Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Fotógrafo con talento e identidad institucional

Oscar González Bonilla

28 de Agosto de 2023

Era poseedor de una “camarita 110, me decían que me salían bien las fotos”, por tanto, inicial experiencia en el arte de la fotografía, pero lo que mayormente atrajo el interés de Miguel Ángel Rosales Aguayo (también conocido por muchos como Mike) es haberse desempeñado en la Comisión de Estudios del Gobierno del Estado, “donde hicimos parte del catastro urbano y rural mediante fotografías áreas, con cámaras especiales instaladas en los aviones”. A él le correspondió ser parte del equipo que manejó el material fotográfico entregado en tierra. Fue en los últimos años del gobernador Rogelio Flores Curiel y por entero el sexenio de don Emilio M. González (1981-1987).

Ese procedimiento avivó los deseos de Mike Rosales por dedicar mucho mayor tiempo al arte de capturar imágenes. Culpa a la suerte haber adquirido una cámara Penta, con lente 70-600. Un primo le aviso que un amigo suyo, chofer de camión de la línea Transportes del Pacífico, había traído de Tijuana una cámara muy bonita. “Fui a verla, y me gustó; la compré. Empecé a tomar fotos de la familia, esto y otro, paisajes…mucho me llamó la atención hacer fotografía. En aquel tiempo era de ensayo y error, fue como aprendí. Ni modo de ir a clases. No sabía de apertura, no sabía de velocidades, es decir, todo lo que había de conocer respecto a una cámara”.

Deja entrever que al inicio adquirió conocimientos a través de la práctica. No tuvo maestro que lo guiara. Al paso de tiempo profundizó, a través de la enseñanza teórica, por tanto, al tener sólida capacitación es cuando decide participar como fotógrafo en la campaña del candidato del PRI a gobernador de Nayarit, Celso H. Delgado Ramírez, que arrancó en enero de 1987. “Al principio me pidieron que llevara tres cámaras. No, no, cuando mucho puedo nada más con dos. Exigían que tomara fotos blanco y negro, a color y diapositivas”. Finalmente, Mike convenció de accionar cámaras sobre estas dos últimas.

Se le cuestionó si al paso de su vida de 37 años en la actividad se considera haber aprendido lo suficiente en el manejo de las cámaras. Miguel Ángel Rosales Aguayo expresa que el profesional de la fotografía debe estar en constante conocimiento, virtud a que las cámaras modernas son elaboradas con avanzada tecnología. “Los equipos de los últimos días siempre traen cosas nuevas por aprender, sofisticadas”. Sin embargo, aprecia que quien está de lleno metido en el arte de la fotografía tiene menos dificultades. Luz y velocidad, considera factores importantes, básicos, sin desdeñar que la mayoría de aditamentos ya vienen en la actualidad integrados a la cámara para uso automático, es decir, enfocar, ya no necesitas cambiar de lente, solo se utiliza el zoom manual, ajuste de luz, etcétera. “Lo importantes es conocer todo ese proceso para poder aplicarlo”.

He comentado, como reportero que soy, a quien me quiera escuchar de que Mike Rosales tiene el don divino, es decir, que Dios le pone el escenario natural a su paso, porque sabe que es un excelente fotógrafo.

No lo considera así, pero admite que para lograr una buena imagen es primordial la observación, sobre todo la paciencia, aunado a la técnica. “Porque hay que ser pacientes para tomar un atardecer, esperar el mejor momento; hay que ser pacientes para hacer la toma de un escenario natural, sobre todo calibrar la luz”.

Mike Rosales realizó trabajo de su especialidad en periódicos de la capital nayarita como Meridiano, cuando su director era José Luis David Alfaro; Nayarit Opina y Enfoque. Por acuerdo entre Alfaro y Ney González, trabajó al mismo tiempo para Meridiano y Ayuntamiento de Tepic.

Desde la administración de don Emilio González hasta la actual del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Rosales Aguayo es trabajador, como fotógrafo, del gobierno del Estado.

-Se siente usted satisfecho por haber desempeñado durante muchos años el quehacer de fotógrafo, no solamente en lo económico…

-Yo siento que sí. Yo creo que me he ganado una posición. Porque la fotografía me ha dado muchos amigos, muchas amistades. Yo noto cuando alguien te reconoce algo, aunque a veces no se exprese, o no se manifieste económicamente, pero creo que es muy importante estar satisfecho contigo mismo, te da oportunidad de vivir más feliz, inclusive tratar de ser felices a quienes te rodean. Eso es muy importante: estar bien con uno mismo para estar bien con los demás. A través de los años recibo de mi trabajo buenos comentarios, sobre todo de la clase política de antaño y actual. Es importante dejar huella. Estoy satisfecho, con cierta felicidad.

Miguel Ángel Rosales Aguayo cultiva con gran eficiencia al arte culinario. Pero además en su juventud fue autor de canciones. Una de las cuales triunfó en un certamen musical. Toca con talento la guitarra desde hace años, cuando secundariano aprendió la ejecución de este instrumento en acorde con amigos de la colonia H. Casas. Fundó, junto con otros estudiantes, la rondalla de la escuela preparatoria uno de la UAN.

Es un personaje que nació en Tepic, Nayarit, el 5 junio de 1952, en casa de la calle Durango entre Victoria y Bravo. Estudios de primaria inició en la Gabriel Leyva y terminó en la Francisco I. Madero (“es que nos cambiamos de casa”). La secundaria comenzó en Justo Sierra y concluyó en la Baca Calderón. Estuvo en la Preparatoria uno de la UAN, estudió la vocacional en el Distrito Federal, mismo que truncó por la muerte de su señora madre y finalmente se tituló en Psicología Educativa en la Normal Superior de Nayarit.
                                                                          





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina