Personajes durante el Lozadismo
Raúl A. Méndez Lugo
17 de Noviembre de 2023
Manuel Lozada
“El Tigre de Álica”
Líder de los pueblos indígenas del Gran Nayar y poblaciones mestizas de la costa y el altiplano de lo que fue el 7° Cantón de Jalisco, presionó para que Juárez decretara la creación del distrito militar de Tepic en 1867, acordó con el emperador Maximiliano una alianza contra los liberales a cambio de que se respetaran y se restituyeran las tierras despojadas a los pueblos indígenas, fue jefe principal de los nayaritas de 1859 a 1873, fue derrotado por Ramón Corona y fusilado en la loma de los metates de Tepic, el 19 de julio de 1873.
Maximiliano de Austria
(Emperador de México)
Protagonista principal de la intervención francesa de 1862 a 1867, en el occidente de México solicitó el apoyo de Manuel Lozada en la guerra contra los liberales, decretó una ley en 1866, la cual le otorgaba personalidad jurídica a los pueblos indígenas para poseer tierras, fue derrotado por Juárez y fusilado en 1867.
GRAL. Eulogio Parra Espinosa
(Liberal Juarista)
Nace en Ixtlán el liberal Gral. Eulogio Parra Espinosa el 10 de marzo de 1840, quien luchó en contra de las fuerzas agraristas de Manuel Lozada y de la intervención francesa, célebre es su participación en la batalla de “La Coronilla”, en Santa Ana Acatlán de Juárez, Jal, dónde su ejército se cubrió de gloria en contra del invasor, por este triunfo el Presidente Juárez ascendió a Eulogio Parra como general. Muere el Gral. Parra en Santiago Papasquiaro, Dgo., el 4 de julio de 1872, víctima de una fuerte pulmonía.
Gral. Juan Lerma Nolasco
(Lozadista)
Después de la muerte de Lozada, continúa la lucha de los pueblos de Nayarit a partir de 1874 y logra negociar junto con Domingo Nava, Galaviz, Martínez, Isabel González y Tranquilino Hernández el “Tratado de Morillos”, del 15 de noviembre de 1875, donde se acordaba la destitución de Juan de San Román, enemigo acérrimo de los lozadistas. entre 1880 y 1885, se dan nuevos levantamientos, pero al final son derrotados y negocian la paz con los porfiristas.
Casa Barrón y Forbes
(Consulado Inglés en Tepic)
Esta compañía agrícola, comercial e industrial ubicada en Tepic, fue una de las firmas extranjeras más importantes en el occidente de México, fundó la fábrica textil de Jauja en 1838 y desarrollo negocios diversos en la región. Apoyó a Manuel Lozada y su movimiento a cambio de que se le brindara seguridad a sus inversiones, fueron aliados en la lucha contra los liberales.
Lic. Benito Juárez García
(Presidente de México)
Luchó contra el partido conservador y contra la intervención francesa, protagonista principal en el constituyente de 1857 y de las leyes de reforma e impulsor indiscutible de la ley de desamortización de los bienes eclesiásticos y las corporaciones civiles. Esta ley atentó contra la propiedad de los pueblos indígenas, fue causa principal del surgimiento del movimiento lozadista y su alianza con el emperador Maximiliano; una vez la república restaurada en 1867, Lozada reconoció el gobierno liberal de Juárez, pero murió peleando contra sus sucesores, Lerdo de Tejada y Ramón Corona.
Sebastián Lerdo de Tejada
(Presidente de México)
Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876.
Gral. Ramón Corona
(Liberal Lerdista)
Después de casi dos décadas de dominio del movimiento lozadista, el gobernador de Jalisco, Ignacio L. Vallarta lanza la guerra final contra el tigre de álica y sus seguidores, el 12 de febrero de 1873, llamándolos “hordas bárbaras y turbulentas de la sierra de álica”, esto en respuesta al plan libertador proclamado en San Luis de Lozada el 17 de enero de 1873. Lozada estuvo muy cerca de sitiar y tomar la ciudad de Guadalajara, sin embargo, sufrió una última derrota en la batalla de “La Mojonera”, retirándose a la sierra, hasta allá lo persiguieron y fue hecho prisionero y fusilado en Tepic el 19 de julio, dirigiendo todo este operativo el Gral. Ramón Corona.
Comentarios