Un libramiento ferroviario en Tepic, un viejo proyecto
Sergio Mejía Cano
13 de Agosto de 2024
Se dice que con dinero todo se puede, menos la interrupción de la vida por causas naturales. El pasado domingo 11 de este mes de agosto, al inaugurarse la Ciudad de las Artes Indígenas, en donde estuvieron presentes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, entre otros invitados y asistentes a este evento, la doctora Sheinbaum Pardo tocó el viejo y gastado tema de sacar las vías férreas de la capital nayarita.
Viejo y gastado cuento, porque es un proyecto que ya tiene décadas de haberse creado, el último intento se dio en la segunda mitad de los años 60 del siglo pasado, con la idea de hacer las instalaciones ferroviarias en las inmediaciones de San José de Costilla y Pantanal, en el municipio de Xalisco; sin embargo, el proyecto no prosperó debido a lo fangoso del terreno, así como mucha neblina durante la noche y madrugada.
De hecho, se realizó el trazo por donde pasaría la vía del ferrocarril para unirse a un costado del rancho “El Quevedeño”, pero de pronto, se interrumpieron las labores quedando algunos tramos con material ya montado; un claro ejemplo que quedó y que hasta los años 80 aún se podía ver, fue a espaldas de las instalaciones de Pemex.
También llegaron a comentar antiguos ferroviarios que durante el sexenio del gobernador Roberto Gómez Reyes (1969-1975) que, cierta vez había llegado una comitiva del entonces Ferrocarril del Pacífico (FCP), porque había surgido la idea de cambiar las instalaciones ferroviarias a la zona de Ciudad Industrial; sin embargo, la comitiva del FCP al darse cuenta de que como no había industria en Tepic y que dicha Ciudad Industrial no iba a albergar ningún tipo de industria que requiriera movimientos de arrastres de unidades ferroviarias, desistieron de la idea, aunque tal vez por la lejanía en aquel entonces y lo inaccesible por falta de vías de comunicación.
Esto de sacar las vías férreas de la ciudad de Tepic, es una bandera que han utilizado algunos gobernadores al momento de ser candidatos a dicho cargo e incluso, hasta por aspirantes a ocupar la presidencia municipal de la capital nayarita. Y ahora se vuelve a retomar este tema proponiendo un libramiento ferroviario, posiblemente por el antecedente de que, en Nogales, Sonora, ya casi se termina un libramiento. Pero al parecer y por lo que se sabe, hasta ahora es el único libramiento ferroviario en el país que se lleva a cabo, porque no se sabe de ningún otro que, bien lo podría haber.
Pero aquí en Tepic, el problema ahora sería como el de los marineros que rescatan una sirena y que uno de ellos la vuelve a echar al Mar, por lo que los demás marineros le preguntan por qué, respondiendo el que devolvió la sirena al agua: porque no tenía por dónde.
Y ese podría ser uno de los primeros obstáculos para crear un libramiento ferroviario: ¿por dónde se podría hacer dicho libramiento? Porque si se retomara el antiguo proyecto de desviar la vía del ferrocarril hacia un costado del rancho el Quevedeño para llegar a Mora, ahora está, aparte de la carretera internacional número 15, está también la autopista y, por si fuera poco, también está el aeropuerto que dentro de poco tiempo será internacional, por lo que se ampliará aún más. Y, además, los asentamientos humanos en Camichín de Jauja ya se han ampliado considerablemente.
Es obvio que ahora con la tecnología y maquinaria que existe hoy en día se pueden hacer caminos derrumbando cerros y montañas y todo tipo de terreno agreste; sin embargo, para esto se requiere mucho dinero que tendría que ser aportado en forma tripartita tanto por el gobierno federal, el estatal, así como la empresa concesionaria de Ferromex. El problema es que ya una vez esta empresa ferroviaria fijó su postura de que tal vez no podría participar, según fuentes fidedignas que desde que se dijo hace años por parte de un candidato al gobierno de Nayarit de que se sacarían las vías de Tepic, dichas fuentes comentaron que los concesionarios adujeron que con lo habido estaban trabajando bien.
Se ha documentado que se está construyendo el Puerto Nayarit, en Boca de Chila, en el municipio de Compostela, Nayarit y, que como un puerto marítimo sin vías férreas no es posible, se tiene que hacer una vía férrea con la posibilidad de conectarse con la actual precisamente en Compostela, para el movimiento de la carga que moverá dicho neo puerto marítimo, porque mover esta posible carga por carretera sería inviable.
Sea pues. Vale.
Comentarios