En llamas, crónica de un arranque de campañas por el Ayuntamiento de Tepic
Ulises Rodríguez
01 de Mayo de 2024
Samuel tenía meses enteros diciendo que estaba ahorrando para comprar el equipo de protección que requería en su trabajo. Las botas estaban despegadas y cada que salía a apagar un incendio terminaba con los calcetines empapados. Tampoco servían los guantes ni la monja que usa para proteger partes de su cabeza. Y es que los bomberos y el equipo de protección civil en Tepic están obligados a comprar su propio equipo de trabajo, la mayor parte del tiempo, por no desestabilizar la economía familiar, compran el equipo de segunda mano. Nunca imaginó Samuel que el pasado sábado 20 de abril, cuando se despidió de su bebé de 2 años, tardaría días en volver a disfrutar de su pequeña a cabalidad. Una vez que se reportó a la corporación a la que pertenece, fue asignado al basurero del Iztete, como era de esperarse. Los bomberos allí hacen hasta dos de los 3 turnos que hay por día. Por una quincena menor de cinco mil pesos, el muchacho fue al lugar del siniestro para trabajar en tratar de sofocar el incendio y dejó preocupada a su esposa, quien externó su preocupación con amigos, uno de los cuales me compartió la historia. Sin acceso a seguro social y apenas con los servicios de salud municipales y los que otorga IMSS Bienestar, Samuel lleva ya 10 días combatiendo el fuego. Ese día no importó ni la integridad del joven bombero ni la de sus compañeros. Lo importante fue el registro de la candidatura a la presidencia municipal de Tepic de Geraldine Ponce, quien busca reelegirse. Menos les importó a los asistentes a la boda de la hija del jefe de gabinete, Alejandro Galván, quien se casaba con el hijo del exsecretario del ayuntamiento. En la boda, claro está, estaba también la presidenta municipal de Tepic, doña Leticia Araiza, abuela de la novia. Todo en familia. El material de seguridad que le hace falta a Samuel no debe costar más de 5 mil pesos. Seguramente en la boda hubo decenas de regalos mucho más costosos que eso. Un video en redes sociales exhibió después cómo el regidor Jaime Cervantes y el padre del novio, Saúl Paredes, disfrutaban de la noche. Ambos funcionarios fueron parte de la comisión de protección civil que el pasado mes de agosto desestimó la propuesta de darles a los elementos de la corporación acceso al seguro social.
En el ambiente hay más humo del que ya nos hemos acostumbrado los últimos días. Un vistazo al horizonte basta para entender la razón: el cerro de San Juan se ha convertido en una antorcha de enormes proporciones. Es martes 30 de abril. Toda la ciudad huele extraño y el número de personas que recurren a las mascarillas para proteger sus vías respiratorias ha aumentado. Samuel y sus compañeros llevan ya 10 días combatiendo el fuego como héroes anónimos. Han recibido apoyos, sí, pero no justicia. A nadie parecen importarles sus derechos, sus sueños y las aspiraciones que seguramente tienen los elementos de protección civil y bomberos para ellos y para su familia.
Hoy fue un día de arranque de campañas. Los del PRI-PAN y PRD lo hicieron en una conferencia de prensa en el Fray Junípero. Todos los candidatos bien bañados, cambiados y perfumados. Luciendo impecables camisas blancas que hacían juego con las sonrisas también relucientes. Poco importó el incendio que tenía a la ciudad entre dos fuegos.
Geraldine Ponce lo hizo de madrugada. Sus operadores políticos, con promesas de empleos y ayudas económicas o en especie, llamaba a sus simpatizantes a concentrarse en la plaza de armas a medianoche, apenas el Instituto Estatal Electoral validara su candidatura. La acompañaron, además de sus compinches habituales, Elizabeth López Blanco, la novel presidenta de MORENA, cercana al gobernador que hace meses metió a la cárcel al padre de la hija de la ahora candidata a reelegirse. Las treguas se dan hasta en las mejores familias. A los Galván Ponce no les importó el incendio, han estado llenos de fiestas las últimas semanas según consta en sus redes sociales. El incendio en el Iztete y en el cerro de San Juan apenas sirvió para que Galván culpara a sus adversarios de causar dichas catástrofes, supuestamente con el ánimo de sabotear eso que ellos llaman “su buen gobierno”.
Por la tarde, casi a la misma hora, los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de su candidato a la alcaldía, el exdiputado primero perredista y luego independiente, aunque votaba como si fuera de MORENA, marcharon desde la glorieta de hermana Agua hasta la presidencia municipal. todo era júbilo, a nadie parece importarle lo que les ocurre a los elementos de protección civil y bomberos que llevan días expuestos a la emisión de gases tóxicos en el Iztete y que no cuentan con el equipo necesario para hacerle frente ni con un esquema de seguridad social que les dé certeza a ellos y sus familias. En Tepic, la prioridad de este martes fueron los arranques de las campañas por la presidencia municipal, de los bomberos se acordarán cuando se acerque el día de las elecciones, mientras tanto, que Dios los bendiga.
Comentarios