Tepic, Nayarit, sábado 23 de noviembre de 2024

Terrible choque de trenes de frente, otro más

Sergio Mejía Cano

31 de Octubre de 2023

El pasado domingo 29 del mes que corre se suscitó un choque de frente de dos trenes de carga en Fresnillo, Zacatecas, en donde de acuerdo a la información en algunos medios y redes sociales, fallecieron los dos maquinistas y hubo cinco lesionados que viajaban como polizones y que eran, según la nota, de origen hondureño.

Sin embargo, como la noticia corrió como reguero de pólvora entre el gremio ferroviario, tanto jubilados, pensionados y trabajadores activos se adentraron a la información y, en uno de los grupos de este tipo de trabajadores, alguien comentó que de buena fuente había confirmado que los fallecidos eran nada más de un tren, pues la tripulación de uno de estos trenes después de aplicar los frenos en emergencia y haberse detenido su tren, se alcanzaron a bajar y correr para ponerse a salvo, no así los tripulantes del otro tren que impactó al que ya estaba detenido, por lo que los fallecidos eran el conductor y el maquinista de ese tren que llegó con todo a impactarse con el que ya estaba detenido. Y un garrotero había resultado seriamente lesionado.

Desde luego que las especulaciones no se hicieron esperar entre varios ferrocarrileros basándose en lo que se comentaba en varios de los grupos de trabajadores del ferrocarril tanto jubilados como pensionados y en activo. Una de las versiones que más se dijo entre estos grupos fue que posiblemente vendrían dormidos, lo que es poco probable; pero quienes se pronuncian por esta versión aducen que no se podría explicar de otra manera, porque si una tripulación sí se dio cuenta del inminente accidente, los tripulantes del otro tren tal vez ni los frenos en emergencia habían aplicado o tal vez sí; pero ya demasiado tarde. No faltó quien dijera que posiblemente una de las tripulaciones haya venido distraída mirando sus teléfonos móviles.

Además, otro de los aspectos que llama la atención, es que la zona en donde ocurrió este terrible accidente es zona plana y el choque fue ya en vía recta después de una pronunciada y amplia curva, por lo que ambas tripulaciones se tenían a la vista con mucha facilidad. Sin embargo, lo más seguro es que la verdad de cómo sucedió este choque de frente nada más lo saben los sobrevivientes, antes de que se oigan las grabaciones en donde se les autoriza a avanzar determinados tramos, así como darse paso en equis lugar.

Hasta 1997 los trenes se corrían de acuerdo al reglamento estándar, es decir, de acuerdo a la superioridad de los trenes, en donde se tenía que tener en cuenta esta superioridad para darle paso al tren que tuviera más derecho sobre los demás. Por eso se establecía el “Derecho de Trenes”. El derecho se confería mediante órdenes de tren y, la superioridad por clase y dirección se determinaba por el horario en vigor. Así que, con este sistema estándar se tenían que librar tiempos y no trenes, es decir, que, si un tren superior tenía marcado tiempo de salida de un punto determinado, pero el tren en cuestión estaba aún muy lejos, de todos modos, se tenía que respetar la hora marcada en dicho punto a menos que se diera una orden por escrito en contrario para poder avanzar en contra de ese tren superior.

Decía el reglamento estándar: “Un tren es superior a otro por derecho, clase o dirección, el derecho se confiere por órdenes de tren, la clase y la dirección por horario”.

Cuando se eliminó el sistema estándar para dar paso primeramente a un sistema denominado Control Directo de Trenes (CDT), se autorizaba a los trenes a proceder en determinados tramos por el despachador de trenes. Este sistema duró muy poco, pues fue reemplazado por otro sistema prácticamente similar al CDT, nada más que ahora denominado Autorización Tramo Vía (ATV) en donde un controlador, antes despachador, autoriza a un tren o vehículos de vía a ocupar la vía principal de determinado kilómetro a otro.

Cuando se implantó el CDT y posteriormente el ATV, se afirmaba que con estos nuevos sistemas los accidentes por choques o alcances serían prácticamente imposible que sucedieran debido a que quien los maneja literalmente es el controlador de trenes y por tener la ubicación de los trenes localizados vía satélite, por lo que nunca los podría perder de vista.

Lo extraño de todo esto y así se haya dicho que choques de frente o por alcance ya no se sucederían, con este neo sistema se han dado más accidentes de este tipo que con el sistema estándar en donde prácticamente se tenían que torear los trenes superiores ya fueran por derecho, clase o dirección.

Sea pues. Vale.

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