Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Un sueño: la casa de los periodistas

Gregorio Miranda (qepd)

26 de Marzo de 2024

Las dos principales al periodismo nacional de dos Hijos Predilectos de Nayarit: El Despertador Americano, de Francisco Severo Maldonado, y El Correo de la Tarde, con artículos de Amado Nervo

Hace unos días se reunió un grupo de personas conocidas en la sociedad tepicense por su participación en los medios de comunicación, ¿el asunto?, plantear la posibilidad de fundar en Tepic LA CASA DE LOS PERIODISTAS.

Las opiniones, sugerencias y las reglas que pudieran encauzar el proyecto fueron abundantes y variadas; la imaginación de las y los comunicadores no tuvo límites, fueron desde hacer un recuento histórico del periodismo en Nayarit, hasta la necesidad de fortalecer las organizaciones de periodistas ya existentes integrándolas en una alianza o confederación para defender sus intereses y dignificar su profesión.

Al escucharlos, no tardé en forjar en mi mente una idea de cómo podría ser un proyecto de esas características… mis fantasías se desbocaron ante la posibilidad de que Nayarit, Tepic en particular, tuviera un espacio destinado a conocer y reconocer a quienes desde el siglo 19 se han convertido en La Voz del Pueblo.

Así “vi” en mis fantasías La Casa de los Periodistas de Nayarit…

Un espacio amplio donde se diera un encuentro entre los “periodistas que han hecho el periodismo” en Nayarit y los visitantes tanto de la entidad como provenientes de cualquier parte de nuestro planeta y aún de otros mundos.

Contaría con cafetería, lonchería, edecanes (que serían de los propios comunicadores); en los muros y áreas de acceso estarían motivos relacionados con el periodismo en la entidad: fotografías de maquinaria, algunas copias de portadas de los periódicos y revistas de mayor impacto social en la región…

La primera sala contaría con los personajes que han proyectado a Nayarit dentro del periodismo nacional y por el momento “veo” dos de los hijos distinguidos de esta tierra: Francisco Severo Maldonado y Ocampo (dos ilustres apellidos del periodismo actual), y Amado Nervo.

El primero por su participación destacada en la publicación del primer medio de difusión en la Guerra de Independencia, El Despertador Americano donde se difundió la filosofía de los insurgentes, el pensamiento del Padre de la Patria Miguel Hidalgo, al lado, también del siglo 19 estaría parte de la obra periodística del Poeta universal nacido en Tepic: Amado Nervo, con recortes de sus publicaciones en el Correo de la Tarde, periódico de Mazatlán.

¡Zas! Es probable que al hurgar en la labor periodística en Nayarit durante el siglo 19 algo encontremos de una notable mujer nacida en Compostela y todavía poco conocido por los nayaritenses: Rosa Navarro… creo haber escuchado al Maestro Luis Valera que la Maestra también incursionó en el periodismo de aquella época.

Bueno, la primera sala sería un recorrido por el periodismo en Nayarit durante el siglo 19… Ya veo las portadas de los primeros semanarios que daban cuenta del acontecer en la sociedad tepicense, de la entidad, de la región, incluso notas nacionales.

Y lo más importante en el proyecto: Quiénes hacían el periodismo en lo que hoy es Nayarit durante el siglo 19.

Al lado de los retratos y reproducciones de los personajes que sentaron las bases del periodismo en la entidad estarían las máquinas que se usaban entonces y que fueron lo más avanzado de la tecnología para asombro de los habitantes de Tepic.

Creo que sería un atractivo viaje por el túnel del tiempo…

De la primera sala pasaríamos, obvio, a la segunda sala donde estaría…

Creo seguimos con esta fantasía de La Casa de los Periodistas de Nayarit, un proyecto que urge hacer realidad para conocer a quiénes han hecho camino en esta difícil pero apasionante ocupación.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina