Para saber derechos y obligaciones, leer la Constitución
Oscar González Bonilla
30 de Abril de 2024
José Miguel Madero Estrada, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, tiene el supremo interés de que los ciudadanos conozcamos cuando menos elementales fundamentos de la Constitución General de la República.
Debe establecerse el rigor de leer la Constitución de nuestro país, con el propósito de saber a cabalidad los derechos y obligaciones a que estamos sujetos los mexicanos.
El conocimiento de la norma nacional no es zona de exclusividad de los licenciados en derecho, también los ciudadanos deben hacer el esfuerzo por conocer los postulados de nuestra carta magna, manifiesta Miguel Madero.
El nayarita, abogado constitucionalista, sobre el tema puntualizó:
“El Estado, el gobierno, debería incentivar, que en cada trámite que el ciudadano realiza ante institución pública, se le dé gratuitamente un disco compacto, donde se explique a las niñas y a los niños el régimen constitucional que tenemos y los grandes desafíos que en él están sembrados”.
José Miguel Madero Estrada sostiene que la Constitución General de la República comentada para niños es imperativo que debiera convertirse en un aliado en los libros de texto gratuito.
Esta debería ser una política de Estado, dijo, capaz de incorporar a las autoridades educativas, y obviamente a los profesores que jugarán un papel fundamental.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumplió, este pasado 5 de febrero, ciento siete años de su promulgación. Para Miguel Madero es un documento vanguardista en materia de derechos humanos.
Comentarios