio de Puga hicieron saber a la SAGARPA para que en caso de no garantizarles para la próxima zafra un precio de garantía de 650 pesos la tonelada no cortaran la caña porque resultará incosteable.

Todo parece indicar que se prolongará la lucha de los cañeros. Ese mismo lunes el Dip. Armando García, líder del Congreso del Estado acompañado por los legisladores federales priistas les hicieron del conocimiento que gracias a sus gestiones lograron que el Gobierno Federal los apoyara con 1,900 pesos por hectárea y hasta 100 hectáreas. Se informó que este beneficio alcanzará a cubrir un total de 700 mil hectáreas en todo el país.

Los campesinos cañeros que se manifestaron el lunes pasado frente a Palacio de Gobierno rechazaron esta oferta de apoyo por considerarla una tomadura de pelo. Dijeron que esa cantidad no les alcanzaría ni para cubrir su deuda en el IMSS. Ante esta actitud del Gobierno Federal amenazaron con tomar hoy el edificio de la SAGARPA localizado en esta ciudad.

Gran parte de este problema de la baja del precio del azúcar viene desde los últimos años de gobierno de Felipe Calderón cuando abrió la importación de la sacarosa a nuestro país y que inundó el mercado interno.

A lo anterior habrá que sumarle que las grandes compañías refresqueras que operan en nuestro país importaron alta fructuosa (endulzante artificial) para la elaboración de sus refrescos, lo que generó una sobre oferta de azúcar en el mercado que bajó su precio causando la bancarrota de miles de productores. ¿Por qué las autoridades federales no exigen a las compañías refresqueras utilizar el azúcar natural en sus productos? ; y además por qué no se  cierra  las fronteras a la importación de ese néctar?

De no tomar estas medidas veremos reproducida esta sobre oferta que inhibirá la producción de caña de azúcar en perjuicio de miles de familias cañeras.

NUEVO LIDERAZGO EN LA UCAN

Durante una sesión extraordinaria celebrada el sábado pasado fue electo por unanimidad el periodista Marco Vinicio Jaime como Coordinador General de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN)en sustitución de Ezequiel Parra Altamirano y Francisco Cruz Angulo, quienes fungieron interinamente en el cargo después de la muerte del fundador de esa organización, Pedro Jaime Batista.

Antes de  la elección, el Lic. Ezequiel Parra  hizo un recuento de lo realizado hasta la fecha, entre lo que destacó el haber contribuido nuestra organización para que se reformara el decreto del Premio Estatal de Periodismo de manera que el jurado calificador fuera integrado por profesionales de la comunicación y autónomo en sus decisiones respecto al poder gubernamental.

Después de tomar la protesta de rigor el nuevo coordinador de la UCAN explicó su agenda de trabajo entre lo que sobresale:

1.    Abrir nuestra organización a todas las expresiones culturales y artísticas de Nayarit con el fin de divulgar y proteger el pensamiento creativo y transformador de los nayaritas.

2.    Abrir mesas de análisis y debate sobre los grandes temas de la agenda política y social del país y de nuestra entidad.

3.    Invitar a servidores públicos y a miembros distinguidos de la sociedad civil a que por conducto de la UCAN se divulgue todas aquellas actividades que impulsen el desarrollo político, económico y social de nuestra entidad, es decir, ser vasos comunicantes entre el gobierno y la sociedad.

4.    Mejorar nuestra actividad periodística ejerciéndola con responsabilidad ética, pero siempre reivindicando la libertad de expresión y el derecho a la información a la que tienen derecho todos los nayaritas.

5.    Buscar una interlocución permanente con las autoridades estatales y municipales con el propósito de lograr acuerdos en demandas sociales de todo el gremio periodístico a los que tenemos derecho como cualquier nayarita.

Éxito en tu gestión, Vinicio.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina