Raúl A. Méndez Lugo y Javier Vizcarra Rubio
FIESTAS, CELEBRACIONES Y GASTRONOMÍA *.
(Segunda de tres partes)
III.3 La Tradición de Semana Santa en Bellavista.
Desde hace muchos años, los pobladores de Bellavista tienen como tradición reunirse en la playa de “Los Cocos” en la antigua bahía de Matanchén, municipio de San Blas, durante los días de asueto correspondientes a la Semana Santa de cada año. La gente recuerda que, en tiempos de la fábrica, a la orilla de dicha playa se montaban armazones de madera rústica cubiertos de manta de la que se producía en Bellavista, construyéndose así los efímeros aposentos de los vacacionistas. Lo interesante de esta jornada que duraba 4 a 7 días, era la gran convivencia que se llevaba a cabo fuera de su territorio, incluso algunos pensaban que esa playa era una extensión o anexo del pueblo de Bellavista, al menos por esos días, instalándose una manta en ese lugar anunciando “Colonia Bellavista”.
Es tremendamente nostálgico recordar lo que pasaba durante la mañana, tarde y noche en ese paradisiaco lugar, empezando por la tradición gastronómica de los bellavistenses, saboreando deliciosas comidas a base de mariscos, pollo, arroz, frijoles, carne de res y puerco, seguramente salían a relucir los antojitos mexicanos, la capirotada y el pozole tan apreciado por esta comunidad. Juegos de mesa y de playa, música con grabadoras y pequeños conjuntos musicales en vivo, que terminaban en improvisados bailes hasta altas horas de la noche. También emocionantes competencias de chicos y grandes, como el caso del futbol y volibol. Con ese escenario comunitario, como olvidar las conversaciones alrededor de las fogatas, que podían ser historias anecdóticas, chistes y mitotes, sin faltar las pláticas de espantos y aparecidos. Sin embargo, algo que se recuerda muy bien durante lo que se contaba y se escribía esos días, era precisamente los acontecimientos importantes, serios y chuscos, que habían sucedido durante al año anterior en el pueblo de Bellavista, generándose como una especie de composición colectiva de versos que iba narrando dichos acontecimientos, como olvidar al famoso Chazán excelente autor de los veros mencionados. Hoy ya no están presentes los abuelos y padres de los adultos que asisten todavía a este recordado lugar, pero la tradición continúa, no se sabe con precisión cuánto tiempo durará, la gente cambia, las costumbres de los pueblos también, las nuevas tecnologías inciden en dichos cambios y la inseguridad existente en algunos lugares inhibe continuar con las tradiciones populares, como la Semana Santa de los habitantes del pueblo de Bellavista.
III.4 Conmemoración del día del Trabajo. 1° de mayo.
Este día es emblemático no solo para los pobladores de Bellavista, sino para todos los nayaritas. Un primero de mayo, además de recordar a los mártires de Chicago, se conmemora el día del trabajo en nuestro país. En Nayarit esa misma fecha, se festeja su nacimiento como estado libre y soberano, pues ese día entra en vigor la Constitución del 5 de febrero de 1917, en cuyos artículos 47 y 49 se establece que el antiguo Territorio de Tepic se convertiría en un nuevo estado de la federación, por cierto, que el año pasado, 2017, se estuvo celebrando, con diversas actividades, el Centenario de Nayarit como estado libre y soberano.
Esta fiesta, como casi todas las fiestas, culmina en la noche con un baile popular, pero durante la mañana se lleva un acto solemne recordando la gesta de los trabajadores en todo el país, sin embargo, este acto que se celebra en Bellavista se recuerda la singularidad de las luchas de obreras y obreros de Bellavista y Jauja, desde aquel antecedente de 1894, cuando las hermanas Quintero, Castañeda y otras, fueron la gota que derramó el vaso para exigirle a los empresarios capitalistas explotadores mejores condiciones de trabajo y respeto a los derechos humanos. Aunque no se considera una huelga, este suceso existió como un breve paro de labores y que nos permite conocer la importancia que tuvieron las mujeres en la industria textil y la lucha obrera en el siglo XIX.
Discursos van y discursos vienen, los políticos y gobernantes consideran el 1° de mayo como un día del calendario cívico y festivo en Nayarit, casi siempre se escoge al pueblo de Bellavista como sede para esta conmemoración, los bellavistenses desfilan por las calles, portan la bandera nacional, recuerdan a sus seres queridos que entregaron su vida como obreras y obreros de la fábrica, algunos aprovechan para solicitar apoyos a las autoridades ahí reunidas o para anunciar un proyecto que el gobierno emprenderá en favor de los trabajadores.
Ahora más que nunca, la tradición del 1° de mayo debe ser un buen pretexto para que los trabajadores fortalezcan su organización y participación, es urgente un cambio en la relación que lleva el gobierno con sus trabajadores, pero también un cambio en las políticas públicas de apoyo a la economía social, conociendo a la perfección las causas de la pobreza y la pobreza extrema que sufren muchos millones de mexicanos. Esperemos que Bellavista, muy pronto, convierta los primeros de mayo en un acto de libertad, independencia y lucha permanente en contra de la desigualdad, la corrupción y la transformación de sus condiciones de vida, procurando más y mejores índices de bienestar social para todos los nayaritas.
III.5 Celebración del día de San Juan, 24 de junio.
Este día, que tradicionalmente la gente comentaba que empezarían las lluvias, “tormenta segura” se escuchaba, en el pueblo de Bellavista se celebraba de una manera muy peculiar, cuando un grupo de mujeres se organizaba, desde hace muchas décadas atrás, en tiempos de la fábrica, para llevar a cabo la tradición de “Matar el gallo”. Cuentan que inicialmente se llevaba a cabo en un lugar llamado “La Loma de los Casas”. El juego consistía en enterrar un gallo dejándole la cabeza sobre la superficie, las mujeres se colocaban alrededor del gallo enterrado y pasaban una a una con la misión de matar el gallo, les vendaban los ojos y le daban un palo, después de darle vueltas hasta dejarla mareada, empezaba a buscar la cabeza del gallo para matarlo a palazos, el premio era el mismo gallo a quien lo lograba matarlo. Actualmente´, desde hace aproximadamente 15 años, la Sra. Cuquita Cañas ha sido la organizadora y continuadora de esta tradición, reuniéndose las mujeres en algún lugar, realizando un baile ellas únicamente, donde el gallo es aventado y quien lo cache o lo agarre se queda con él.
No se sabe con precisión de donde surge esta tradición o juego entre mujeres, pero puedo imaginar que probablemente estas mujeres trabajaban en la fábrica y de alguna manera era un acuerdo que tomaban durante su tiempo de descanso en su jornada de trabajo, sin embargo, lo vamos a investigar. En los
III.6 Fundación de Bellavista. 11 de septiembre de 1841.
Mucho tiempo se dijo que la fábrica textil de Bellavista se había fundado un 11 de septiembre de 1841, incluso se a escrito que ese día era el cumpleaños del español fundador de la misma, don José María Castaños y Llano, un empresario originario de Santander, España.
No obstante, lo anterior, algunos historiadores dicen que la fábrica textil probablemente inició a funcionar al siguiente año, en 1842, sea una cosa o la otra, lo importante es que todos coincidimos que al fundarse la fábrica nació el pueblo de Bellavista, con sus caseríos que la misma fábrica iba construyendo para sus trabajadores.
Hace algunos años, unos jóvenes entusiastas de Bellavista, acuerpados en el Comité de Acción Ciudadana, intentaron celebrar ese día como fecha de la fundación del pueblo y de la fábrica textil, que ha sido su emblema por más de 175 años de su existencia.
La Asociación de Cronistas e Historiadores de Nayarit A.C. ha impulsado recientemente en los 20 municipios del estado, que los pueblos investiguen y reconozcan una fecha de su fundación, más cuando no existen documentos o información fehaciente al respecto, por eso creo que ese intento de celebrar la fundación de Bellavista es una iniciativa correcta y necesaria, por lo cual insistiremos que ese día se incorpore en el ciclo ritual de fiestas y conmemoraciones del pueblo de Bellavista.