Debate califica a candidatos
Oscar González Bonilla
07 de Mayo de 2024
El debate entre candidatos abonará a la democracia siempre y cuando se abra a la ciudadanía, debe ser un verdadero diálogo, en el intercambio de ideas radica la importancia de la discusión.
Son puntos de vista de Jorge Antonio Partida Razura, quien porfía en que la ciudadanía debe ser partícipe de manera directa, porque además considera que el debate ideológico debe extenderse a todos los sectores de la sociedad.
Fundamental para el experimentado en la praxis política, aunque no escaso de teoría, nuestro entrevistado afirma que en el debate los candidatos deben realizar exposición convincente de cómo ejercer la dirección y la administración de los cargos a que aspiran.
Partida Razura se recarga en la idea de que basta de aprendices. Nunca más que los cargos de dirección pública sean escuela de aprendices. Si se llega es para hacer funcional la administración que nos gobierna, no para aprender.
Jorge Antonio Partida Razura, ampliamente conocido como JAPAR, añadido el dicho: “Japar te va a ayudar”, machaca en que el debate debe consistir en preguntas de la ciudadanía con su respectiva respuesta por parte de los candidatos. “Deberemos conocer de quienes aspiran al poder gubernamental sus estrategias de gobierno, desarrollo organizacional, con alta dirección, control y transparencia, así como evaluación al desempeño de la gestión pública. Se reclama dignidad y eficacia”.
El debate debe dejar de ser pasarela, contundente sostiene Jorge Antonio Partida Razura, para agregar que con base en las nuevas tecnologías (redes sociales en Internet) los ciudadanos deben enviar preguntas a los candidatos participantes, mismos que deberán contestar con apego a conocimientos teóricos y habilidades prácticas.
Contundente rechaza que el debate sea utilizado para denostar al contendiente, para sacarle sus trapitos al sol, más bien considera que en la polémica se logra alcanzar la pluralización de las ideas, además que eleva el criterio para tomar una decisión, ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas en un punto de vista.
JAPAR es un convencido del respeto y reconocimiento al más modesto contendiente en el debate, así como a su manera de decir las cosas y al énfasis que ponga en la controversia por lo general transmitida a través de medios electrónicos y alternativos.
“Cuando participamos, ponemos nuestro granito de arena para la democratización de la sociedad”.
Al término del debate, Partida Razura opina que un candidato puede perder intención de voto cuando su participación no estuvo a la altura de los requerimientos, pero también puede atraer votos a su favor.
“En el ágora romana al deliberar siempre se decía habla para que te conozcan. Los ciudadanos nayaritas al escuchar a los candidatos sabrán de su grado de ilustración y vasta cultura universal, así como del conocimiento de la entidad, gobierno, democracia, justicia social y administración pública.
“El debate sirve mucho para que los ciudadanos sepan a qué le tiran, cuál es el valor específico de cada candidato y saber si son de 24 o de 10 quilates”, puntualizó el entrevistado.
Comentarios