Ojalá y se restablezca el servicio de trenes de pasajeros en México
Sergio Mejía Cano
27 de Octubre de 2023
Ahora que está en boga el tema del Tren Maya y lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que existe una cláusula en el convenio de la concesión de los ferrocarriles nacionales, para en caso de que se requiera utilizar las vías férreas concesionadas para restablecer el servicio de trenes de pasajeros, ha despertado el entusiasmo tanto de antiguos ferroviarios como de público usuario que viajó anteriormente por tren a diversas partes del país.
Obviamente, tal vez a muchos de estos antiguos ferroviarios ya no nos toque ver realizado este proyecto; sin embargo, en caso de que se llegara poner de nuevo el servicio de trenes de pasajeros, sería la mejor opción para viajar más cómodamente en trayectos largos, sobre todo.
Mucha gente se ha preguntado el porqué se canceló el servicio de trenes de pasajeros en la República Mexicana, siendo que eran muy utilizados a lo largo y ancho del país, por lo que en cuanto se cancelaron estos trenes, corrió un fuerte rumor, posteriormente bien fundamentado, de que los nuevos concesionarios de las vías férreas no quisieron los trenes de pasajeros porque les estorbarían, ya que lo que deja a un ferrocarril es el transporte de mercancías, los trenes de carga y no el pasaje, cuyo servicio no es lucrativo.
Así que, por lo mismo, en caso de que se les hubiese exigido a las empresas concesionarias de las vías de los ferrocarriles nacionales que los ternes de pasajeros siguieran prestando servicio, estos les estorbarían, pues se les tendría que dar prioridad precisamente por transportar pasajeros, dejando en segundo lugar el transporte de carga y, además, no les dejarían ningún tipo de ganancias, ya que los trenes de pasajeros serían más bien como un servicio social y no con fines lucrativos.
En 1937 el entonces presidente don Lázaro Cárdenas del Río, nacionalizó los ferrocarriles y, en una exposición de motivos en el decreto de nacionalización, señaló claramente que en el país se establecía el servicio de trenes de pasajeros para satisfacer las necesidades de transporte para las “clases más menesterosas”. Y si bien los trenes de pasajeros sirvieron para este propósito, también llegó a haber trenes de pasajeros con servicio de coches dormitorio, comedor, coche bar y de primera especial, aun así, el servicio era más barato y cómodo, desde luego, que el transporte por carretera.
Al comentar con algunas personas que los trenes de pasajeros no son lucrativos para las empresas ferroviarias, se sorprenden por este comentario, aduciendo que el transporte por tren es muy usado en prácticamente todo el mundo, incluso hay países con trenes súper modernos y de alta velocidad; incluso, gente que ha ido a Europa, afirman que los trenes de pasajeros se usan cotidianamente para ir de un país a otro y viceversa. Pues sí, entonces ¿por qué no se hace lo mismo en México? Pues precisamente como ya se mencionó líneas arriba: porque a las empresas concesionarias les interesa más mover mercancías que pasajeros, ya que, por ejemplo, con lo que se cobra por el arrastre de diez unidades de carga, rebasaría lo que se ganaría con un tren de pasajeros, así lleve diez coches de primera clase especial.
No sé si ahora sea el mismo sistema para el cobro del transporte de mercancías; pero anteriormente el flete se cobraba de acuerdo a tonelada-kilómetro, por eso toda mercancía que se transportaba por tren tenía que pesarse; y creo que todavía así tiene que ser debido a que el peso de las unidades de carga sobre el riel no debe exceder de 120 toneladas; inclusive, en el servicio de menos de carro entero y servicio exprés, que era un servicio de especie de paquetería, todos los bultos se tenían que pesar.
En una de sus conferencias matutinas, AMLO dijo que primeramente se les hará la sugerencia a los actuales concesionarios para ver si ellos se hacen cargo de restablecer los trenes de pasajeros; pero en caso de que no accedan a este servicio, entonces se harán licitaciones para ver qué empresarios toma esta iniciativa.
Tal vez los actuales concesionarios de las vías férreas no quieran poner este servicio debido a lo antes expuesto o porque tendrían que invertir en el equipo de unidades para el transporte de pasajeros, ya que las antiguas unidades algunas se vendieron a otros países de Centro y Sudamérica y otras, la mayoría se echaron a perder almacenadas en instalaciones cercanas a la Ciudad de México. Así que habrá que esperar a ver cuál o cuáles inversionistas se avientan este trompo a la uña.
Sea pues. Vale.
Comentarios