Tepic, Nayarit, viernes 03 de mayo de 2024

Nayarit estancado, el tema político domina al económico

Oscar González Bonilla

08 de Marzo de 2024

La Unión Empresarial de Nayarit insiste que a nuestra entidad hace falta una propuesta integral en materia económica para salir del estancamiento.

Es así porque hemos visto poca importancia de impulsar la actividad económica desde políticas públicas, en su lugar se privilegian los temas político y electoral, afirma Alfonso Pérez Ochoa, expresidente de COPARMEX-Nayarit, una de las cinco cámaras integrantes de la unión.

Expone el sector empresarial que la acción básica muy necesaria es la creación de empleos, por tanto, demanda gestión para incentivar a las empresas que se encargan de tal propósito.

Si la clase política entra en razón de que deben ser apoyadas bien las micro y pequeñas industrias, entonces con la circulación del dinero se generará una dinámica de incremento de fuentes de empleo y de impuestos que económicamente se traduce en beneficio para todos, hasta para el propio gobierno, sostiene Pérez Ochoa. 

TODAVÍA EN LETARGO ECONÓMICO

Las políticas públicas se han centrado a la promoción del sector turismo, aunque es bueno, pero el desarrollo en Nayarit debe ser equilibrado. También se han incrementado los impuestos, lo que indudablemente es negativo para el desarrollo económico, agrega.

En los últimos años ha habido reformas constitucionales en materia electoral, también una ley para el fomento del empleo, pero estas decisiones políticas si no tienen el objetivo de crecimiento económico, creemos entonces que no son prácticas. Si no les destinan recursos, pues nula será la generación de empleos.

Falto de colorido en la expresión, Alfonso Pérez Ochoa dice que ha habido desarrollo en algunos temas, pero no esconde que Nayarit aún se encuentra en letargo económico, carente de una política empresarial.

Es necesario conceder más presupuesto a la Secretaría de Economía del gobierno estatal para poder bajar apoyos federales en beneficio de las pequeñas y medianas industrias. De nada sirve que haya un recurso federal si no hay empate del recurso estatal, es decir, la aportación correspondiente. Es urgente la actividad armónica de las partes.

Con base al análisis del presupuesto estatal, comprobado está que la Secretaría de Economía es de las dependencias con uno de los presupuestos más bajos, por tanto pugnamos porque se le incrementen recursos. De esta manera estará en posibilidad de derivar a los pequeños empresarios estos programas federales de apoyo.

VÍNCULO CON EL SISTEMA EDUCATIVO

El expresidente de COPARMEX de Nayarit dijo que los empresarios intentan incidir en planes de estudio, asesorar sobre materias a impartir, ofertar las necesidades del empresario en licenciaturas y carreras técnicas, con el propósito de lograr jóvenes capacitados para trabajar en el sector privado. 

Uno de los pilares de nuestro sindicato patronal es la vinculación con el sistema educativo, y nos pronunciamos porque la educación es la base de cualquier crecimiento. Nuestra disposición es coordinarnos con el gobierno y conceder los apoyos necesarios para que los jóvenes egresados tengan realmente oportunidades.

AHUYENTA CAPITALES LA INSEGURIDAD PÚBLICA

La actual violencia e inseguridad pública afectan negativamente la inversión y el desarrollo económico de Nayarit, sostiene Alfonso Pérez Ochoa. El empresario requiere seguridad legal y física, y si estos dos requisitos no existen, simple y sencillamente prefiere no arriesgar su dinero. Esos capitales no llegan a nuestra entidad, por el problema de violencia e inseguridad que sufre el país.

No somos ajenos al entorno de inseguridad que vivimos, contesta cuando se le pregunta si empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de Nayarit se sienten amenazados, si han sido presa del crimen organizado.

Aunque no hay secuestros, el expresidente de COPARMEX afirma que algunos de los agremiados han recibido llamadas para ser amenazados de extorsión, pero las cosas no han pasado a mayores. Dice que tienen un estrecho contacto con las autoridades de procuración de justicia, incluso que han recibido capacitación para el manejo de situaciones de crisis delincuencial.

NO A LA DIPUTACIÓN LOCAL

Aunque el sector empresarial nayarita no se siente representado en la actual legislatura del Congreso del Estado (“no encontramos un solo legislador que hable nuestro idioma”), Pérez Ochoa mejor le apuesta a sensibilizar a la clase política en el sentido que apoyar a la empresa es apoyar el desarrollo, y si es así creceremos. Pero la orientación es que se atiende más las cuestiones políticas que las económicas. Urge el equilibrio.

Dejó de lado la pregunta de que si le gustaría ser diputado local para que la iniciativa privada tuviera en la legislatura un real representante. Más bien le interesa llevar resultados, con base a su desempeño, al sindicato patronal. No piensa en la diputación, tampoco le trastorna el orden, su quietud y sosiego.

















Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina