Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El buen juez por su casa empieza

Carlos Delgado Camacho

08 de octubre de 2013

•    ¿POR QUÉ EL INEGI?

•    LA SECCIÓN 20 Y LOS AMPAROS CONTRA LAS REFORMAS

•    COROLARIO.- ¡Que la Reforma Educativa se tambalea!

Comentando con un alto funcionario de la educación estatal sobre las esperadas resistencias al cambio y dificultades que actualmente se enfrentan para implementar las reformas en el sector educativo, coincidimos en cuanto a que deberá ser en las propias oficinas centrales desde las que se administra el sistema educativo, en donde se den los primeros pasos al respecto. En el caso concreto de Nayarit, esto se refiere al ámbito de LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT (SEPEN), como de la propia  SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA (SEB). Igualmente coincidimos en que esta acción deberá dirigirse a la revisión y ordenamiento de la propia estructura de mando, a efecto de mostrar congruencia y respeto a la nueva normativa educativa desde ese rango. Luego entonces, si los trabajadores  de ahí que realizan actividades administrativas ostentando  claves docentes serán reubicados en escuelas para desempeñar la función que indica su nombramiento; lo mismo deberá aplicar para los JEFES Y SUBJEFES que teniendo actualmente tal responsabilidad, continúan cobrando también con sus claves docentes originales. De hacerlo así, estaríamos enviando mensajes claros respecto a que  tanto el gobierno como las autoridades educativas locales, RESPETAN LAS MODIFICACIONES AL ARTICULO TERCERO Y SUS CORRESPONDIENTES LEYES SECUNDARIAS. Veremos y diremos.

¿POR QUÉ EL INEGI? Algunas personas me preguntan que porqué se involucró al INEGI en la acción de contar y verificar las cosas del sector educativo. Igualmente se preguntan si la propia estructura de mando de este sector no cuenta con información suficiente o no es capaz de realizar tal actividad. Pudiera haber muchas respuestas diferentes al respecto, sin embargo, como dicen los jóvenes….. LA NETA ES QUE LA INFORMACIÓN OFICIAL QUE SE TIENE NO ES CONFIABLE. Es decir, sí hay información en las oficinas centrales respecto a cuántos maestros hay, dónde supuestamente están, qué actividad realizan actualmente, en qué horario. También respecto a cuántas escuelas hay, cuántos alumnos tienen, y demás datos que se requieren pero……. El gobierno parece necesitar  información más reciente, más objetiva, más específica, más ordenada, más concreta y sin maquillaje; a efecto de conocer  A DETALLE la verdadera situación DEL SISTEMA EDUCATIVO. Esto como un paso necesario para luego, planear, organizar, integrar y desarrollar las acciones con las que se pretenden impulsar los cambios estructurales pretendidos. ¿Cumplirá EL INEGI la expectativa? Hay que esperar.

LA SECCIÓN 20 ESTÁ INVITANDO A SUS AGREMIADOS A AMPARARSE CONTRA LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE YA SON LEY. Esta acción “DE DOBLE CARA” está contribuyendo a que los trabajadores profundicen aún más las dudas que tienen respecto a SI SON LOS ACTUALES DIRIGENTES GESTORES CONFIABLES DE UNA ACCIÓN DE ESTE TIPO. Para empezar se preguntan: ¿Y en su momento, porqué no implementaron una acción similar ante la LESIVA LEY DEL ISSSTE? Igualmente se cuestionan ¿Por qué no abanderaron las acciones de rebelión durante el proceso en que todavía podría lograrse algo, es decir, cuando se discutía en el Congreso? A la mayoría nos queda muy claro, que estas “patadas de ahogado” a nadie engañan, pues solo persiguen un sencillo propósito: “Intentar recuperar un poco la credibilidad perdida”. ¡Que les crean los novatos, y que los compren quienes no los conocen!

COROLARIO.- Que en virtud de las acciones combativas de la CNTE pronto “darán palo” a las reformas de educación. Así lo aseguran los portavoces de esta organización magisterial que piden “que nada cambie y que todo siga igual” en este sector. Personalmente pongo eso en tela de duda por tres razones específicas: Primero, tendría que caer el actual Secretario de Educación; segundo, la sociedad mexicana tendría que aceptar que sus hijos sigan siendo víctimas de una educación pública de mala calidad; y tercero, el actual gobierno tendría que irse despidiendo de las reformas energética, política, hacendaria, del sector salud, del sector de justicia y otras más que tiene planeadas y que sin duda el país necesita. ¡Ver para creer¡ Hasta la próxima.
 

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