Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Nueva sala de urgencias en el hospital de Tepic

Francisco Cruz Angulo

10 de septiembre de 2013

Desde hace varios meses era un clamor a gritos la mala calidad de asistencia médica en el área de urgencias del Hospital General de Tepic.

La buena noticia la dio el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval cuando inauguró una bien remodelada sala de urgencias con equipos de diagnóstico digitales modernos. Informó el mandatario nayarita que se invirtieron 40 millones de pesos.

Si bien atiende una demanda sentida de la población más pobre de Nayarit habrá que complementarla con otra, esto es, que los servicios de urgencias sean atendidos por unos buenos internistas durante las 24 horas, sobre todo los fines de semana. Es de todo conocido que durante los días sábados y domingos quedan en guardia pasantes, lo que ha provocado decesos que podrían haberse evitado de haber contado con una atención oportuna de un especialista.

Por su parte el Secretario de Salud en el Estado, Oscar Villaseñor Anguiano aseguró que está cubierto el 95% de medicinas del cuadro básico, por lo que los familiares de los enfermos ya no tendrán que comprarlos en farmacias privadas.

Todavía hay otros pendientes en ese centro hospitalario en lo que se refiere a la atención en especialidades y en la necesidad de incrementar el número de camas en las otras áreas de ese nosocomio.

Por otro lado el mandatario nayarita dio una mala noticia a los presidentes municipales: anticipó que si bien el Gobierno del Estado los apoyará financieramente para saldar sus compromisos laborales de fin de año, esta vez no será en el mismo porcentaje del año anterior. Dijo que por las restricciones que aplica la reciente ley de adquisición de deuda pública a estados y municipios no será fácil solicitar nuevos créditos a la banca privada.

Por tal razón exhortó a los alcaldes a ir acumulando guardaditos para que en la navidad no suden la gota gorda con los sindicatos. Vaya reto para los 20 alcaldes, sobre todo los más pobres. A lo mejor se verán obligados a enajenar bienes del patrimonio municipal. Y más difícil será para aquellos que buscarán otro puesto de elección popular. Son varios los calientes que aspiran a una diputación local por su distrito.

Si en este segundo año de gestión no atendieron con eficacia los servicios públicos de sus comunidades difícilmente ganarán el respaldo popular. La gente se lo cobrará  en las urnas el primer domingo de julio del año próximo.

AGENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Ahora que recientemente fueron aprobada las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa por el Congreso de la Unión, los diputados de la XXX Legislatura liderados por el Dip. Armando García deberán adecuar esas leyes a ley de educación estatal.

Será interesante conocer cuál será la actitud que asuman los líderes de la sección 20 de maestros federales ya que como se sabe se manifestaron en la calle contra esa reforma.

Enfrentarán un dilema: o doblan las manos subordinándose a la decisión del líder nacional del SNTE Profr. Juan Díaz de la Torre o se suman a la estrategia que instrumenten los de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) en el sentido de no aplicar la reforma educativa en nuestra entidad.

En Nayarit las relaciones están tensas después de la manifestación de las huestes liberastista ya que Roberto Sandoval abrió fuego en contra de los que calificó como seudo líderes, que manipulan a los maestros afirmando que se privatizará la educación y perderán sus plazas, calificándolos de mentirosos. Esperemos a ver  de qué cuero salen más correas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina