Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Maestros independientes de Nayarit al paro nacional

Francisco Cruz Angulo

12 de septiembre de 2013

Maestros independientes ajenos a Liberato y Gerardo Montenegro  ayer  marcharon por la avenida México desde la Plaza Principal hasta Palacio de Gobierno, en Tepic, para hacer eco a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ir al paro nacional en protesta a reforma educativa del presidente Peña Nieto.

Concuerdan con los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al manifestar que el espíritu de la reforma educativa es privatizadora y atentatoria a los derechos laborales de los docentes.

Da la impresión que el grueso de los maestros nayaritas no han leído con cuidado el texto constitucional y sus tres leyes reglamentarias. El hecho que deban  someterse a una evaluación de conocimientos a partir del próximo ciclo escolar y demuestren estar aptos para enseñar no quiere decir que es una triquiñuela del Gobierno Federal para despedirlos de sus centros de trabajo. Un buen maestro que a diario se capacita y actualiza sus conocimientos no debe temer a ser reprobado.

Lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que  se han filtrado al sistema educativo nacional personas que no tienen la mística ni los conocimientos para enseñar. Algunos, no todos arriban a las plazas por amiguismo, como premio a lealtades partidistas o porque las compran o las heredan como si fuera patrimonio familiar.

Estas conductas nocivas alentadas y protegidas desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso toleradas  por el mismo gobierno federal y estatal lo que ha dado al traste con la educación en México.

Mientras se debatía en foros y luego en el Congreso de la Unión la reforma educativa no conocimos alguna propuesta seria y de alternativa presentada tanto por el SNTE como por la Coordinadora.

Durante las manifestaciones de los inconformes solo escuchamos descalificaciones y una consigna que fue el eje de sus protestas: “que se abrogue la reforma” o sea, todo o nada.

Esta minoría de maestros no puede decidir el rumbo de la educación. Recuérdese que esta reforma fue aprobada por casi el 80% de los legisladores del Congreso de la Unión.

¿Entonces cuál es la esencia de la protesta callejera? En la que anteriormente participaron Liberato Montenegro, sus hijos e incondicionales, pues simplemente se niegan a perder sus prebendas que durante muchos años les dieron poder político y económico al convertir la educación en una mercancía de cambio.

Lamentamos que los actuales dirigentes de la CNTE hayan abdicado de los principios ideológicos y programáticos que le dieron origen y que en su momento fueron una alternativa frente al cacicazgo del SNTE. Hoy incurren en las mismas prácticas que en el ayer combatieron.

Conviene señalar que el martes pasado luego de la promulgación de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa  por el presidente Peña Nieto, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que a partir del próximo ciclo escolar se centralizará el pago de la nómina de todo el personal administrativo y de profesores, es decir, que la expedición de cheques vendrá directamente desde la federación para así evitar el manoseo y desvió de esos recursos por los gobernadores en contubernio con los caciques sindicales. Esta medida es saludable, por lo que de esta manera esos recursos llegarán a los que sí trabajan.

Sería conveniente que las autoridades de los SEPEN instrumentaran una amplia campaña de divulgación de la reforma educativa en todos los centros escolares de nivel básico. Así, tanto profesores como padres de familia estarán bien informados sobre los contenidos y fines de la susodicha reforma y no se dejen engañar o manipular por los líderes sindicales que se resisten al cambio en las nuevas relaciones en el sistema educativo nacional.

No debe tolerarse que por intereses caciquiles se perjudique a miles de niñas y niños que se quedan sin clases. El gobierno está obligado a que se aplique en todos los centros escolares la recién promulgada reforma educativa.

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