Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El MRMN, luz del magisterio nayarita

Miguel González Ibarra

12 de septiembre de 2013

Tras surgir apenas hace ocho días, el Movimiento de Resistencia del Magisterio de Nayarit (MRMN), se manifestó este miércoles 11 de Septiembre por el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, movilizando a una impresionante e impactante multitud, integrada por maestras y maestros, pertenecientes a las secciones 20 y 49, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados por padres de familia, lo mismo que por nutridos grupos de niños y jóvenes, solidarizados con quienes les imparten conocimientos y los guían en las aulas.

En un ambiente de combate, de lucha, al tiempo que festivo, maestras y maestros lanzaban consigna tras consigna: “¡Urgente, urgente, evaluación al Presidente!” “¡Evaluación, a la diputación!” “¡El maestro luchando, también está educando!” “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!”, entre muchas otras.

A la protesta, llegaron educadoras y educadores de diversos puntos del Estado. El personal completo de muchas escuelas de Nayarit, se hicieron presentes para manifestar abiertamente su oposición a la llamada Reforma Educativa que la actual administración nacional, pretende imponer antidemocráticamente y sin haber llevado a cabo una consulta con el magisterio de la República, los padres de  familia y la población en general, tal cual, debió haber sido, más ahora y con mayor razón, que se introdujo la figura de la consulta popular en la Constitución General de la República.

MANIFESTACIÓN Y PARO DE LABORES

La educación no es un tema menor. La educación es la columna vertebral del desarrollo nacional. El rumbo de la educación en México tiene que decidirlo el pueblo de México. De ahí que no solamente debe abrirse y llevarse a cabo un gran debate nacional, sino efectuar una consulta popular en los términos del artículo 35 de la Constitución nacional.

Evidentemente, el Movimiento de Resistencia del Magisterio de Nayarit (MRMN), cuenta con las simpatías de los miles y miles de maestras y maestros, agrupados en las secciones 20 y 49 del SNTE, debido a que es la organización de masas en este Estado de la República, que se ha puesto al frente de la batalla, por echar abajo las reformas a la Constitución, así como a dos leyes secundarias, igual, a la de reciente creación la Ley General del Servicio Profesional Docente, que no es otra cosa, más que transitar la ruta hacia la privatización de la enseñanza en México y acabar con los derechos laborales del magisterio nacional, donde se ubica, obviamente, el magisterio nayarita, y regresarlo a un estado social y a una categoría económica, parecida, guardando las proporciones del desarrollo histórico, a la del porfiriato, antes de 1910.

Tanto la manifestación de este miércoles del magisterio nayarita, como, por consecuencia, el paro de labores, resultó todo un éxito; fue, en verdad, una victoria, que anuncia una protesta que será, sin duda, multitudinaria, encabezada por profesoras y profesores, pero, apoyada por los padres de familia ¿y por qué no? también por los niños y los jóvenes, siendo ellos los directamente afectados, como, de igual modo, por el pueblo nayarita en general, diseminado en sus diversos sectores productivos.

En muchas escuelas de Nayarit, los docentes decidieron el paro de labores, permaneciendo afuera de sus instalaciones, sin hacerse presentes físicamente en la manifestación llevada a cabo en la capital del Estado, pero estando de acuerdo con la misma; ello nos habla de la conciencia que se ha construido en el magisterio nayarita, tal y como está ocurriendo en todas las regiones de nuestra inmensa República.

ESCUELA POR ESCUELA, EN TODO NAYARIT

Fueron así, a nivel nacional, las grandes masas mexicanas, con las maestras y maestros al frente, las que se movilizaron este día, reclamando la vigencia de la educación pública en México y el respeto del derecho al trabajo que tienen los docentes del país.

El Movimiento de Resistencia del Magisterio de Nayarit (MRMN), acordó en su evento de hoy once de Septiembre, emprender una intensa actividad escuela por escuela en los veinte municipios del Estado, a fin de informar respecto a su estrategia para derrotar las contrarreformas educativas del gobierno de la República, dialogando con todas las maestras y todos los maestros adheridos a las secciones 20 y 49 del SNTE, así, como, también, mantener una comunicación permanente con todos los padres de familia del Estado de Nayarit, así como con el pueblo en general.

El Movimiento de Resistencia del Magisterio de Nayarit, el MRMN, se convierte así, objetivamente, en la luz del magisterio nayarita.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina