Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Prioritario para el Tribunal Superior de Justicia sensibilizar al personal judicial

Francisco Flores Soria

18 de Agosto de 2023

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que preside la magistrada Norma Alicia Haro Cruz, celebró sesión extraordinaria en la cual rindió su informe de actividades la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del propio cuerpo colegiado.

Integran la Comisión las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz, así como el magistrado Edgar Román Salazar Carrillo, quien en representación de las personas comisionadas indicó que ese órgano del Tribunal fue conformado el 6 de julio de 2022 y dio a conocer actividades como las relacionadas con el Programa de Sensibilización “Atención al justiciable, buenos tratos y servicio de calidad”.

Salazar Carrillo precisó que, en dos etapas, 151 oficiales de partes, notificadores y actuarios, quienes por su función se relacionan de manera directa y frecuente con las personas usuarias, participaron en actividades de sensibilización que tuvieron lugar en Tepic, así como en las regiones Sur, Norte y Bahía de Banderas.

Agregó que el personal judicial participante se mostró satisfecho y solicitó que se dé seguimiento a dicha actividad, cuyo objetivo es motivar la mejora de la atención a las y los usuarios del servicio de impartición de justicia en el estado.

Igualmente informó que, en el marco de dicha actividad, en Tepic y municipios del interior del estado se dio a conocer al personal el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual, la Discriminación y Violencia de Género en la institución, a fin de hacer conciencia de que existe cero tolerancias a dichas conductas.

A las mencionadas actividades se sumó el magistrado Ramiro Ávila Castillo, Presidente de la Comisión de Ética, quien difundió el Código de Ética del Poder Judicial, incluyendo los trece principios que deben atender las y los servidores judiciales dentro y fuera de sus áreas de trabajo.

Cabe señalar que estas y otras actividades de la Comisión constan en el informe escrito remitido previamente al Pleno, del cual el magistrado Salazar Carrillo presentó un resumen en la mencionada sesión. 

Al respecto, la Magistrada Presidenta manifestó que las actividades de referencia han sido muy importantes y productivas en el propósito de impulsar el mejor trato a las personas usuarias del servicio judicial, por lo cual externó su felicitación al equipo informante, del cual la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Alba Xóchitl Guzmán Olague, es Secretaria Técnica.

En la séptima sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal se rindieron también informes de trámites recibidos en la Secretaría General de Acuerdos, para cuya atención y proyecto de dictamen se acordó designar a los magistrados Edgar Román Salazar Carrillo y César Octavio García Torres, respectivamente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina