Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Más inversión federal a Nayarit

Francisco Cruz Angulo

27 de septiembre de 2013

Por fortuna nuestra entidad fue una de las menos dañadas por los meteoros “Manuel” e “Ingrid”; en cambio dejaron cuantiosos daños materiales y en vidas en otras partes del país.

Por el contrario las lluvias  que cayeron sobre Nayarit fueron benévolas y favorecieron al riego de nuestras zonas de cultivo y mejoraron la producción de camarón y pescado en la región norte del estado. También los productores de caña se vieron favorecidos. Se ahorraron miles de pesos en regar sus tierras.

Y por si fuera poco el Gobernador del Estado Roberto Sandoval anunció a los medios de comunicación local que el Presidente Peña Nieto autorizó para Nayarit 141 millones de pesos, de los cuales 101 millón se invertirán en pavimentación de avenidas y calles importantes en varias cabeceras municipales de la entidad. Nuestra capital será la más favorecida. Ojalá y se mejore la vialidad en el centro histórico de Tepic que está hecho un desastre.

Otra buena noticia la dio a conocer el delegado de la CONAGUA al informar que fue autorizada por la federación la construcción de seis plantas de tratamientos de aguas residuales para los municipios de Xalisco, Ixtlán del Rio, la Peñita de Jaltemba, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Tuxpan; con estas obras se evitará la contaminación de ríos y arroyos.

La inversión será de 300 millones de pesos; el 60% la aportará la federación y el 40% con recursos estatales.

Otra de las inversiones adicionales que anunció el Gobierno de la Gente fue la construcción de un nuevo rastro municipal en Tepic. Se dijo que serán invertidos 100 millones de pesos.

Cabe destacar que todas estas inversiones son recursos extraordinarios gestionados directamente por el mandatario nayarita tocando puertas en las diversas instituciones del Gobierno Federal.

Sin duda esta derrama económica en Nayarit detonará la creación de empleos, reactivará la económica y ayudará a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.

Otra buena noticia la dio el Secretario de Administración y Finanzas Ing. Gerardo Siller Cárdenas informó a los nayaritas que para el próximo ejercicio fiscal no habrá incremento de impuestos. Advirtió que se buscará ampliar la base de contribuyentes sobre todo a los que no pagan impuestos.

A la vez el funcionario estatal presumió que gracias a la práctica de la autoridad en el gasto público se logró pagar parte de deuda pública bancaria y otras deudas por servicios y a proveedores heredadas de la administración anterior. Habló de una suma de mil 800 millones de pesos.

Si tomamos como referencia el entorno nacional de la desaceleración de nuestra economía nacional y la gravedad en los daños que provocaron los dos ciclones que exigirá cuantiosas inversiones en la reconstrucción, a nuestra entidad le fue bien este fin de año.

Ahora corresponderá a los responsables de la construcción  de las obras mencionadas que lo hagan bien y esos recursos sean manejados con transparencia y que dichas obras sean asignadas con criterios profesional y no por cuestiones partidistas o electorales.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina