Aquellos tiempos...
Oscar González Bonilla
08 de Julio de 2024
La maraña burocrática y los tardados juicios ante tribunales provocarán que pasen muchos más años para que ejidatarios con tierras expropiadas para construcción de autopistas hacia el norte de Nayarit, logren indemnización justa a sus reclamos.
Fue durante el gobierno de Celso Delgado, periodo 1987 a 1993, cuando se construyó la autopista de cobro de Tepic al crucero de San Blas, mientras que la Tepic-Mazatlán se hizo en 2001.
Desde entonces los integrantes de 32 ejidos no han recibido el pago correspondiente por la expropiación de sus tierras por causa de utilidad pública, así como por bienes distintos a la tierra.
Sobre el tema, Federico Langarica Chavarín, quien fuera presidente de la ARIC-Tabaquera en Nayarit, explicó que con Feliciano Silva a la cabeza los ejidatarios afectados se han organizado, y desde hace cuatro años han emprendido la lucha por una indemnización justa, contraria a las cantidades irrisorias que quiere pagar el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por esa razón recurrieron al amparo de la justicia tanto estatal como federal.
Han transcurrido quince años de lo que consideran un despojo de sus tierras, y de tal arbitrariedad para la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán fueron afectados ejidos de los municipios de Tepic, Santiago, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta y Tecuala.
Comentarios