Aquellos tiempos...
Oscar González Bonilla
24 de Agosto de 2024
Extraña actitud ha asumido el INE de Nayarit en cuanto al manejo informativo se refiere.
Citaré el ejemplo de este servidor, reportero de la Red de Radio Red.
Solicité al responsable de Comunicación Social del INE de Nayarit entrevista con la Vocal Ejecutiva, María Garmendia Gómez, pero lo primero que se me exigió para enseguida dar trámite a la petición, fue la entrega por escrito de mi curriculum.
Me pareció un procedimiento inapropiado, inquisitivo, es decir, con ello pretenden indagar aspectos personales, pero a la vez sobre mi trayectoria periodística. Y debería contar con la suficiente experiencia reporteril para entonces sí dar paso a la entrevista con la responsable en Nayarit del Instituto Nacional de Elecciones.
Me sentí vil desconocido, sobajado, un reportero que, a pesar de su trabajo de años ininterrumpido en los diferentes medios de comunicación de Nayarit, no sea conocido lo suficiente por su esfuerzo de tener presencia periodística, amén de su voluntad por trascender en este vilipendiado oficio.
Esa fue la razón, que me pidieran curriculum, lo que nunca había ocurrido en mi larga vida periodística, para desistir de la entrevista con doña María Garmendia Gómez.
Desde el año anterior, el presidente de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, Marco Vinicio Jaime, solicitó al responsable de la comunicación social un encuentro informativo con la señora Vocal Ejecutiva, pero hasta hoy es fecha que no ha dado respuesta a esa petición.
El articulista local Francisco Cruz Angulo para un comentario echó mano del resultado de una encuesta sobre preferencias electorales que tienen los partidos políticos que publicó el periódico Reforma.
Por tal motivo un enviado del INE de Nayarit buscó al periodista Cruz Angulo por mar y tierra, en los periódicos donde publican sus escritos, en los sitios donde supusieron se reúne con amigos a tomar café, hasta que dieron con él en su domicilio particular de Xalisco, Nayarit.
Se trató de entregarle en persona un legajo, cuyo manojo de papeles escritos contenía los procedimientos con base en la ley a que se debe sujetar el periodista cuando maneje en su información datos sobre encuestas.
Cruz Angulo comentó que es un método para intimidar, pero a la vez le causó risa el escaso conocimiento en materia de periodismo que acusan los responsables de la comunicación social al servicio de doña María Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE de Nayarit.
Si saben de este comentario, con toda seguridad seré objeto de una reprimenda. Me atengo a las consecuencias.
18 de marzo de 2015.
Comentarios